Carrera en Genovés - Trofeu Sant Pasqual (26-05-2012)

  
          Con unos 40 grados de temperatura al sol, 90 kilómetros y 200 corredores con todas las figuras del pelotón valenciano, podríamos definir de terrorífica la dureza de la prueba disputada el pasado sábado en la valenciana localidad de Genovés.

          Genovés es un tranquilo municipio de menos de tres mil habitantes, de lengua valenciana, situado en la ribera del río Albaida, a los pies de la Serra Grossa, con un atractivo turístico-rural que le otorgan su iglesia Parroquial, su histórica fuente monumental o su famoso museo de pilota valenciana. Sin embargo los ciclistas a penas pudieron "disfrutar" el pasado sábado de un circuito de unos 11.5km con un duro repecho al inicio, una segunda parte descendente, un tramo escarpado y una parte final con falsos llanos y repechos más suaves hasta meta, para completar ocho vueltas y un recorrido de 90 kilómetros, convirtiéndose así en una de las pruebas de más recorrido de la temporada.

Perfil del circuito de 11.5km por las cercanías de Genovés

          La prueba, segunda cita puntuable de la Challenge de la Comunidad Valenciana 2012 (actualización: esta prueba no era puntuable, la segunda cita era en San Juan), contó con una excelente participación, llegando a completar el cupo máximo que permite la federación, 200 corredores inscritos, teniendo que quedarse excluidos aquellos que llegaron a última hora. Y prácticamente todos los gallos del pelotón se dieron cita: los Torrella, Ivars, Díaz, Fajardo, Perales, Moreno y un largo etcétera no quisieron perderse esta cita.

          Con aproximadamente 40 grados de temperatura al sol, según indicaban los dispositivos de las bicicletas de los propios corredores, se dio la salida que en esta ocasión no fue neutralizada. Las primeras vueltas fueron de infarto, y el resultado fue una carrera destrozada en varios grupos, con más de medio centenar de abandonos,que no fueron más porque el último mantuvo la unidad y no se descompuso por lo que los jueces árbitros les permitió finalizar la prueba.

          El equipo más fuerte fue el Biancamoon-CC Monforte del Cid, y uno de sus componentes además de corredor local, José Manuel Moreno se llevó la victoria entre los corredores que llegaron a meta con ventaja, al igual que ya lo hiciera en una etapa de la Volta a la Safor. A 7 segundos finalizaría David Fajardo (Cliniconfort-Bicisprint) y tercero sería su compañero del Biancamoon José Manuel Díaz, flamante vencedor en Orihuela. Completarían los primeros puestos de honor en esta escapada Alejandro Seguí (Almarcha Team) y José Luis Jordá (Cliniconfort-Bicisprint), a 9 segundos del vencedor, y Frederic Ivars, sexto a 16 segundos.

          El grupo del resto de favoritos llegaría a meta unos 27 segundos, con aproximadamente 30 unidades, encabezado por otro corredor de Biancamoon, Miguel Ángel Mínguez. En este grupo llegarían los Milán, Andrés, Perales, Torrella, Guerrero, etc. Por detrás, a parte de algún corredor descolgado, aún entraría otro segundo grupo de casi 20 unidades a casi 3 minutos. Y entre otros corredores, llegarían a meta los hermanos del CC Crevillente, Salva y Fco. Antonio Segura, a unos 4 minutos.

          Finalmente, a más de 5 minutos finalizaría la prueba el que podría considerarse el pelotón, o quizás el "autobús" más numeroso de rezagados, con casi 70 corredores. En este grupo entraría el corredor del CC Elche, Jesús Robles (87º) y los corredores del CC Crevillente, Ignacio Fuentes (117º) y José Manuel Gomis (132º). Sin embargo hubo casi otros 60 corredores que no pudieron finalizar la prueba.

          Jesús Robles nos comentó al finalizar la prueba los problemas con el calor: "la gente que tuvo la suerte de disponer de asistencia en carrera pudo avituallarse con bidones, pero muchos corredores, como es mi caso, a pesar de llevar los dos bidones hasta arriba nos quedamos sin avituallamiento líquido y se hizo muy duro". También habló sobre el ritmo de carrera: "Independientemente del calor, que a mí personalmente me gusta, el ritmo de carrera fue infernal, subíamos el repecho con plato grande a más de 30km/h y eso acabó por destrozar la carrera. Hoy han venido todos los gallos y han destrozado el corral, que se diría".

          La próxima prueba puntuable para la Challenge de la Comunidad Valenciana será este domingo 3 de Junio en la localidad de San Juan, sobre un recorrido rompepiernas de unos 80 kilómetros, entre la propia San Juan y Busot.


Clasificación oficial de la prueba de Genovés (Fuente: Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana).
  
  

Comentarios