Carrera social-master en La Unión (29-10-17)

El pasado domingo se disputaba en La Unión una atractiva carrera carrera social y master sobre uno de los recorridos clásicos de la zona, con terreno duro, en el que una fuga numerosa consiguió abrir el hueco suficiente para jugarse la victoria, que cayó del lado de un gran Roberto Martínez.

Los corredores de Express Car Crevillent, antes de tomar la salida.

Valoración de la carrera master de la Unión

Sin lugar a dudas, felicitar al organizador por apostar por un recorrido largo y duro, algo que echa de menos y reclama gran parte del pelotón.

Aunque algunas voces hablan de que se podía hacer variantes con puertos más duros, el recorrido ofrecía un terreno rompe-piernas, que daba mucho juego para las escapadas.

Lástima de que este trofeo llegue en unas fechas en las que muchos ciclistas, especialmente las grandes figuras, andan ya pensando en la próxima temporada. Esto unido al temor de otros por el recorrido derivó en una baja participación, algo que descafeinó algo el espectáculo.

No nos consta que hubiera ningún problema con la seguridad, algo que siempre es positivo. Sin embargo sí que se echó de menos alguna indicación en partes del recorrido, especialmente en la segunda variante, que podían dar lugar a confusión.

La ceremonia protocolaria fue muy humilde, algo que desde esta redacción no nos parece negativo. No olvidemos que estamos en la categoría master, donde se agradecen más otros detalles.

Una carrera "larga, pero dura"

Sin duda las dos características de un recorrido, por lo demás bastante limpio y sin complicaciones técnicas, ni grandes peligros para los ciclistas.

La longitud de la prueba, de algo más de 97 kilómetros, la convertía en una de las más largas de la temporada en una zona sureste, donde no se prodigan mucho este tipo de distancias.

El recorrido se dividía en dos partes, un primer circuito con un duro repecho, al que los corredores darían cuatro vueltas, pasando en cada una de ellas por la meta en la Unión, y un segundo circuito, algo más corto, con un repecho menos duro, al que darían otras cuatro vueltas para encarar finalmente la meta de nuevo en La Unión.

Plano y perfil de la prueba ciclista de la Unión

Participación baja pero con algunos ilustres

Como decíamos, una inscripción de las más bajas de la temporada, con apenas 66 corredores en línea de salida.

Además cabe destacar que hubo una buena representación de equipos y corredores de la provincia de Alicante, con el ULB Sports Monforte, Automóviles Gomis y Express Car Crevillent como máximos exponentes.

Es por esto, que la baja participación cabe achacarse a los corredores locales, a pesar de que no fallaron los equipos habituales, como Ciclos Vicea, Ruiz Re Seguros, Uniformes Murcia, etc. con algunos de los grandes nombres del pelotón murciano.

Mucha velocidad hasta que se hace la fuga

El pelotón tomaba la salida neutralizada por las calles de La Unión y pronto se daba el pitido queda inicio a las hostilidades.

Con las fuerzas intactas, mucha velocidad en esta primera parte de la carrera, aunque difícil romper la disciplina del pelotón.

Los participantes, en la línea de salida.

Será en la primera de las ascensiones al repecho del circuito cuando se forme la primera escapada seria, con hombres como Jara (Ciclos Vicea) o Pedro José López (ULB Sports Monforte), aunque serían neutralizados antes de la segunda de las ascensiones.

La tercera vuelta sería la que marcaría la carrera, con cuatro corredores que se marchan por delante del pelotón antes del repecho y abren un hueco de unos segundos.

En esta tercera subida, se producen varios movimientos, y el pelotón empieza a acusar el cansancio, acabando por formarse un segundo grupo de nueve unidades, donde marchanalgunos de favoritos, como Martínez (Automóviles Gomis), Camacho (Ruiz Re Seguros) o Pardo (ULB Sports Monforte), y corredores de nuestra zona, como Robles (Express Car Crevillent) y Quesada (Pemoy SD).

La carrera se estabiliza y la victoria está en la fuga

Este segundo grupo marcha a toda velocidad durante la última de las vueltas al circuito grande, acabando por dar caza a los cuatro que marchaban por delante, para formar un grupo de trece.

Buena sintonía en general, entre ellos, pasando acompasados a los relevos, y abriendo poco a poco hueco respecto al pelotón, donde no quedaba ningún equipo potente sin representante delante y por tanto bajaba el ritmo considerablemente.

Ya en el circuito pequeño, y superado el ecuador de la prueba, el correor del Pemoy SD, Francisco Quesada, cede de la fuga, y acaba abandonando, debido a problemas físicos.

En la parte final, uno de los movimientos del pelotón cuaja, con hombres importantes como el élite Teófilo Jiménez (Ciclos Teo) y Pedro José Vera (Pinatar Team).

Los hombres del Express Car Crevillent se muestran muy atentos, defendiendo los intereses de su compañero en fuga, y un par de ellos, Martínez y Hazael, se filtran en esta fuga en labores de control.

Final de clásica

Pero la carrera ya está decidida con la escapada manejando una diferencia superior al minuto y la meta muy cerca.

El primero en intentar lo es precisamente el corredor de Express Car Crevillent, Jesús Robles, que ve un momento de desorden y prueba fortuna.

Al poco se le unen dos corredores, pero el trío no llega muy lejos, porque por detrás hay reación y fuerza, por parte de los hombres más fuertes.

A partir de aquí se abre el zafarrancho de combate y ya no cesan los movimientos. La parte final, ascendente, pone a los corredores al límite, y ya casi entrando en las calles de La Unión se hace un corte definitivo, jugándose la victoria entre siete corredores.
 
Victoria para Roberto Martínez. Imagen de murciaciclismo.com

El bravo ciclista del Automóviles Gomis, Roberto Martínez, consigue hacerse con una victoria merecedia, cruzando la meta con una cómoda ventaja sobre Martínez (Ciclos Vicea) y Ayala (Ruiz Re Seguros). Robles finalmente es noveno.

El segundo grupo entra a un minuto y medio aproximadamente, encabezado por otro hombre del Express Car Crevillent, Israel Martínez.

El pelotón haría su entrada en meta a dos minutos y medio del vencedor, con el resto de corredores, pues el conformismo en el gran grupo permitió que apenas hubiera una decena de abandonos o descalificados.

El Express Car Crevillent trabaja en equipo y brilla


Posiblemente la mejor actuación del equipo en esta temporada, ya que estuvieron presentes en muchos de los movimientos iniciales de carrera, consiguiendo finalmente coger la escapada buena, en este caso por parte de Robles.

Cuando un compañero entraba en un corte, los demás se mostraban vigilantes a los movimientos del pelotón, como ocurrió en la parte final, lo cual permitió a Martínez y Hazael llegar por delante del gran grupo.

Corredores del Express Car Crevillent, comentando impresiones tras finalizar la prueba.

Jesús Robles conseguía su mejor resultado esta temporada, con una brillante actuación, al marchar más de 60 kilómetros en fuga, incluso jugando sus opciones en la parte final.

El corredor ilicitana contaba sus sensanciones: "en el repecho iba muy bien y la verdad es que he hay que tener suerte para coger la escapada, pero hoy las piernas acompañaban. Luego es cierto que tantos kilómetros en fuga dando relevos me han castigado las piernas, y al final ya no iba fino. Lo he intentado el primero a ver si sorprendía pero no ha sido posible".

"No obstante, me voy muy contento de haber disfrutado en un recorrido muy bonito, y satisfecho de haberlo dejado todo en el asfalto. También quiero destacar la gran actuación hoy del equipo, todos atentos y generosos en el esfuerzo durante toda la carrera".

Por su parte, Israel Martínez también estuvo muy combativo, intentándolo en la primera parte de la prueba. Al hacerse la fuga, se dedicó a controlar en el pelotón y finalmente se filtró en el segundo grupo, donde consiguió entrar el primero en meta, lo que le valió la segunda posición como master-40 y un trofeo.

El ciclista comentaba: "lo he intentado al principio sin suerte. Cuando se ha ido Jesús en la fuga, ya nos hemos dedicado a vigilar por detrás y al final he podido entrar en un segundo grupo, donde me he sentido cómodo controlando para mi compañero".

Israel, por otro lado, acabó subiendo por partida doble al podium, pues fue el gran afortunado que consiguió llevarse un jamón que sorteaba la organización en la ceremonia protocolaria.

Doble visita al podium del bravo corredor Israel Martínez

Su compañero Hazael también consiguió entrar en este segundo grupo, y finalizó como segundo en su categoría master-50, aunque en el día de hoy solo había premio para el primero.

Por su parte, Mathieu Verdier continua cogiendo ritmo poco a poco y finalizó sin problemas en el pelotón, demostrando que su preparación a fuego lento va por buen camino de cara al Interclub del Vinalopó, uno de sus grandes objetivos.

Salvador Segura volvía a la competición tras un periodo de inactividad y lo hacía mostrándose muy combativo en la primera parte y, una vez estabilizada la carrera, manteniéndose sin problemas en el pelotón.

El crevillentino se mostraba muy contento: "después de bastantes semanas sin ponerme un dorsal era una incógnita como iban a salir las cosas, pero me he encontrado mucho más cómodo de lo que esperaba, por lo que me voy muy contento".

Finalmente, destacar también la actuación de Jerónimo Boix, que una vez más se mostró muy generoso en el esfuerzo trabajando siempre en equipo, a veces con el ataque individual y a veces defendiendo los ataques de otros compañeros.

Entrada en meta del pelotón, con Jerónimo Boix entre los primeros.
 

Resultados y más información

Clasificación carrera La Unión

1. Roberto Martínez (M30-Automóviles Gomis), 2h18m23s
2. Francisco Miguel Martínez (M30-Ciclos Vicea CC), m.t.
3. Salvador Ayala (M40-Ruiz Re Seguros), m.t.
4. José Pardo (M30-ULB Sports Monforte), m.t.
5. Juan Manuel Camacho (ELI-Ruiz Re Seguros), m.t.
6. Claudio Casas (ELI-Biking La Manga CC), m.t.
7. Pascual Cremades (M50-Bicifran CC), m.t.
8. Miguel Collado (M30-Biking La Manga CC), a 12s
9. Jesús Robles (M30-Express Car Crevillent ULB), m.t.
10. José A. Martínez (M30-Pinatar Team), m.t.
11. Francisco Manuel Fernández (M30-Uniformes Murcia), m.t.
12. José Miguel Fernández (M30-Rubén Fernández CC), m.t.
13. Israel Martínez (M40-Express Car Crevillent ULB), a 1m45s
14. Pedro José Vera (M30-Pinatar Team), a 1m48s
15. Teófilo Jiménez ELI-Ciclos TEo CC), m.t.
16. Carlos Eloy Pierna (M40-Pemoy SD), m.t.
17. Chris Hazael (M50-Express Car Crevillent ULB), m.t.
28. Jerónimo Boix (M40-CC Santa Pola), a 2m41s
30. Mathieu Verdier (M40-Express Car Crevillent ULB), m.t.
41. Salvador Segura (M40-Expres Car Crevillent ULB), m.t.
(aband.) Francisco Quesada (Pemoy SD)

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Fed. Ciclismo Región de Murcia
Noticia de la prueba, en en Fed. Ciclismo Región de Murcia
Resumen gráfico de la carrera, en Strava Flyby


Comentarios