Carrera Villena del VIII Interclub del Vinalopó (13-02-16)

Durísima etapa la disputada el pasado sábado en la localidad de Villena, marcada por un fuerte viento y un recorrido exigente, donde el más fuerte en la subida final al castillo fue el ex-campeón nacional master Francisco Torrella, mientras que el élite Óscar Hernández salvaba el liderato a pesar de un inoportuno pinchazo. 

Salida desde el mirador del castillo de Villena. Fotografía cortesía de Rubén Vico - https://goo.gl/photos/yWgjc11eDEnx1c587

Condiciones extremas


La etapa vespertina estaría claramente condicionada por un viento bastante fuerte, con rachas que alcanzaban los 60 km/h, además de un recorrido novedoso, con las subidas a los puertos de Biar, Venta los Cuernos (vertiente Onil) y ya en la parte final Beslliure y la meta en el alto del castillo de Villena.
 
La carrera, como todas las del Interclub del Vinalopó, contó con una participación de lujo. A los habituales equipos más fuertes, como el PC Componentes, el Gsport o el Encacon, con todas sus figuras, se unieron en la línea de salida numerosos corredores élite y sub-23, así como el Valverde Team con su potente equipo de juniors.

En cuanto a los corredores más cercanos, pudimos contar con hasta tres componentes del CC Crevillent, como Israel Martínez, Jorge Yagüe y Jesús Robles. Por otro lado, primera aparición esta temporada del sobresaliente corredor José Carlos Núñez, con los colores del Eurolosa, el debutante Francisco Robles, ya en su segunda carrera, y los veteranos componentes del Bicisport Poli, Juan Luis Muñoz y Antonio Torres.

Un inicio muy selectivo marcó la prueba

Los corredores sabían que les esperaba un inicio de etapa terrible, pues concidían las dos primeras subidas de la jornada con un viento totalmente a favor, por lo que todo indicaba que pronto se rompería la carrera.

Y así fue. En la larga y dura recta hasta la población de Biar el pelotón ya se había desgranado por detrás, cuando los corredores apenas estaban a pie de puerto. Una vez coronado ya no exisitía pelotón, sino el grupo de favoritos por delante muy reducido, y una retahíla de grupos intentando contactar unos con otros para no perder de vista la carrera.

A estas alturas, además de los grandes favoritos, solamente quedaba por delante Yagüe y José Carlos Núñez. Israel Martínez rondaba en un segundo grupo, del que demarró en el segundo puerto para llegar a contactar con el delantero, cosa que acabaría acusando antes de coronar, cediendo nuevamente.

En el grupo de los favoritos, el líder Hernández sufría un pinchazo antes de coronar el segundo puerto, lo que condicionaría la carrera, con muchos por delante tratando de sacar provecho, mientras por detrás un grupo liderado por el líder ponía ritmo de persecución.

Tras muchos escarceos, en el siguiente paso por Biar el líder vuelve a recuperar contacto y empieza una nueva carrera entre los gallos, que desemboca en la escapada definitiva, con el líder Hernández, Torrella, y hasta tres corredores del PC Componentes: el anterior líder José Manuel Díaz, Lluch y Mario García.

Victoria del ex-campeón nacional Torrella

Tras una subida espectacular al Mirador del Castillo de Villena, donde estaba situada la línea de meta, Francisco Torrella se hacía con la victoria, por delante de Lluch, Hernández, Díaz y García. A algo más de un minuto coronó en solitario Juan Manuel Camacho (PC Componentes), y ya a más de dos minutos el siguiente pequeño grupo.

La carrera terminó totalmente rota, con medio pelotón eliminado, y muchos corredores finalizando a una minutada del vencedor. Hombres importantes de la general se dejaron en Villena todas sus opciones, como Héctor Pons (Encacon), a más de 4 minutos, o Pedro José López (PC Componentes), a más de 10.
Video de la carrera, que fue retransmitida en directo por stremaing, gracias a Multimedia Streaming


Repasando la actuación de nuestros corredores locales, subrayar el gran papel del veterano Juan Luis Muñoz, que haciendo una carrera de menos a más finalizó en un grupo numeroso, en la 85ª posición. En ese mismo grupo finalizaría José Carlos Núñez, puesto 81 a unos 10 minutos.

En cuanto a los corredores del CC Crevillent, solamente Yagüe lograría finalizar, 94ª, también a más de diez minutos. Israel Martínez, eliminado declaraba al finalizar: "En el segundo puerto estaba ya cortado en el segundo grupo, me di un calentón para llegar a alcanzar al primero, pero después lo pagué y volví a descolgarme. El tramo inicial se ha hecho durísimo con el viento a favor".

Por su parte, Jesús Robles, también eliminado comentaba: "El primer tramo, como me temía, ha sido una especie de prueba de potencia. Subíamos a Biar a más de 40km/h con el viento a favor, y eso si no mueves muchos watios te destroza. A mí me han sacado de punto y lo he pagado en la parte final del puerto. Después, cuando he cogido aire, ya estaba muy atrás y era imposible remontar. Esperemos que la próxima se dé mejor".

Antonio Torres y Francisco Robles corrieron parecida suerte. Este último declaraba: "Los de delante van como motos. Habrá que ponerse las pilas, porque nos han sacado de punto. La semana que viene me centraré en los entrenamiento, espero volver más fuerte en San Vicente."

Con estos resultados, Óscar Hernández mantiene el liderato. La próxima semana los corredores disputan la prueba de Ibi, tradicionalmente la etapa reina del torneo, aunque este año tendrán que aplicarse los corredores para igualar el espectáculo dado este sábado en Villena.

Clasificación

1. Franscisco Torrella (M30-Gsport Ayora), 2h10m30s, a 36.73km/h
2. Víctor Lluch (M30-PC Componentes), m.t.
3. Óscar Hernández (ELI-Beniganim), m.t.
4. José Manuel Díaz (M30-PC Componentes), m.t.
5. Mario García (M30-PC Componentes), m.t.

6. Juan Manuel Camacho (M40-PC Componentes), a 1m13s

7. Antonio Ramírez (M40-Engobe), a 2m16s
8. Germán Mortes (M40-PC Componentes), m.t.
9. David Gor (M30-Gsport Ayura), m.t.
 
10. José Más (S23-ULB Sport), a 2m37s

11. Jorge Mirambell (S23-Gsport Terra i Mar), a 2m50s

25. José Manuel López (M30-Encacon), a 5m26s
52. Francisco Antonio Segura (M40-Encacon), a 6m23s
59. Marcos Galvañ (ELI-Encacon), a 10m04s
81. José Carlos Núñez (M30-Eurolosa), a 10m23s
85. Juan Luis Muñoz (M50-Bicisport Poli), a 10m31s
94. Jorge Yagüe (ELI-CC Crevillent), a 10m48s
Desc. Antonio Torres (M50-Bicisport Poli)
Desc. Jesús Robles (M30-CC Crevillent)
Desc. Francisco Robles

 

Enlaces de interés:

- Crónica de la carrera, en mastersabloque.com
- Crónica de la carrera, en interclubvinalopo.com
- Clasificación completa de la prueba, en arbitrosdeciclismo.com (PDF)
- Galería de fotos, cortesía de Rubén Vico, en Google Photos




Comentarios