Carrera social Pilar de la Horadada - XXXV Trofeo Virgen del Pilar (04-10-15)

El pasado domingo se disputó una de las últimas pruebas del calendario master en la provincia de Alicante, el clásico trofeo Virgen del Pilar de la localidad de Pilar de la Horadada, que cumple así su trigésimo quinta edición.

La participación no fue muy alta, apenas unos 65 corredores, debido a que muchos han puesto ya el punto y final a la temporada, y por otro lado se trataba de un fin de semana en el que conicidían otras pruebas por la zona, con una carrera simultánea en Murcia, y otra la tarde anterior en la localidad de la Vega Baja Benferri.

De esta manera hubo pocos equipos con repsentación numerosa, a excepción de los locales CC Bello Bikes Horadada. Tampoco se presentaron demasiados "gallos" de la categoría, destacando nombres como Pedro José López y José Manuel Díaz (Gandía Renault) o Alandete (Grupeta de la Ribera).

Por el contrario sí que pudimos contar con la presencia de muchos corredores cercanos, como los compañeros habituales de las piscinas Jesús Robles (UC Ilicitana-Galo), Israel Martínez y Mario Tarí (UC Ilicitana), Alejandro Ruiz (C Bike Aventura Elche) o el sub23 Salvador Alfonso (Ciclos Acequión Torrevieja).


Cabe destacar que la carrera sufrió un importante retraso, que a punto estuvo de costar la anulación, debido a que la única ambulancia que debía acompañar a los corredores hubo de atender una urgencia y su retraso de más de una hora hizo que los agentes de tráfico estuvieran a punto de desbloquear el tráfico y anular la competición.

El recorrido, que iba a ser el habitual de otras ediciones, con una ligera subida al pantano de Orihuela, que bordearían los corredores por un terreno rompepiernas, para tomar el mismo camino de regreso al Pilar, afrontando ahora una corta pero más empinada subida y un largo descenso. En la parte final, estaba previsto realizar dos vueltas a un circuito semiurbano, por las afueras del Pilar, tramo que hubo de ser suspendido por el citado retraso en la salida.

Cuando finalmente la ambulancia apareció, se dio el pistoletazo de salida inmediatamentey empezó una carrera que podríamos calificar de loca, al no haber equipos controlando la situación. Así se produjeron numerosos ataques, que en la primera parte ascendente no conseguían fructificar.

Fue ya en la zona del pantano, cuando se formó la fuga del día, con cuatro protagonistas: Pedro José López, Francisco Antonio Segura (Encacon), Juan Manuel Santacruz (Benferri CC) y el local Roberto Martínez (CC Bello Bikes Horadada), que aprovecharon un momento de parón y fueron abriendo diferencias poco a poco.

Por detrás en ningún momento hubo organización para anular la fuga, a pesar del empeño de un Carlos Enrique Torres (Cicloboxes Team) al que se le notó muy fuerte, pero que veía como se le escapaban las opciones. Por el contrario seguían sucediéndose intentos de fuga, con la participación en algunos de ellos de corredores de los nuestros. En uno de esos intentos Mario Tarí se escapó en solitario, con Jesús e Israel vigilantes en cabeza, aunque finalmente fue también absorvido.

La inercia del pelotón en la larga bajada a meta hizo que la ventaja de los cuatro fugados menguara, viendo estos peligrar la victoria. Al jugar sus bazas entre ellos, Santacruz quedó fuera de combate, siendo absorvido por el pelotón poco antes de la meta, y Martínez también cedió unos segundos, por lo que la victoria se la jugaron entre Segura y López.

Finalmente Pedro José López se hizo con el triunfo, completando un fin de semana de ensueño, tras haber logrado la tarde anterior el triunfo en la prueba de Benferri, en esa ocasión al sprint. Excelente segunda posición para Segura, y también el tercer puesto del local Roberto Martínez, por delante del grupo.

En el pelotón, se entró a toda velocidad en el Pilar de la Horadada, y una vez más hubo una caída importante, en la parte delantera del mismo, tuviendo un corredor que ser atendido, con una rotura de clavícula bastante probable (esperamos desde aquí que sea lo menos posible y se recupere pronto). El sprint del grupo fue para el junior Manuel Peñalver (Castillo de Onda), por delante de corredores como el sprinter Carlos Eloy Pierna, o de hombres fuertes como José Manuel Díaz y Miquel Alandete.

Un Jesús Robles que llegó muy fresco, se colocó bien y acabó entre los primeros del pelotón, en la posición 15ª de carrera. Detrás de él, muy bien también Alejandro Ruiz, que salvó la caída por los pelos, en el puesto 20, e Israel Martínez 22º, a pesar de haber competido el sábado anterior ambos en Benferri. Más atrás entraron a la par Salvador Alfonso, 40º, y Mario Tarí, 41º.

Tras finalizar la carrera Jesús Robles nos mostraba sus impresiones: "La falta de equipos fuertes o grandes nombres ha hecho que la carrera sea muy llevadera en el pelotón. Se podía atacar pero las fuerzas estaba muy igualadas y era muy difícil abrir hueco. Mis sensaciones han sido muy buenas, especialmente en los tramos de subida, por lo que he echado de menos más dureza en la prueba. En el sprint he llegado con muchas fuerzas, y me ha permitido colocarme muy bien para conseguir una buena posición, aunque desde ahí ves como los hombres rápidos son de otra galaxia".

Destacar la implicación y cercanía de los organizadores, salvando el incidente inicial con las ambulancias. Y también la ceremonia de trofeos, con la gran iniciativa de repartir premios entre los 30 primeros clasificados, cosa nada habitual, y que puede motivar mucho al corredor medio, que sabe imposible ganar, pero que puede luchar por un puesto de honor.

De esta manera, los clasificados entre el 16 y el 30 se llevaron una imponente caja de dulces, haciéndose con una de ellas Israel y otra Alejandro. Por su parte Jesús, al finalizar 15º consiguió un enorme salchichón. Para los primeros clasificados se reservaron algunas patas de jamón de muy buen ver.


Clasificación de la prueba (Top-20)
1.  Pedro José López (M30 - Gandía Renault), 1h40m00s
2.  Francisco AntonioSegura (M40 - Encacon), m.t.

3.  Roberto Martínez (M30 - CC Bello Bikes BHoradada), a 5s. 

4.  Manuel Peñalver (JUN - Castillo de Onda), a 14s.
5.  Carlos Eloy Piernas (M40 - Cicloboxes Team), m.t.
6.  Miguel Collado (M30 - Virgen del Pasico CC), m.t.
7.  Miquel Alandete (M40 - Grupeta de la Ribera), m.t.
8.  Carlos Enrique Torres (M30 - Cicloboxes Team), m.t.
9.  José Manuel López (M30 - Encacon), m.t.
10. Ignacio Pérez (ELI - Virgen del Pasico CC), m.t.
11. Alejandro Santateresa (ELI - CC Bello Bikes Horadada), m.t.
12. José Manuel Díaz (M30 - Gandía Renault), m.t.
13. Juan Carlos Botella (M40 - Gandía Renault), m.t.
14. Raúl Julián Pérez (M30 - Vía Rápida Nutrispania), m.t.
15. Jesús A. Robles (M30 - Ilicitana), m.t.
16. Juan Manuel Santacruz (M40 - Benferri), m.t.
17. Juan Francisco García (M30 - Ruiz Re Seguros), m.t.
18. Jesús Fernández (JUN - La Perla Negra), m.t.
19. Jonatan Mirón (M30 - Horadada), m.t.
20. Alejandro Ruiz (M40 - C Bike Aventura), m.t.
22. Israel Martínez (M30 - Ilicitana), m.t.40. Salvador T. Alfonso (S23 - Ciclos Acequión Torrevieja), m.t.
41. Mario Tarí (M50 - Ilicitana), m.t.
Clasificación completa (Fuente: arbitrosdeciclismo.com, formato PDF) 


Comentarios