Carrera Puente Tocinos - IV Carrera P.C. La Pájara (24-09-17)

Apasionante jornada de ciclismo master la que se disputó el pasado domingo por la sierra murciana. Larga y montañosa prueba con sede en Puente Tocinos, con una carrera que llegó rota y el elite Francisco García mostrándose como el más fuerte.

Imagen del corte de cinta en la salida (Puente Tocinos, Murcia).

Valoración de la IV Carrera Peña Ciclista la Pájara

Año a año esta todavía "joven" prueba va consolidándose en el calendario murciano, gracias a la tremenda implicación de su organizador, la Peña Ciclista la Pájara.

Una edición más se apostó por repetir el recorrido clásico, que funciona, con tres vueltas a un circuito llano por las cercanías de Puente Tocinos para posteriormente afrontar una vuelta de más longitud que incluye el paso por los puertos de Cabezo de la Plata y Garruchal.

El recorrido, como decimos, gusta, pero eso no quiere decir que no sea mejorable. Quizás en posteriores ediciones podrían buscarse variantes, como una doble vuelta al circuito grande o, por qué no, un final en alto por la zona de la Cresta del Gallo, que daría una épica inigualable a la prueba. Veremos.

Gran trabajo de la PC La Pájara en cuanto a todos los elemenos que rodean la prueba: voluntarios, zona de meta y podium, y un ambiente muy logrado.

También es digno de mencionar el catering gratuito que se ofrece, como es costumbre en esta prueba a los corredores, con bebidas, frutos secos, patatas y mini-bocatas para los participantes al finalizar la prueba.

Como nota negativa, un año más, la falta de voluntarios en los cruces y desvíos que presenta la parte final de la prueba, a la que la carrera llega siempre muy rota, y por la cual los grupos y ciclistas retrasados, en muchas ocasiones no tienen moto o coche de acompañamiento y se puede dar el caso de que se confundan de vía.

Y también, una vez más recordamos nuestra postura del reparto de premios, siempre concentrado en los mismos corredores (los premios por categorías master-30 y 40 se repiten siempre con los de la general), en detrimento de poder dar trofeos a corredores que hayan podido acabar en otras posiciones de honor, con un mayor reparto y más ciclistas contentos...
 
Por lo demás, casi todo son aciertos en la prueba. Se nota la experiencia e implicación del organizador.

Recorrido tradicional, con el Cabezo de la Plata

Como decíamos, el recorrido incluye una primera parte con un circuito de unos 11 kilómetros sin dificultades, al que corredores debían dar tres vueltas.

Posteriormente se afrontaba una vuelta más grande por la sierra murciana, con la definitiva ascensión al Cabezo de la Plata y después al insulso puerto del Garruchal, para tras una rápida bajada, llanear unos pocos kilómetros hacia la meta de Puente Tocinos.

El recorrido acumulaba unos 700 metros de desnivel, pero la mayor parte de ellos en la temida subida al Cabezo de la Plata, juez habitual de la prueba.

Perfil de la carrera, con los altos de Cabezo de la Plata y el Garruchal

Buena participación a pesar de coincidir otras pruebas

Buena cifra de participación, con 113 inscritos, con mayoría de corredores master, pero una buena representación de élite y sub23.

En el mismo fin de semana se disputaban pruebas no muy lejos, en Benferri (Alicante) y Aiacor (Valencia), habiendo corredores que doblaron sábado y domingo (especialmente los alicantinos) y otros que directamente que apostaron por la carrera murciana (sobre todo los de la zona).

Buen cartel de corredores élite que, como veremos, serían determinantes en el transcurso de la prueba, no tanto en este día los sub23.

Destacaban a priori, como equipo, el ULB Sports Monforte, con un potente bloque este día, liderado por el casi local y muy en forma José David Gómez.

El Express Car Crevillent ULB estuvo representado en esta ocasión por Jesús Robles, que acudía a esta cita ya sin molestias de su caída a finales de agosto en Llombai y con muchas expectativas.
 

Escapada determinante en la parte llana

En los primeros compases de carrera se sucedieron distintos intentos que, como es habitual, son neutralizados por el empuje de un pelotón donde la mayoría conservan las fuerzas intactas durante los primeros kilómetros.

Pero no tardaría demasiado en irse formando una fuga de unos diez corredores, que marcaría la prueba.

En el pelotón se hizo un parón y rápidamente se abrió una brecha que llegaría a rondar los 2 minutos de ventaja.

El ULB Sports Monforte había metido a dos piezas importantes en la escapada y se dedicó a controlar en el pelotón pero a un ritmo suave, posiblemente indecisos entre jugar la carta de los escapados o la del líder José David Gómez, que marchaba en el gran grupo.

El Cabezo de la Plata define la carrera una vez más

Así las cosas, la enorme ventaja de los escapados les permitió afrontar la subida sin ser alcanzados, aunque el terreno reducía el número de componentes de la fuga.

Por detrás, el pelotón iba cogiendo velocidad en una aproximación que siempre se hace peligrosa, con algunos tramos muy estrechos.

En las primeras rampas el grupo rápidamente se estira rodándose en fila de poco más de dos ciclistas, aunque no será hasta las primeras rampas duras hasta que empiece el rosario de corredores descolgados.

La carrera rota, en la subida al Cabezo de la Plata. Imagen cortesía de Peña Ciclista la Pájara

En la parte final se van formando numerosos grupos, quedando poco más de una decena de corredores en el primer grupo perseguidor, donde destaca la presencia del crevillentino Quesada, que tras haberse descolgado es capaz de volver a llegar en solitario.

A pocos segundos corona otro pequeño grupo de unos 8-10 corredores, y tras ellos, a otro puñado de segundos un tercer grupo, donde figura Jesús Robles (Express Car Crevillent).

El terreno entre puertos ajusta las posiciones

La bajada, que obligaba a pedalear, se convierte en una agónica persecución entre todos los pequeños grupos, ya que se manejan diferencias muy pequeñas, y prácticamente se ven unos a otros en algunos puntos.

Poco después de finalizar la bajada, el cuarto grupo consigue conectar con el tercero, y durante kilómetros marchan muy cerca del pequeño grupo perseguidor (lo que sería la cabeza del pelotón), aunque finalmente ceden.

Este grupo de los más fuertes marcha muy fuerte, y finalmente consigue llegar hasta la cabeza de carrera en plena ascensión al Garruchal, por lo que la cabeza de carrera la conforman un grupo de quince unidades.

Tras ellos marcha el ahora ya primer grupo perseguidor, con una renta que poco a poco se va más allá del medio minuto pero que no permite relajación por delante.

El resto de grupos por detrás van cediendo, y se abre una brecha importante, quedando sin ninguna opción en carrera.

Final de carrera apasionante

En cabeza no hay tregua, se marcha muy rápido, y se producen diversos ataques, consiguiendo un sexteto abrir una pequeña diferencia y jugarse finalmente la carrera entre ellos en la larga recta de meta por la calle principal de Puente Tocinos.

Uno de ellos, el élite Francisco García (El Greco CC), consigue a su vez destacarse y aguantar un puñado de segundo para lograr entrar en meta en solitario y hacerse con una gran victoria.

Entrada en meta del vencedor, García. Imagen cortesía de Peña Ciclista la Pájara

Tras él entra un tercero, comandado por el pistard olímpico Eloy Teruel, por delante del favorito José David Gómez (ULB Sports Monforte) que completa el podium y de un Francisco García Rus (Gsport Valencia) que se queda con la miel en los labios.

Quinto y sexto serían Antonio Ramírez (Encacon) y el primer sub-23, Manuel Peñalver (Gsport Valencia).

El resto de hombres de lo que era el primer grupo haría su entrada en meta algo después, encabezados por el rápido Pedro José López (ULB Sports Monforte).

El grupo perseguidor entraba a algo menos de un minuto y medio, con Carlos Enrique Torres (CC Oca Alicante) dando tiempo a este pequeño pelotón.

El resto de gurpos iría haciendo su entrada en meta ya con mucho más retraso, manejándose diferencias de hasta 15 minutos con los últimos en cruzar la línea de meta.

Una de las mejores actuaciones de Robles

El corredor ilicitano entraba en meta en el segundo grupo, tras una buena ascensión al Cabezo de la Plata. Participó en los relevos tratando de perseguir y se mostró muy sólido en la parte final.

Jesús Robles (Express Car Crevillent ULB) se mostraba satisfecho: "ha salido una buena carrera. En la subida he ido mucho mejor que el año pasado, y aunque el ritmo del primer grupo en la parte dura no era el mío, tampoco estaba muy lejos, creo que coronamos a menos de medio minuto".

Robles (Express Car Crevillent), a cola del segundo grupo. Imagen cortesía de Peña Ciclista la Pájara

El ciclista hacía balance de la carrera: "después, tras coger un poco de aire, he entrado a dar relevos y hemos estado incluso cerca de conectar con la cabeza. Una gran satisfacción cuando te ves delante, aunque disfrutamos igual en todas las carreras".

Y también empieza a mirar ya hacia 2017: "aún quedan algunas competiciones y la forma es muy buena ahora, pero habrá que darle un poco de respiro al cuerpo, y a partir de mañana empezamos a mirar ya a la temporada 2018, con el objetivo de llegar lo mejor posible al Interclub, aunque eso no significa correr alguna prueba más, pero ya sin demasiados objetivos".

Resultados y más información

Clasificación carrera social Puente Tocinos 2017

1. Francisco García (ELI-El Greco CC), 2h19m16s
2. Eloy Teruel (ELI-Independiente), a 8s
3. José David Gómez (M40-ULB Sports Monforte), m.t.
4. Francisco García Rus (ELI-Gsport Valencia), m.t.
5. Antonio Ramírez (M40-Encacon), a 11s
6. Manuel Peñalver (S23-Gsport Valencia), m.t.
7. Pedro José López (M30-ULB Sports Monforte), a 28s
8. Juan Carlos Gandía (M30-Totana CC), m.t.
9. Francisco José Pérez (ELI-Pérez Cánovas), m.t.
10. Miguel José Guillamón (ELI-Pemoy SD), m.t.
28. Jesús Robles (M30-Express Car Crevillent), a 1m23s
30. Francisco Quesada (M40-Pemoy SD), m.t.
48. Carlos Eloy Pierna (M40-Pemoy SD), a 3m23s
78. Juan Luis Muñoz (M50-Automóviles Gomis), a 11m06s
(desc.) Antonio Torres (M50-Automóviles Gomis)

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Federación Ciclismo Región de Murcia
Noticia de la prueba, en  Federación Ciclismo Región de Murcia
Página de Facebook de Peña Ciclista la Pájara, organizador de la prueba

Comentarios