5ª etapa Parcent, XXXI Volta a la Marina (12-03-17)

Impresionante etapa reina de la Volta a la Marina la disputada el pasado domingo en la localidad de Parcent, con mucha lucha y la escapada en solitario en los últimos kilómetros del joven corredor inglés Jack Billyard, para hacerse con una gran victoria.

La etapa más larga y con mayor desnivel de la Volta

La organización repitió el mismo circuito de la edición de 2016, con un circuito inicial de continuo sube y baja, pero muy rápido, para posteriormente afrontar las ascensiones encadenadas del Col de Rates y la Bixauca.

Perfil de la prueba de Parcent, idéntico a la edición del año anterior

Mañana soleada, con poco viento y buena temperatura, unas condiciones inmejorables para la disputa de una carrera, a la que no faltaron ninguno de los grandes favoritos que disputan la general.

En total 171 corredores en la línea de salida, entre los que se encontraban como representantes del Express Car Crevillent, Mathieu Verdier, Salvador Segura y Jesús Robles, con la baja hoy de Fran Robles.

Mucha velocidad

En la primera parte de la carrera la velocidad fue de vértigo, batiéndose con claridad el mejor tiempo del circuito pequeño.

Muchos intentos de ataques, con los equipos fuertes metiendo siempre a hombres en las escapadas, pero cuando no lo hacían tratando de cazar por detras.

Mathieu Verdier y Jesús Robles (Express Car Crevillent) rodando en cabeza del pelotón. Imagen cortesía de Gema de Fez


De esta manera ninguna escapada conseguía ir más allá de un puñado de segundos de ventaja, al tiempo que el pelotón comenzaba a ir perdiendo por detrás las primeras unidades.

Gran ascensión al Col de Rates

El puerto más duro de todo el torneo no defraudó, ofreciendo una buena batalla ante las miradas de numerosos espectadores que contemplaban a los corredores desde las cuentas, especialmente en la parte final.

La ascensión comenzó con el pelotón reagrupado, aunque ya las primeras rampas, a pesar de no tener un gran desnivel en esta parte inicial, hicieron una gran limpieza en el pelotón, dejando fuera de combate a los corredores que había llegado justos de fuerzas.

Por delante se sucedían los intentos, aunque nadie conseguía abrir demasiado hueco. Entrando en la parte intermedia del puerto, con rampas ya más duras, el grupo cabecero se fue reduciendo hasta poco más de una treintena de unidades.

El movimiento más importante fue a cargo de José Manuel Moreno (Orquín GD), que se marchó en solitario en la parte final, coronando con un puñado de segundos de ventaja, sobre la treintena de supervivientes en el grupo principal.

Mathieu Verdier (Express Car Crevillent)coronando el Col de Rates. Imagen cortesía de Gema de Fez
 
Hombres fuertes como el ganador de la edición anterior Cherro (Bioracer), Pardo (PC Componentes) o Segura (Encacon) ya estaban fuera de juego al coronar.

Todo igual en la Bixauca

Tras ser cazado Moreno en la bajada, en el puerto de la Bixauca ocurrió exactamente lo mismo que el año pasado: todo quedó como estaba.

El puerto acumuló desgaste, siguieron los intentos d efugas, pero ya las fuerzas estaban igualadas y nadie abría demasiado hueco, especialmente debido al empeño del equipo sub-23 inglés Zappi Clining Club, empeñado en llevar la carrera controlada.

Por detrás rodaban numerosos grupos, con una carrera que había quedado totalmente rota en el puerto anterior.
 

Hoy sí el Zappi el se llevó el gato al agua

El joven corredor inglés Jack Billyard (Zappi Clining Club)lanzó un ataque a unos 10 kilómetros de meta que no tuvo respuesta.

Aunque siguieron los intentos, con hombres importantes implicados, el grupo los neutralizaba y se hacían parones.

De esta manera, Billyard se exhibió en este tramo final, rodando con mucha potencia y manteniendo con relativa facilidad el medio minuto de ventaja que pronto había adquirido, llevándose de forma brillante la etapa reina de la Volta a la Marina.

A unos segundos llegaba el grupo con todos los gallos, en el que en un duro sprint José Francisco Arce (Granja Rinya) se imponía, por delante de Moreno (Orquín GD) y Petate (ULB Sports Monforte).

El hasta hoy líder, Francesc Bosca (GE Volata), se valía del trabajo de otros equipos y de un estado de forma envidiable, que le permitía mostrarse en cabeza en todo momento, para salvar sin problemas el liderato en esta etapa reina. Ya solo le queda otra dura jornada en Pedreguer para certificar su victoria en la general.

Video de la etapa de Parcent, en calidad HD-4K. Cortesía de Ciclismo Levante

El Express Car Crevillent Salva el día

Los hombres del equipo del Club Ciclista Crevillent se mostraron muy atentos en la primera fase de la carrera, y salvaron bien los puertos, especialmente el corredor francés del equipo.

Entrada en meta de Mathieu Verdier (Express Car Crevillent). Imagen cortesía de Ximo Martí

Mathieu Verdier coronó en un tercer grupo, cerca del grupo de los favoritos, aunque en el terreno posterior estos abrieron ya un hueco definitivo. Una mala bajada de la Bixauca sin embargo le hizo perder la rueda de este grupo y acabó entrando junto a otro corredor por detrás.

Inmediatamente después llegó el grupo en el que viajaban Jesús Robles y Salvador Segura. Este último fue de menos a más, mostrándose de los más activos en su grupo y acabando con buenas sensaciones. El crevillentino va a más cada carrera.


Salvador Segura (Express Car Crevillent) al cruzar al línea de meta. Imagen cortesía de Gema de Fez


Por su parte Robles no lo hizo mal, pero se mostraba insatisfecho tras concluir la prueba: "hoy las piernas estaban pesada y no he conseguido ir a mis pulsaciones, ¡iba unas diez por debajo de las habituales! He estado tirando de fuerza y de rabia para al menos aguantar en el grupo donde he caído. A pesar de todo, la forma es bastante mejor que el año pasado en esta misma carrera. A ver si con un poco de descanso salen mejor las cosas el próximo fin de semana".

Jesús Robles (Express Car Crevillent) en plena ascensión al Col de Rates. Imagen cortesía de Gema de Fez


Resultados y más información

Clasificación etapa Parcent

1. Jack Billyard (S23-Zappi Clining Club), 1h59m22s
2. José Francisco Arce (M30-Granja Rinya), a 20s
3. José Manuel Moreno (M30-Orquín GD), m.t.
4. José Manuel Díaz (M30-ULB Sports Monforte), m.t.
5. James Davey (S23-Zappi Clining Club), m.t.
6. Aitor Escobar (ELI-Mutua Levante), m.t.
7. Román Sáez (ELI-Dile Brocar), m.t.
8. Andrés Gil (M30-Ginestar ULB Sports), m.t.
9. Jorge Gil (M40-Grup Esportiu Volata), m.t.
10. Scott Auld (S23-Zappi Clining Club), m.t.
16. Francesc Bosca (M50-GE Volata), m.t.
72. Mathieu Verdier (M40-Express Car Crevillent), a 6m33s
79. Salvador Segura (M40-Express Car Crevillent), a 6m55s
84. Jesús Robles (M30-Express Car Crevillent), m.t.
101. Francisco Quesada (M40-Pemoy SD), a 8m22
105. Carlos Eloy Pierna (M40-Pemoy SD), a 8m39s

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Árbitros de Ciclismo de Alicante
Página oficial de la Volta a la Marina
Enlaces a imágenes de la prueba, en página de Facebook Swim-bike-run de Pedreguer

Comentarios