Carrera en San Pedro del Pinatar - XI Memorial El Capellán, 04-12-11

El pasado domingo 4 de Diciembre se disputó en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar el XI Memorial El Capellán. Con un día soleado pero con el fresco del cercano invierno ya presente se celebró una de las últimas competiciones de año, sobre un circuito semiurbano de unos 12 kilómetros, al que los corredores darían 6 vueltas, y que pasaría por las vecinas Ciudad del Aire y Lo Pagán para completar un recorrido prácticamente llano.

La participación fue de unos 120 corredores y en esta cita ya se notó la ausencia de varias de las figuras del pelotón, preparando ya la siguiente temporada o tomándose un respiro antes de la vuelta a los entrenamientos. La organización sí que fue excelente, como está siendo habitual en todas las pruebas murcianas de este final de temporada, con una perfecta cobertura e indicación a lo largo de todo el circuito, además de contar con un "speaker" bastante singular. Pero sobre todo, el gran éxito de la organización fue contar con los ciclistas profesionales murcianos, Luis León Sánchez (Radobank) y José Joaquín Rojas (Movistar), que no sólo estuvieron en el protocolario corte de cinta sino que participaron en la prueba sin dorsal. Así los corredores tuvieron la suerte de poder rodar junto a las estrellas que admiran, las cuales tuvieron un perfecto comportamiento, sin interferir en ningún momento en el devenir de la prueba.

En cuanto a nuestros corredores, hubo la presencia de algunos componentes del CC Crevillente, entre ellos el incombustible Marco A. Rodríguez, mientras que por parte del CC Elche solamente se dio cita Jesús Robles, como viene siendo habitual en estas últimas pruebas del año.

En cuanto a la carrera, el recorrido llano con carreteras no demasiado estrechas y la falta de corredores "estrella" que dinamitaran la carrera, hizo que los continuos intentos de ataque no fructificaran en ningún momento. Ninguno de los ataques consiguió abrir hueco significativo a lo largo de las vueltas, contando las pequeñas fugas que se dieron con pocos segundos de ventaja siempre. Sería ya en la última de las seis vueltas cuando finalmente cuatro corredores consiguen mantener una ligera ventaja de escasos segundos respecto al gran grupo: José A. Morote (Mr. Bikes), Enrique Núñez (CC Monforte del Cid), Francisco Ayala (Ginés García PC) y Boris Rocamora (Giménez Ganga), a los que se uniría también Pedro José Antolinos (CC Virgen del Pasico).

Por detrás el pelotón dudó y fue suficiente para que los fugados llegaran a meta. Destacar un ataque de Marco A. Rodríguez (CC Crevillente) junto a un compañero de equipo en esta parte final, aunque sin éxito. Por delante la victoria cayó del lado de Morote (Mr. Bikes), por delante de Rocamora y Antolinos. Ayala y Núñez entrarían rezagados en el sprint de los escapados. El pelotón, que acabaría cediendo 9 segundos, planteó un sprint muy agresivo pues había todavía muchos premios y puestos de honor en juego. Y así, a menos de un kilómetro de meta se produjo una carrera que condicionó la llegada. Varios corredores se fueron violentamente al suelo, muchos otros se vieron afectados, y el grupo se quedó dividido en dos mitades. Por suerte, los corredores profesionales invitados, Rojas y Luisle, pudieron evitarla. En la caída sí se vio afectado Jesús Robles, que sin llegar a besar el suelo vio como le golpeaban en su rueda trasera, rompiéndole varios radios.

El sprint del grupo se lo llevó Arturo Sánchez (Flores y Orengo), encabezando el grupo de corredores que entraron en el primer corte, con menos de sesenta unidades. A pesar de su incidente Jesús Robles consiguió entrar en la posición 47, dentro de este grupo. Marco A. Rodríguez lo haría en el segundo grupo, cortado tras la caída.

El ritmo de la prueba fue altísimo, en parte por no fructificar los ataques, y se alcanzó una velocidad media de 44Km/h. Tras la finalización hubo una entrega de premios en el Ayuntamiento de la localidad, con un reparto de obsequios bastante generoso, entre los cuarenta primeros clasificados.

  
  
  

Comentarios