Carrera social en Villalonga: IV Pujada a la Llacuna (12-06-16)

Bonita mañana de ciclismo la ofrecida por una de las carreras más bonitas y mejor organizadas del calendario master en el Levante español. Victoria por segundo año consecutivo del corredor local José Manuel Moreno (Orquín GD) por delante de un ex-campeón nacional como Torrella.


El CC Lloberos Villalonga, organizador exquisito

Si por algo destaca esta prueba en los últimos años es por la gran labor del organizador, el CC Lloberos de Villalonga, que pone toda la carne en el asador para ofrecer una jornada excelente de ciclismo, tanto para corredores como para el público.

Todos los detalles están cuidados, como el espacio de aparcamiento para corredores y auxiliares, unas instalaciones para las inscripciones amplias y con varios servicios de restauración, la animación con música y speaker, el excelente avituallamiento en meta, la gala de trofeos, con sorteo entre todos los participantes son algunos ejemplos.

Y en el plano más ciclístico, un recorrido muy bien señalizado por los voluntarios, que repite respecto al año anterior. Un circuito de poco más de 13 kilómetros, por carreteras comarcales sin más peligro que las inevitables rotondas que ninundan nuestra orografía, con un terreno ligeramente ascendente en su parte final hacia la meta, y para rematar la prueba, la traicional subida al puerto de la Llacuna, que da nombre a la carrera, una ascensión de 4 kilómetros, al 9% de pendiente media.

Perfil de la carrera, con la subida final al puerto de la Llacuna.


Participación de lujo

De esta manera, el cartel de participantes año a año es más importante. En esta edición, no podía faltar el vencedor de la temporada pasada, el corredor local del equipo Orquín GD, José Manuel Moreno, que venía con un solo compañero, pero ni más ni menos que Inocencio Serra.

Los equipos más fuertes, a priori, el PC Componentes, claro dominador esta temporada, con Díaz, Mortés, Mario García y un buen número de compañeros, y por otro lago el Gsport Ayora capitaneado por Torrella y Gor. Además otras escuadras de alto nivel, como Mister Biker, Benacantil y Juan Giner Oftalvist, así como destacar la participación de algunos corredores élite y sub23.

En cuanto a nuestros corredores locale sy más cercanos, además de los citados Serra y José Manuel Díaz, participaba como único representante del CC Crevillent, Jesús Robles, que venía con ganas tras ir a más las últimas semanas.

Sus compañeros Israel Martínez y Christopher Leslie habían optado por participar en la carrera disputada el día anterior en la localidad alicantina de Catral, obteniendo buenos resultados, Israel 22º (3º master-40) y el inglés 46º (3º master-50).
 
En total alrededor de 150 corredores inscritos, y con un alto nivel medio de corredores y equipos, mejorando de esta manera las cifras del año anterior.
 

Muchos movimientos, pero sin éxito

Tras salir neutralizados por las calles de Villalonga, los árbitros dieron el pistoletazo de salida, y empezaron los movimientos. En un primer momento eran corredores del PC Componentes quienes se lanzaban al ataque, pero los equipos Mister Biker y Gsport se mostraban muy atentos.

 Video on board de la parte inicial de la prueba. Cortesía de Deportes desde dentro

 
El viento soplaba con poca fuerza y no provocaba cortes en el grupo. No obstante con el paso de las vueltas y el alto ritmo a pie de puerto ya habían sido eliminados por los árbitros una treintena de ciclistas.

Las pocas fugas que se llegaron a formar siempre gozaron de muy pocos segundos sobre el gran pelotón, pues el control y el marcaje entre los grandes equipos se mantenía. De esta manera ya en la última de las vueltas al circuito se acabó rodando en grupo, con Orquín GD y Gsport Ayora marcando un fuerte ritmo por momentos.

El pelotón. rodando fuerte. Imagen cortesía de Fer Poble.


La subida a la Llacuna, siempre determinante

Así pues, la victoria de etapa se la jugarían todos los gallos empezando a subir juntos. Pronto se vio que había dos hombres por encima del resto en el día de hoy: el ex-campeón nacional master Francisco Torrella (Gsport Ayora) y el corredor local del Orquín GD, José Manuel Moreno, vencedor de la edición 2015.

Este último trató de despegarse de Torrella a base de latigazos, pero le fue imposible. No obstante, en la línea de meta Moreno fue más rápido y consiguió revalidar su triunfo del año pasado.

David Gor completaba la excelente actuación del equipo Gsport Ayora, entrando tercero en meta a 28 segundos, por delante de Fernando Gimeno (Juan Giner Oftalvist), que era así el primer master-40 en rebasar la meta.

Subida a la Llacuna. Video cortesía de xeroki01

 
El equipo PC Componentes, que venía de ganar el sábado en Catral con José Manuel Díaz, acusó los esfuerzos, y solo pudieron colocar a un hombre en el top20, Germán Mortés, que fue precisamente quinto.

José Manuel Díaz, probablemente trabajando para sus compañeros, apenas pudo terminar en puesto 50, entrando en meta precisamente con Inocencia Serra, que seguramente se encontraba en la misma situación, ene este caso trabajando para el a la postre vencedor Moreno.

Algún otro, como el ex-profesional Javier Benítez acabó mucho más atrás todavía, en la posición 110, a más de diez minutos, sin que conozcamos las causas.

El corredor del CC Crevillent, Jesús Robles, finalizó en la posición 47, con buenas sensaciones, y confirmando que cada carrera se encuentra un poco mejor. Además mejoraba así su posición del año anterior, a pesar del mayor nivel de corredores en la prueba en esta edición.

 

Declaraciones de Jesús Robles

El corredor del CC Crevillent explicaba cómo había sido su carrera: "En el circuito me he sentido muy cómodo, rodando en posiciones delanteras casi siempre, y cuando no, remontando sin demasiados problemas hasta la cabeza. Además en las últimas vueltas ya notaba cansancio en otros corredores en la parte de los repechos, mientras yo todavía tenía las piernas frescas."

Jesús Robles, rodando en cabeza del pelotón. Imagen cortesía de Santi Arlandis.


Sobre la dura ascensión final, Jesús declabara que "obviamente las rampas tan duras no son para mí, pero me encontraba bien y llegúe a pie de puerto colocado entre los 30 primeros. Busqué mi ritmo, y aunque me pasaron algunos corredores en la primera parte, después volví a remontar a algunos de ellos. Estoy satisfecho con la carrera y la subida, mejorando bastante respecto al año pasado".

Por último, el corredor ilicitano hacía balance y miraba hacia las próximas competiciones: "Estamos bastante mejor que el año pasado a estas alturas. Aunque ahora no hay demasiadas competiciones, el campeonato autonómico está cerca, y también me gustaría mejorar y hacerlo bien allí. Eso sí, hay que seguir trabajando duro porque todo el mundo está muy fuerte".

Jesús Robles en plena ascensión al puerto de la Llacuna. Imagen cortesía de Santi Arlandis.
 

Resultados y más información

Clasificación de la IV Pujada la Llacuna

1. José Manuel Moreno (M30-Orquín GD), 1h44m17s
2. Franscico Torrella (M30-Gsport Ayora), m.t.
3. David Gor (M30-Gsport Ayora), a 28s
4. Fernando Gimeno (M40-Juan Giner-Oftalvist), a 35s
5. Germán Mortes (M40-PC Componentes), a 50s
6. Vicente Martí (ELI-Hemar Vell), a 53s
7. Óscar Perales (M30-Cliniconfort), a 1m01s
8. Javier Amorós (ELI-Mister Biker), a 1m01s
9. Paco Tur (M40-Rolser), a 1m01s
10. José Alcaina (ELI-Grup Esportiu Volata), a 1m01s

12. Álvaro Arenas (ELI-Encacon), a 1m18s
47. Jesús Robles (M30-CC Crevillent), a 4m12s
50. José Manuel Díaz (M30-PC Componentes), a 4m20s
51. Inocencio Serra (M30- Orquín GD), a 4m20s
101. Pedro Benito (M50-PC Componentes), a 8m16s


Enlaces de interés

Clasificación completa y resumen, Federación de Ciclismo de la C. Valenciana
Página de Facebook de la oganización, con información y fotos, Cluc Ciclista Lloberos Villalonga



Comentarios