VIII Marcha Cicloturista Sierra de la Pila (Murcia), 10-04-11

No sólo de competición vive el ciclista. Con la VIII Marcha Cicloturista Sierra de la Pila se inicia para muchos de nosotros la temporada de las marchas, citas idóneas para realizar entrenamiento de fondo, con tramos de competición en un ambiente familiar y amigable, y con los siempre bienvenidos avituallamientos que se ofrecen en este tipo de eventos.

La VIII Marcha Cicloturista Sierra de la Pila tendría un recorrido de 112km. con salida en Murcia y con la atracción principal de la subida a la Sierra de la Pila, popularmente conocida como el puerto de la Garrapacha. Sería éste el único tramo libre, donde los corredores se disputarían la victoria durante los más de 12km. de ascensión, ya que el resto de la prueba sería neutralizado, con el coche de la organización marcando el ritmo.

Perfil de la prueba (gráfico tomado de la pag. web. oficial)

En la línea de salida, por parte de los nuestros, Jordi y Jesús, luciendo los colores del Galo - C.C. Elche, así como nuestra féminaVioleta, del equipo Ciclos Benavent, y su compañero Óscar. También tomaría la salida otro componente del equipo Galo - C.C. Elche. Y así hasta casi mdio centenar de corredores, que formarían un extenso pelotón cuyo grosor, por momentos ocuparía varios kilómetros de calzada.

La prueba transcurriría de forma tranquila y controlada, por tanto, hasta el inicio de la subida a penas se darían incidencias. Lamentar una caída de un corredor poco antes de la llegada a Fortuna. Y así comienza el tramo libre, momento en el que el pelotón se estira y rápidamente se rompe en mil pedazos. Las primeras rampas, con bastante desnivel, y el alto ritmo de unso corredores que llegaban muy frescos al inicio de la subida, propiciaron esto.

La  distancia del puerto, 12km, así como sus rampas que en
muchos tramos superaban el 10% de desnivel hicieron
estragos en los corredores. 

Rápidamente se formó un grupo de entre 30 y 40 corredores, con muchos de ellos haciendo la goma. En representación de los nuestros, Jesús, que aguantó bien en la parte inicial de la subida. Por detrás el pelotón se iría desgranando rápidamente, formándose una infinidad de grupos desde la primera rampa.

Grupo delantero, en la parte inicial de la subida.

Por delante, a pesar de contar el puerto con muchos descansillos, la dura subida y las constante rampas de grandes desniveles irían reduciendo el grupo delantero rápidamente, hasta quedar unos 15 corredores en cabeza, en la parte más dura, momento en el que Jesús perdería contacto con el primer grupo. La última parte del puerto sirvió para desgranar aún más los grupos, llegando los corredores a la cima de la ascensión prácticamente de uno en uno, como si de una contrarreloj se tratara.

De esta manera, la victoria en el tramo libre sería para Mateo Soler Blas (C.C. MTB Pliego), con cierta ventaja sobre sus perseguidores. Jesús finalizaría en 35ª posición, a 3m28s del vencedor, cediendo bastantes posiciones en esta parte final. Jordi, que hizo una subida constante, pero a quien se le hizo muy larga la ascensión, terminó en 155ª posición. Violeta lograría la 229ª posición.

Jesús coronando el puerto de la Garrapacha. 

Jordi llegando a la línea de meta del tramo libre, situada en el alto de la Garrapacha.

Tras una pronunciada y sinuosa bajada, que los corredores tomaron con calma, el pelotón se reagrupó en la zona de avituallamiento donde estaba prevista una larga parada para almorazar. Con las pilas recargadas los corredores reanudaron la prueba, y ya el resto de la prueba fue neutralizado, tras el coche de la organización. La intención por parte de la organización de conducir el pelotón lo más agrupado posible hizo que la marcha del pelotón fuera quizás excesivamente lenta, lo cual propició las quejas de muchos corredores. Tras una brebe parada a la entrada de Murcia para un último reagrupamiento, se llegó al final de la prueba, donde esperaba a los corredores un nuevo avituallamiento, así como instalaciones para ducharse. La organización también tenía preparados trofeos, obsequios y sorteos de material ciclista y de regalos para los participantes.

Información más detallada de la prueba, así como clasificaciones y fotos pueden ser consultadas en la página web de la organización: http://www.cicloturistas.org/sierradelapila/

Comentarios