Carrera en Granada - GP Subida a Sierra Nevada (23-04-17)

Con la subida a Sierra Nevada como protagonista indiscutible, se celebró el pasado domingo esta apasionante carrera, con salida en Granada, espectacular en su transcurso pero no exenta de incidencias.

Buena nómina de escaladores

En línea de salida se presentaron 67 valientes, predominando entre ellos claramente un perfil escalador, pues el recorrido no era para menos.

Hasta allí se desplazó Jesús Robles (Express Car Crevillent), desconocedor por completo de la zona y el recorrido, pero con muchas ganas de disfrutar de la subida y darlo todo.

El recorrido sería neutralizado hasta la localidad de Pinos Genil, donde se daría la salida parada, justo a pie de puerto. Prácticamente dos horas de dura ascensión esperaban a los ciclistas.

Perfil del GP Subida a Sierra Nevada 2017

Organización con muchos errores

La organización de la prueba, a pesar de la buena predisposición tanto del propio club organizador como de los jueces árbitros, resultó ser un poco caótica.

En primer lugar el recorrido realizado por los corredores no fue el inicialmente programado, por la carreterea de Güejar Sierra, con rampas más duras, sino por la carretera prinicpal, más tendido y constante.
Jesús Robles (Express Car Crevillent), momentos antes de la salida.
 

Entrando en materia... nada más darse el pistoletazo inicial se produjo una caída en las primeras rampas en la parte delantera del grupo, teniendo que echar el pie a tierra bastante corredores, entre ellos el bueno de Jesús Robles (Express Car Crevillent), que salvaba la caída pero se veía inmerso en el corte.

Aunque muchos de los cortados pudieron volver a reintegrarse, eso sí, a costa de un sobre-esfuerzo, esta incidencia significó ya para muchos otros perder la rueda a las primeras de cambio del grupo principal.

Un grupo que tomaba velocidad poco a poco, encontrándose con las primeras rampas duras y haciendo en estos primeros kilómetros una auténtica selección que lo reduciría primero a una veintena y posteriormente a poco más de una docena de supervivientes.

Sálvese quien pueda

Si algo caracteriza la subida a Sierra Nevada, independientemente de por qué vertiente se haga, es la longitud de la ascensión, que obliga a casi dos horas de trabajo muscular al máximo.

Poco a poco, el grupo siguió desgranándose, formándose un auténtico reguero de ciclistas, muchos ellos rodando en solitario.

El error más grave por parte d ela organización fue no colocar en algunos cruces clave a voluntarios para indicar el camino. Esto provocó un incidente grave en carrera: muchos corredores, confundidos, se desviaron en un tramo, terminando por atajar un poco, algo que provocaría conflictos en la línea de meta, tras acusar unos corredores a otros de hacer trampas.

Jesús Robles (Express Car Crevillent), a rueda del élite Fernando Arenas (Castillo Pilas Bonas CC)


Gracias a diversas fuentes, podemos dar aquí la explicación más probable. Aparentemente el primer corredor en desviarse fue precisamente nuestro corredor Jesús Robles (Express Car Crevillent).

Según explica el mismo: "en uno de los cruces, no sabía qué dirección tomar.  Tomé una al azar, sin convencimiento y, al mirar para atrás vi que venía un coche de carrera y paraba justo en el cruce. Me di la vuelta, pregunté, y me mandaron al otro camino. Resultó que el otro camino era el equivocado. Imagino que los que venían detrás de mí, que me veían a lo lejos, al verme a mí y al coche de carrera tirar por ese lado, no dudaron en seguir el mismo camino y ahí se hizo el lío. No creo que fuera nada malintencionado por parte de ningún corredor".

Victoria para Daniel de la Fuente

El corredor élite del Castell CDC, un habitual en esta subida, fue el más fuerte, llegando destacado a la meta situada la altura de la Hoya de la Mora, a unos 2.500 metros de altura.

Muy cerca de él llegó Juan Carlos Ramírez (ULB Natural Greatness), también corredor élite, mientras que el resto de corredores irían coronando poco a poco, en pequeños grupos o individualmente, lo que demuestra la dureza del recorrido.

Jesús Robles (Express Car Crevillent) entraba en 19ª posición (8º en su categoría master-30), y se mostraba muy contento con su subida: "Desconocía el puerto, pensaba que la subida era por la otra carretera, me ha cogido la caída inicial y he tenido que echar el pie a tierra, y para colmo he tenido que darme la vuelta en dos cruces. Aunque, como dicen hemos acabado recortando algunos cientos de metros, creo que en global salgo perdiendo. Lo importante es que las sensaciones han sido muy buenas, el corazón y los pulmones no han acusado ni las dos horas a tope ni el pasar por encima de los 2.000 metros, y he acabado muy entero, esprintando y ganando a todos los de mi grupo. Con muchas ganas de volver en el futuro a esta prueba y afrotnarla con más experiencia".
 
La entrada en meta de un Jesús Robles (Express Car Crevillent), que acabó muy entero.


Resultados y más información

Clasificación

1. Daniel de la Fuente (ELI-Castell CDC), 1h19m42s
2. Juan Carlos Ramírez (ELI-ULB Natural Greatness), a 44s
3. Francisco Rodríguez (M30-Independiente), a 8m15s
4. Cecilio Bailón (S23-Crono Pasión Por Ciclismo), a 9m00s
5. Francisco Romero (M40-Castillo Pilas Bonas CC), a 9m27s
6. José Gabriel Fernández (M30-Francisco Árbol Abogados), a 9m31s
7. Juan Jesús López (ELI-NGA Human Resources), a 9m58s
8. Pedro Emilio Navarro (M40-Puerto Cerezo CDC), a 10m05s
9. Antonio Muñoz Pérez (M30-Independiente), a 11m09s
10. Pelayo Manzano (M40-Peña Cicloturista de Alhendín), a 11m28s
11. Pedro Sánchez-Migallón (M40-Castillo Pinas Bonas CC), a 11m37s
12. Joaquín Chacón (ELI-Trial 0.5 CD), a 12m18s
13. Sebastián Martínez (M30-Castell CDC), a 12m53s
14. José Antonio Merino (M30-PC Paloma ULB Sports), a 13m24s
15. José Carlos Hernández (M30-Francisco Árbol Abogados), a 13m25s
15. Juan Manuel Pérez (ELI-Sabika CD), a 13m25s
17. Diego Alcalá (M30-Laguna Bike), a 13m32s
18. Miguel Ángel Tapia (JUN-Árbol Abogados Wilier Team), a 15m45s
19. Jesús Robles (M30-Express Car Crevillent), a 16m21s
20. Fernando Arenas (ELI-Castillo Pilas Bonas CC), a 16m26s

Enlaces de interés

Clasificación completa por categorías [PDF], en página web de la Federación Andaluza
Toda la información sobre la prueba, en la página  web de la Federación Andaluza



Comentarios