Carrera social Xirivella - XXI Memorial Ramón Sáez (21-04-18)

El pasado sábado comenzaba la temporada de "circuitadas" en Valencia, con la prueba de Xirivella, que se incopora al calendario master con una carrera intrascendente con pinchazos y caídas como protagonistas, y que se resolvía en un sprint que se llevaba con facilidad el "master" Pedro José López.

Foto de la salida. Imagen cortesía de Fed. Ciclismo Com. Valenciana

Valoración de la carrera de Xirivella

Como decíamos, primera de las "circuitadas" valencianas, que como viene ocurriendo en los últimos años, se irán reproduciendo en numerosas localidades cercanas a la capital levantina a lo largo de la primavera y verano.

Algo entendible a partir de junio, cuando comienzan las archi-conocidas restricciones de la DGT que impiden casi por completo circular en carrera los fines de semana. Pero es que estamos en abril...

Circuito ratonero de apenas cinco kilómetros, que incluía nada menos que cinco curvas lentas y tres curvas rápidas, sin contar las nada menos que hasta siete rotondas, que debían superar por vuelta los ciclistas. Multipliquen.

Un circuito además que tenía un pequeño tramo por el que se pasaba dos veces por vuelta en sentido inverso, separado por unas vallas metálicas, que tuvieron que ser retiradas a mitad de prueba, porque amenazaban seriamente la integridad de los ciclistas.

Un circuito sucio, muy sucio, por los laterales de las calles (pues no se les puede llamar carreteras), debido a que estaba gran parte del mismo discurría por un polígono industrial.

La consecuencia evidente, un número importante de pinchazos que acababan con las opciones de los ciclistas.

Como carrera "social" para la gente de la zona está bien. Perono nos engañemos, la categoría hace unos años que ha adquirido un nivel, que parece totalmente incompatible con recorridos así, con casi 200 ciclistas volando a más de 45 kilómetros por hora por un recorrido que los propios ciclistas califican "de moto-gp".

¿Por qué no poner aunque sea un límite de 120 ciclistas más o menos, como hacen otras organizaciones?

Demasiado peligro para unos corredores, que cuando llegan a casa han de cambiarse y ponerse el traje de obreros, policías, comerciales, transportistas, etc.

Carrera sin mucha historia

Nada menos que 163 corredores tomaban la salida, en la que se encontraba el actual presidente de la federación valenciana para la foto, con una organización que guardaba un minuto de silencio en homenaje al fallecido Ramón Sáez, que resultó muy emotivo.

El equipo más poderoso, por cantidad y calidad, el Granja Rinya Flower, con todas sus figuras. Pero muchos y buenos corredore élites y sub23, así como el gran favorito individual, Pedro José López, corriendo en este día con licencia master.

Por parte del Express Cara ULB Crevillent, la participación únicamente de Jesús Robles, pues la mayoría de sus compañeros habían disputado la marcha Sierra del Segura esa misma mañana.

Primeras vueltas de locura, con muchos ataques, y como es lógico el pelotón estirándose enormemente.

La parte final del circuito estiraba mucho el gupo, ya que ahí estaban la mayor parte de giros y rotondas, encadenando un rápido paso por meta, y psoteriormente la única zona donde se podía pedalear, que hacía los cortes en el pelotón.

Un pelotón que se iba dejando unidades en cada vuelta de forma constante, y que acababa reduciéndose a final de carrera hasta alrededor de las noventa unidades.

Por el camino, algunas caídas, y sobre todo muchos pinchazos, que dejaban fuera de juego a varios corredores, como ya hemos comentado.

Muchos ataques, pero la falta de dureza hacía que la inercia del pelotón acabara con todos ellos, incluído el último, con un hombre del Ginestar y otro del Mortes Bikes que marchaban bien a relevos en la penúltima vuelta.

López, sin rival en este sprint. Imagen cortesía de Fed. Ciclismo Com. Valenciana

En el sprint Pedro José López se imponía con mucha facilidad, celebrando el triunfo brazos en alto cómodamente.

Segunda posición para un siempre fiable Francisco Ruiz (Gsport Alma Wagen) y tercera para el veloz Gabriel Hernández (Team Manrubia), con el ex-profesional Benítez, cuarto.

El muy en forma Moisés Espinós entraba sexto en meta, mientras que el mejor clasificado en un decepcionante Granja Rinya Flower era José Luis Ruiz, séptimo.

Mala suerte para Robles

El corredor de Express Car hizo una carrera a contra pie, marchando siempre en la parte trasera del pelotón, pero superando cada uno de los cortes que se iban sucediendo.

A uno 15 kilómetros de meta, cuando ya se había limpiado el pelotón, sufría un pinchazo que le dejaba fuera de carrera.

Jesús Robles (Express Car ULB Crevillent), rodando con fuerza.

El ciclista ilicitano declaraba: "ha sido una carrera muy incómoda par amí, marchando mu ymal colocado. No quiero correr demasiados riesgos, y entonces acabas irremediablemente atrás.. Sin embargo sentía muchas fuerzas y he salvado varios cortes sin problemas. Cuando quería empezar a pasar delante he pinchado y ahí ya se ha acabado mi carrera. Pero como siempre digo, si no hay caída, feliz de disfrutar lo que se pueda".

Resultados y más información

Clasificación carrera social Xirivella

1. Pedro José López (M30-ULB Sports), 1h26m22s
2. Francisco Ruiz (M40-Gsport Alma Wagen), m.t.
3. Gabriel Hernández (M30-Team Manrubia), m.t.
4. Javier Benítez (M30-Mister Biker), m.t.
5. Miguel Calatayud (S23-Gsport), m.t.
6. Moisés Espinós (M30-Velosol Cycling Team), m.t.
7. José Luis Ruiz (M30-Granja Rinya Flower), m.t.
8. David Serrano (ELI-CD Tribox), m.t.
9. Josep Miquel Canet (JUN-ULB Sports Ginestar), m.t.
10. Germán Dasi (M30-Granja Rinya Flower), m.t.
(aband.) Jesús Robles (M30-Express Car ULB Crevillent)

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Fed. Ciclismo Com. Valenciana
Noticia de la prueba, en Fed. Ciclismo Com. Valenciana
Página de Facebok Oficial, del organizador PC Xirivella



Comentarios