Criterium Ciudad de Murcia (18-03-18)

Gran fiesta de ciclismo la vivida el pasado domingo en la capital murciana, con un Criterium en que competían todas las categorías (por separado) sobre un circuito por la avenida Miguel Induráin, que deparó interesantes carreras, jugadas a los puntos en vez de tiempos.

Uno de los nombres del día, Irene Méndez. Imagen cortesía de FCRM

Valoración del Criterium Ciudad de Murcia 2018

Una cita que quiere ser un clásico del calenadrio murciano, disputando una prueba por puntuación, que se celebra separada por todas las categorías del ciclismo base y amateur a lo largo de la mañana.

El circuito es un ir y venir por la ancha avenida Miguel Induráin. Un recorrido ideal para las categorías que desarrollan menos velocidad, pero quizás algo corto para categorías potentes como élite y master.

Por cierto, que la organización decidió unir en la misma manga a élites y sub23, con los master, resultando todavía en una prueba más rápida y dura.

La señalización y medidas de seguridad en el circuito hay que decir que fueron excelentes, con detalles como separar con conos los peligrosos bolardos que hay en el arcén de esta avenida.

También gran infraestructura y animación de la prueba, que consiguió un excelente ambiente ciclista a lo largo de la mañana.

Hay que destacar, eso sí, un fallo imperdonable, como es no poner al servicio de los participantes aseos cerca de la zona de salida, algo básico y necesario.

Y otro fallo, este muy grave, es que a día de hoy, la elaboración de las clasificaciones ha sido muy poco profesional, sin tiempos, sin puntos (imperdonable en una prueba por puntos) y dando las categorías que compitieron juntas solo por separado, como ocurrió con los master, élite y sub23.

Mañana de ciclismo trepidante

A lo largo de la mañana, que amanecía bastante fresca, remontando grados al termómetro lentamente, se sucedieon las distintas pruebas, empezando por los más pequeños y subiendo de categoría a cada manga.

Interesante y luchada fue la manga de los junior, con ucha velocidad y escapadas, en la que Yosu García (Automóviles Gomis) se hacía finalmente con la victoria.

Una de las grandes protagonistas de la jornada fue la fémina Irene Méndez. La ciclista profesional abrió gas a mitad de su prueba, y se marchó en solitario, logrando una ventaja asombrosa y llevándose la victoria con una facilidad impresionante.

La batalla en la manga élite y master

La última de las pruebas agrupaba a los corredores élite (28 participantes), sub23 (15) y master (53), totalizando nada menos que 96 ciclistas en la línea de salida.

Una cantidad, como hemos comentado anteriormente, quizás excesiva para un circuito tan pequeño, de poco menos de 2 kilómetros.

Corredores en línea de salida. Imagen cortesía de FCRM

Inicio de carrera muy violento, con las dos primeras vueltas claramente entre las más rápidas, en las que se dieron muchos intentos de fuga.

No tardarían en formarse algunas fugas en los primeros kilómetros, aunque gozaban de ventajas exiguas.

En el primer tercio algunos hombres importantes consiguen despegarse del pelotón, entre ellos dos de los grandes favoritos, los locales Eloy Teruel y Teófilo Jiménez, formand un grupo con varios hombres, que sería la escapada del día.

Los movimientos se sucedían y llegaron a formarse dos pequeñas escapadas. Por detrás en el pelotón se iba a tirones y cada vuelta parecía más difícil capturar a los fugados.

Mientras tanto, con el paso de las vueltas, el pelotón poco a poco se iba reduciendo a causa del fuerte ritmo y los fuertes tirones a cada salida de las dos curvas de ciento ochenda grados que presentaba el circuito por vuelta.

En la parte final, el pelotón por inercia va reduciendo la ventaja con los escapados, llegando a absorber a parte de ellos ya en la última vuelta.

La Federación murciana no ha facilitado los resultados absolutos. Únicamente los vencedores por categoría, que fueron Víctor Manuel Romero (ULB Sports) en sub23, Teófilo Jiménez (Ciclos Teo) en élite, Juan José Alarcón (Ciclos Vicea) en master30, José Carlos Corrales (Ciclos Sarabia) en master-40 y Jozsef Juhasz (CC Bicicosta) en master-50.

El pelotón élite-master en el paso por meta de una de las vueltas. Imagen cortesía de FCRM

Actuación del Express Car y Nomar Pemoy

El Express Car ULB Crevillent estuvo representado en Murcia por su corredor master-30 Jesús Robles.

El corredor ilicitano, que sigue recuperándose de su fuerte caída hace unas semanas en Parcent, va cogiendo poco a poco el ritmo de competición. En el criterium rodó de menos a más en el grupo y llegó a intentar algunas escapadas, tratando de coger la que pensaba era la rueda buena de Quesada, aunque no tuvieron fortuna.

El crevillentino Francisco Quesada sí estuvo muy activo, aunque veía como en el primer tercio se le iba la escapada buena. Posteriormente lo intentaba sin suerte, hasta que en la última vuelta por fin consigue abrir hueco en un ataque y entrar a la altura de los rezagados de la fuga, completando una gran carrera.

Una fuga en la que se consiguió filtrar Carlos Eloy Pierna, que rodó prácticamente más de media prueba por delante del pelotón. En el último tercio fue de los corredores que cedía y rodó intercalado durante muchas vueltas, pero mantiendo el pulso al pelotón y llegando por delante también.

Resultados e información de interés

Clasificaciones categoría master-30

1. Juan José Alarcón (Ciclos Vicea)
2. José Rocamora (Ciclos Vicea)
3. Carlos Navarro (Un Gurú en Mister Moon CC)
14. Jesús Robles (Express Car ULB Crevillent)

Clasificación categoría master-40

1. José Carlos Corrales (Ciclos Sarabia CC)
2. José María Torralba (Ciclos Teo CC)
3. Miguel Cabezos (Los Dolores CC)

Clasificación categoría master-50

1. Jozsef Juhasz (Bicicosta CC)
2. Germán Pintado (Pinatar Team)
3. Felipe García (Pinatar Team)

Clasificación élite

1. Teófilo Jiménez (Ciclos Teo CC)
2. Eloy Teruel (Independiente)
3. Aurelio Garrido (Ciclos Teo CC)
5. Francisco Quesada (Nomar Pemoy)
6. Carlos Eloy Pierna (Nomar Pemoy)

Clasificación sub-23

1. Víctor Manuel Romero (ULB Sports)
2. Antonio José Campillo (ULB Sports)
3. Enrique Iniesta (Rocabike)

Enlaces de interés

Clasificación compelta por categorías [PDF], en Fed. Ciclismo Región de Murcia
Noticia de la prueba y galería de imágenes, en Fed. Ciclismo Región de Murcia
 

Comentarios