Carrera en Cocentaina - 40º Trofeo Virgen del Milagro (15-04-12)

La Challenge de la Comunidad Valenciana, para las categorías senior-master arrancó el domingo con la disputa de la primera prueba puntuable en la localidad alicantina de Cocentaina. El clásico trofeo de laVirgen del milagro cumplía su cuadragésima edición y para ello la organización preparó un circuito exigente por el interior a través de los términos municipales de Benilloba, Gorga, Benillup, Benimarfull, Muro de Alcoy, Beniarrés y Planes, el cual no incluía a penas un solo kilómetro llano.

En la línea de salida se presentaron 129 corredores, destacando al campeón nacional Torrella, al frente del GSPORT, o al flamante vencedor del Interclub del Vinalopó, Jordi Berenguer, al frente del Grupesa Cajamar, o porotro lado la potente escuadra del Cliniconfort Bicisprint, así como la "casi local" Pro Bikes. En cuanto a los corredores que nos son más cercanos solamente se dio cita el alicantino del CC Elche Jesús Robles.

Destacar el proceso de inscripción, que funcionó muy lentamente y que se prolongó hasta casi el inicio de la prueba, cosa que anuló casi por completo la posibilidad de calentamiento para muchos corredores. Sin embargo, esto no evitó que nada más iniciarse la salida comenzaran los ataques como es habitual en esta categoría.

Tras el paso por uno de los repechos duros, a causa de los intentos de fugas, el pelotón se estiró por completo, perdiendo ya unidades. Un pequeño pero numeroso corte de a penas unos segundos provocó que los corredores rezagados tuvieran que exprimirse a fondo durante kilómetros para retornar a ladisciplina del gran grupo. Es entonces cuando se hizo un parón en el grupo, a la espera del repecho más duro de la jornada, que los corredores afrontarían al pasar el embalse de Beniarrés en dirección a Planes, de a penas un kilómetro, pero con rampas realmente duras. Es entonces cuando se formaría una escapada numerosa por delante, que llegaría con ventaja al punto clave de la carrera.

Llegados a este repecho, el valenciano Torrella (GSPORT) puso un ritmo infernal en el pelotón, destrozándolo en mil pedazos y con pocos corredores a rueda, acabando por absorver la fuga, al tiempo que los rezagados conformaban nuevos grupos por detrás. En la parte final el terreno continuaba siendo duro y presentaba más y más repechos, lo que permitió numerosos intentos en el grupo delantero, donde finalmente la escapada buena la compondrían David Burguera (Cliniconfort Bicisprint), Cristóbal Pina (Grupesa Cajamar) y Jordi Reñe (Bicicletas Sanegre Gusano).

En un bonito sprint sobre un suave repecho sobre una céntrica y peatonal calle de Concentaina la victoria caería del lado de Cristóbal Pina, que se convierte así en el primer líder de la Challenge de la Comunidad Valenciana. Segundo sería Reñe y tercero Burguera. El primer grupo llegaría a meta a 15 segundos, encabezado por Eduard Gómez (Electroizas CC) y con varios corredores del Clinicofrt Bicisprint, que se convirtió así en justo vencedor por equipos, entre ellos Óscar Perales, que se covnertiría también en líder provisional de la categoría senior. También en este grupo entraría el campeón nacional Torrella. Ya a más de un minuto entraría un segundo grupo, encabezado por el ex-profesional Jordi Berenguer (Grupesa Cajamar). A más de tres minutos lo haría un tercer grupo numeroso. Y aún entraría a meta a casi siete minutos un último grupo, donde se encontraba Jesús Robles (CC Elche), a quien se le hizo excesivamente duro el repecho del embalse. No obstante meritoria la actuación de los 89 corredores que finalizaron la prueba, dada la dureza del recorrido y el nivelde los participantes.

Las próximas pruebas puntuables para la Challenge se celebrarán los días 2 y 3 de junio en las localidades de Catral y San Juan, respectivamente.

Clasificación carrera 40º Trofeo Virgen del Milagro (Fuente: Árbitros de ciclismo de Alicante).
Clasificación general de la Challenge de la Comunidad Valenciana 2012 (Fuente: Árbitros de ciclismo de Alicante).

  

  

Comentarios