Carrera Pilar de la Horadada - Interclub Vega Baja 17 (22-10-17)

Última etapa del Interclub de la Vega Baja, disputada el pasado domingo en la localidad de Pilar de la Horadada, en la que prácticamente todas las clasificaciones generales estaban en juego. El líder provisional, Francisco García dio un golpe en la mesa llevándose la prueba y la general final.

Imagen previa a la salida. Cortesía de Interclub Vega Baja.

Valoración de la carrera de Pilar de la Horadada

Una prueba tradicional en el calendario amateur alicantino, que este año como novedad se integraba en el Interclub de la Vega Baja.

Con esto el organizador seguramente pretendía garantizar un mayor número de participantes en una competición que, por las fechas en que se disputa, no suele ser muy concurrida, con la temporada ya finalizada para muchos ciclistas.

A pesar de todo, la participación volvió a ser inferior al centenar de inscritos, cifras similares a la anterior edición.

La organización decidió cambiar el recorrido, renunciando a los tradicionales pasos por el pantano de Orihuela, apostando en esta edición por un circuito semi-urbano sin demasiadas complicaciones.

Como viene siendo habitual en todas las pruebas de este torneo, todos los asuntos relativos a la seguridad del circuito, inscripciones, voluntarios, ceremonia de entrega de premios, etc., transcurrieron con normalidad, lo cual siempre es una señal de buena organización.

Los hombres de la general, protagonistas

Esta última prueba tenía el aliciente de una puntuación doble para la general, lo que dejaba abiertas las distintas luchas por las clasificaciones.

Los corredores que tenían aspiraciones no faltaron a la cita y concentrarían casi todo el protagonismo, a falta de la participación especialmente de corredores élite y sub23, más centrados en sus pretemporadas de cara a 2018.

Corredores del Express Car Crevillent ULB en el calentamiento.


El viento, actor protagonista invitado

El circuito no presentaba grandes dificultades, con una larga recta de meta y un segundo tramo ligeramente ascendentes, una zona de toboganes y una parte final con una travesía por la localidad para volver a encarar la recta de meta.

91 ciclistas en línea de salida para afrontar un circuito de unos nueve kilómetros, al que los corredores darían ocho vueltas, acumulando un total de 72 kilómetros de recorrido con unos 400 metros de desnivel acumulado.

Los corredores, casi un centenar, preparados para tomar la salida.

Tras el pistoletazo de salida no tardaron en sucederse los intentos de fuga. Los hombres de la general eran protagonistas, con los equipos ULB Sports y Automóviles Gomis como los más combativos.

Tras unas primeras vueltas en la que las fuerzas estaban intactas, la cuarta y especialmente la quinta vuelta se rodó con gran velocidad, y los más fuertes consiguieron romper la disciplina del pelotón y formar la fuga del día.

En total diez corredores, entre los cuales marchaba el olímpico Eloy Teruel, junto con el líder García, tres corredores del ULB Sports Monforte, otros tantos del Automóviles Gomis, Ramírez de Encacon y Fernández, del Uniformes Murcia.

Mientras tanto el pelotón se iba reduciendo, quedando apenas media centena de unidades, entre los cuales figuraban el líder en veteranos, Hazael (Express Car Crevillent), que defendía una ligera ventaja frente al ex-profesional en Kelme, Martinez (CC MTB Los Colegas de Ete).
  

El líder demuestra su fuerza

En la escapada no hay demasiado entendimiento, especialmente en las dos últimas vueltas, y se producen distintos movimientos.

El líder García se muestra muy activo y consigue unos segundos de ventaja, aunque acaban por unírsele el olímpico Teruel, con el flamante campeón nacional master Santateresa a su rueda.

En la parte final, García insiste y consigue de nuevo una pequeña ventaja, llegando en solitario a la meta y certificando de la mejor manera su victoria en la general, con el triunfo en la última etapa.

Santateresa entra a meta a cuatro segundos, y poco después lo van haciendo el resto de componentes de la fuga.

El pelotón llegaba a meta a más de un minuto, encabezado por Alarcón (Ciclos Vicea), con un gran Chris Hazael, 23º, que también certificaba su victoria particular en veteranos.

Corredores del grupo principal entrando a meta.
 

Gran día para el Express Car Crevillent

El equipo crevillentino salía con la mentalidad de arropar al veterano Hazael, para asegurar la victoria en veteranos, cosa que consiguieron con éxito, gracias a la labor de Robles, Boix y Verdier.

Israel Martínez y José Javier Gil contaban con algunas opciones en clasificaciones secundarias y corrieron con libertad.

El británico Hazael salvaba una etapa en la que marcó a su rival de cerca durante todo el recorrido, y realizaba un gran sprint, consiguiendo la general de veteranos. El británico acababa muy feliz: "es una gran satisfacción, y agradezco la ayuda de mis compañeros."

Chris Hazael (Express Car Crevillent), vencedor en veteranos. Imagen cortesía de Interclub Vega Baja


Por su parte José Javier Gil también alcanzó el podium, al certificar la tercera posición entre los corredores de la Vega Baja. El de San Felipe Neri cuajó otra gran actuación, mostrándose como uno de los más fuertes en carrera, siempre dando la cara en el pelotón y con fuerzas para lograr una buena plaza en el sprint del grupo.

José Javier Gil, 3º corredor local. Imagen cortesía de Interclub Vega Baja

Jesús Robles se erigió en el día de hoy en escudero de su compañero Hazael, protegiéndole del viento en muchos tramos y tirando de él cuando el grupo se estiraba. El corredor ilicitano se desgastó mucho y aunque aguantó los últimos arreones del pelotón, no se pudo meter al sprint ya con todas las fuerzas gastadas.

Jesús declaraba: "hoy el objetivo era estar cerca de Chris y ayudarle en todo lo posible. Sabíamos que si llegaba al sprint él no iba a fallar y así ha sido, así que muy contentos todos. En lo personal, ya hemos levantado el pie, aunque aprovechamos la forma para seguir compitiendo".


Jesús Robles, ayudando a su compañero Hazael, maillot violeta. Imagen cortesía de Interclub Vega Baja

En cuanto a Mathieu Verdier, que continua con su particular pretemporada, mostró una buena progresión respesto a la anterior prueba, rodando muy sólido en el pelotón durante toda la carrera.

Gran esfuerzo el Mathieu, cogiendo poco a poco la forma. Imagen cortesía de Interclub Vega Baja

Mala suerte para Israel Martínez, que sufría un pinchazo en el ecuador de la prueba, cuando se rodaba más fuerte. Su compañero Jerónimo Boix se sacrificó, parando para dejarle su rueda y sacrificando todas sus opciones en una carrera en la que estaba rodando con muy buenas sensaciones.

Israel se mostró muy combativo hasta un pinchazo que le dejó sin opciones. Imagen cortesía de Interclub Vega Baja

A pesar de todo, era un momento complicado e Israel no consiguió volver a la disciplina del pelotón, viéndose obligado a retirarse algunos minutos después.

Resultados y más información

Clasificación carrera Pilar de la Horadada

1. Francisco García (ELI-El Greco CC), 1h41m00s
2. Alejandro Santateresa (M30-Automóviles Gomis), a 4s
3. Pedro José López (M30-ULB Sports Monforte), a 11s
4. Roberto Martínez (M30-Automóviles Gomis), m.t.
5. José David Gómez (M40-ULB Sports Monforte), m.t.
6. José Pardo (M30-ULB Sports Monforte), a 19s
7. Eloy Teruel (ELI-FCRM), a 28s
8. Sergio Verdú (ELI-Automóviles Gomis), a 31s
9. Antonio Ramírez (M40-Encacon), m.t.
10. Francisco Fernández (M30-Uniformes Murcia), m.t.
11. Juan José Alarcón (M30-Ciclos Vicea), a 1m22s
19. José Javier Gil (M30-Express Car Crevillent), m.t.
23. Chris Hazael (M50-Express Car Crevillent), m.t.
39. Jesús Robles (M30-Expres Car Crevillent), m.t.
41. Francisco Quesada (M40-Pemoy SD), m.t.
43. Mathieu Verdier (M40-Express Car Crevillent), m.t.
(desc.) Carlos Eloy Pierna (M40-Pemoy SD)
(desc.) Israel Martínez (M40-Express Car Crevillent)
(desc.) Jerónimo Boix (M40-Express Car Crevillent)

Clasificación general Interclub Vega Baja 2017

1. Francisco García (ELI-El Greco CC), 341 puntos
2. Pedro José López (M30-ULB Sports Monforte), 307
3. Juan José Alarcón (M30-CiclosVicea), 296
10. José Javier Gil (M30-Express Car Crevillent), 141
15. Chris Hazael (M50-Express Car Crevillent), 103
20. Israel Martínez (M40-Express Car Crevillent), 79
42. Mathieu Verdier (M40-Express Car Crevillent), 21
73. Jerónimo Boix (M40-Express Car Crevillent), 4

Clasificación por equipos

1. Encacon, 79 puntos
2. Automóviles Gomis, 79
3. ULB Sports Monforte, 75
4. Express Car Crevillent, 55

Clasificación veteranos (>50)

1. Chris Hazael (M50-Express Car Crevillent), 103 puntos
2. Juan José Martínez (M50-CC MTB Los Colegas de Ete), 83
3. Juhasz Jozsef (CC Bicicosta), 26

Clasificación local Vega Baja

1. Roberto Martínez (M30-Automóviles Gomis), 257 puntos
2. Raúl Serna (Encacon), 191
3. José Javier Gil (Express Car Crevillent), 141

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Árbitros Ciclismo de Alicante
Información e imágenes de la prueba y el torneo, en Interclub Ciclismo Vega Baja

Comentarios