Carrera social en Alfarrasí - Trofeu Festes d'Alfarrasí (17-08-16)

El corredor más en forma del pelotón master levantino se hizo con la victoria en el duro recorrido de la carrera disputada el pasado miércoles en Alfarrasí, donde también participaron algunos de nuestros hombres del CC Crevillent.

Dureza, calor y mucho nivel

La organización del Club Ciclista Alfarrasí apostó por repetir el tradicional recorrido, consistente en un circuito semi-urbano de unos 8 kilómetros, con cuatro partes bien diferenciadas:
  1. Una primera parte técnica con algo de callejeo y un tramo estrecho con un asfalto muy desconchado y una curva con tierra.
  2. Una zona de terreno descendente, salpicada con algunas curvas rápidas y rotondas.
  3. La zona dura del circuito, con un repecho de unos dos kilómetros, con un descansillo en el ecuador de la subida, y las rampas más duras, en torno al 5-6% en la parte final.
  4. Una nueva bajada realizando una pequeña circunvalación a la localidad de Alfarrasí, para afrontar tras una curva cerrada los últimos 300 metros de nuevo una pendiente ligeramente ascendente.

Se dieron cita 112 ciclistas en la localidad valenciana, con el equipo Gsport de Torrella, Ivars y Gor como claro favorito, a pesar de la presencia de los hombres del PC Componentes.

A pesar de ser prueba de carácter social, apenas se dieron cita corredores de la categoría élite y sub23.

Por parte de nuestros hombres, contamos con la presencia de los corredores del CC Crevillent, Israel Martínez y Jesús Robles.

También participaron otros compañeros como Fran Robles (CC Master Bike), Mario Tarí (UC Ilicitana) y el joven corredor argelino Ismail Medjahed (ULB Sports).

La jornada estuvo marcada además de por la dureza del circuito, por las condiciones extremas de calor, con temperaturas rondando siempre los 40 grados y un cielo totalmente despejado.

Carrera descontrolada

La competición arrancó puntual a las cinco de la tarde, con muchos ataques como es habitual en estas carreras.

En la primera vuelta, con las piernas frescas, ni fructificaban las fugas ni cedían corredores por detrás.

Sería a partir de la segunda vuelta cuando algunos intentos empezarían a contar con algo de margen, mientras que ya algunos corredores cedían y se descolgaban de la disciplina del pelotón.

El siempre activo Israel Martínez (CC Crevillent) lo intentó sin fortuna en esta parte inicial, sin mucho éxito.

En la tercera vuelta se incorporarían los corredores master-50 y 60, entre ellos Mario Tarí (UC Ilicitana).

Sería en el ecuador de la prueba, cuando comenzaba a aparecer la fatiga en muchos corredores, cuando entrarían en acción los hombres fuertes, y se formarían varias fugas.

A partir de este momento hubo bastante desorden y descontrol por todas partes, con muchos hombres saltando de un pelotón cada vez más reducido, pues otros se descolgaban y decían adiós.

Pletórico el valenciano Torrella

La dureza hizo mella y entre los primeros clasificados el ritmo altísimo hizo que se fueran quedando prácticamente en solitario o grupo reducidos los corredores, con un pelotón que cada vez rodaba más lejos, y que ya a partir de la séptima vuelta arrojaba la toalla.

Entre los fugados el más fuerte fue un Francisco Torrella (Gsport Ayora), reciente vencedor en Ayora, y en en estado de gracia, que levantaba los brazos en meta, llegando con una cómoda ventaja de casi un minuto sobre el segundo clasificado, Joaquín Ortega (CC Bicistore Valencia).

En tercera posición el primer hombre del PC Componentes, Germán Mortés, y todos estos lo hacían por delante de nombres importantes, como los ex-profesionales Javier Benítez (CC Mister Biker), Frederic Ivars (Gsport Ayora) y Jordi Berenguer (Rodríguez Rosa).

En cuanto a los hombres del CC Crevillent, no pudieron entrar en las fugas buenas pero acabaron con solvencia en la parte delantera de un pelotón que se dividió en dos en la última ascensión.

Israel Martínez obtuvo la 34ª posición, a pesar de "no haber sentido buenas piernas en la carrera. Lo cierto es que he sufrido mucho, quizás porque venía algo cansado de la marcha Purito hace solo tres días. Ahora toca descansar y recargar las pilas".


Su compañero del CC Crevillent, Jesús Robles, finalizaba 44º, en el mismo grupo, aunque se mostraba más optimista: "he tenido buenas sensaciones, subía fácil el repecho y quizás me ha faltado algo de confianza para intentar ir para adelante. Satisfecho con el estado de forma, que sigue yendo a  más".

Por otro lado, gran actuación del joven sub23 Ismail Medjahed (ULB Sports), que sí consiguió filtrarse en un grupo delantero, finalizando la carrera en 15ª posición, y además primero de su categoría.

Mario Tarí (UC Ilictana) también  demuestra un gran estado de forma, y aunque declaraba que "se me ha acabado haciendo duro el repecho y he cedido en la última vuelta, no estoy del todo contento", a pesar de ello, su estado de forma sigue creciendo de cara a los próximos campeonatos de España, que son su gran objetivo de la temporada.

Finalmente Fran Robles (CC Master Bike) acusó un largo periodo sin competiciones y no pudo con la exigencia de este circuito, descolgándose en las primeras vueltas y acabando retirándose, aunque poco a poco continua cogiendo experiencia en la categoría en su primer año, con buenas miras a la próxima temporada.

Destacar la buena organización de la carrera por parte de los organizadores, así como la generosidad con los inscritos, obsequiándoles con unos calcetines y una toalla, cosa que siempre agradecen los corredores. También los jueces árbitros estuvieron muy correctos, además dando mucho margen a los corredores descolgados.

Resultados y enlaces de interés

Clasificación

1. Francisco Torrella (M30-Gsport Ayora), 1h52m12s
 
2. Joaquín Ortega (M30-CC Bicistore Valencia), a 50s

3. Germán Mortés (M40-PC Componentes), a 52s

4. Fernando Gimeno (M40-Juan Giner-Oftalvist), a 1m11s
5. Javier Benítez (M30-Mister Biker), m.t.

6. Jordi Berenguer (M30-Rodríguez Rosa), a 1m21s

7. Frederic Ivars (M40-Gsport Ayora), a 1m49s
8. Miquel Alandete (M40-Grupeta de la Ribera), m.t.
9. Salvador Fortea (M40-PC Componentes), m.t.

10. Vicent Perales (M30-Cliniconfort), a 2m38s

15. Ismail Medjahed (S23-ULB Sports), a 3m12s
18. José Manuel Díaz (M30-PC Componentes), a 4m23s
34. Israel Martínez (M40-CC Crevillent), a 5m26s
44. Jesús Robles (M30-CC Crevillent), m.t.
62. Mario Tarí (M50-UC Ilicitana), a 5m50s
(desc.) Francisco Robles (CC Master Bike)

Enlaces de interés

Noticia de la carrera, con resultados, en Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana
Clasificación completa [PDF], en Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana
* De momento no se dispone de galería de fotografías de la prueba


Comentarios