Carrera Fortuna - III GP Villa de Fortuna (10-08-17)

La tercera edición del GP Villa de Fortuna, de carácter open, gozó de una participación de auténtico lujo, con gran cantidad de corredores élites y sub23, que dieron un intenso ritmo a una prueba, que acabó llevándose el corredor del Dile Brocar, Antonio Domené.

Valoración y crítica del III GP Villa de Fortuna

Esta edición, en la que se anunciaban premios en metálico para los corredores élite y sub23, atrajo a un buen número de estos, lo cual hizo dar un salto de calidad al pelotón que disputaba la prueba.

Además, las restricciones conocidas de la DGT en la Comunidad Valenciana, que provoca que durante la época estival prácticamente todas las competiciones sociales en esta región se disputen en cicuitos urbanos, ánimos a muchos equipos y corredores master valencianos a acudir a la cercana localidad murciana para disputar un recorrido algo más "desahogado".

Imagen aérea del pelotón. Cortesía de Javier Rico

El recorrido, el mismo que el realizado hace un par de años, en la anterior edición del trofeo, y que en aquella ocasión resultó en una carrera bastante dura y rota, en esta ocasión, con un pelotón más numeroso y de mayor calidad, acabó por resultar algo soso.

Deseamos que la organización tome nota y si la apuesta es consolidar la prueba en el calendario, estudien cómo endurecer el recorrido para hacer la carrera más atractiva para los corredores, ya que terreno no falta en la zona, con carreras minadas de repechos y puertos como Caprés, Puerto Frío, la Colorá, Ramblas de Abanillas, etc.

En esa dirección apuntaban los comentarios y sensaciones de muchos de los corredores al finalizar la prueba, a los que se añadían la sensación de peligro y tensión a lo largo de la prueba debido a un pelotón numeroso que no se rompía con el paso de las vueltas.

Una gran noticia para los corredores fue la gratuidad en las inscripciones, según nos informaron, por cortesía del Excmo. Ayuntamiento de Fortuna; toda una apuesta por el ciclismo ed la que podría tomar nota otras administraciones.

Por lo demás, la carrera transcurrió con normalidad, lo cual siempre es señal de la buen labor de la organización.

Mismo recorrido, aunque no resultó selectivo

La prueba se adaptó a la participación de los corredores élite y sub23, ampliando algo el kilómetraje habitual en categoría master, hasta los 100 kilómetros aproximadamente.

Los corredores afrontarían nueve vueltas al mismo circuito realizado en la edición anterior, el cual presentaba una primera parte descendente y una segunda ligeramente ascendente, que culminaba con una travesía por el centro de la localidad murciana.

Mucha tensión y velocidad

La carrera se inició con un inmenso pelotón de 171 ciclistas y desde el primer momento el grupo marchó con enorme velocidad, sin ningún equipo marcando el ritmo, pero numerosos y continuos intentos de ataque.

Las primeras vueltas se rodaba con mucha tensión y hubo alguna caída, algo casi inevitable cuando el pelotón es tan grande.

Este tramo de la prueba sirvió para ir acumulando desgaste entre los corredores. Los intentos se sucedían pero la fuerza del grupo acababa por neutralizarlos.

El equipo Gsport Valencia fue tomando protagonismo en la carrera, en ocasiones tratando de filtrar hombres en escapadas, y cuando no lo hacían, poniendo ritmo en el pelotón.

Escapada de lujo

Sería ya entrando en el último tercio de la prueba cuando por fin una fuga tomó forma. El joven corredor del ULB Natural Greatness fue el primero en abrir hueco, y poco a poco se le unieron otros corredores importantes, hasta conformar una escapada con nueve integrantes.

Aunque la ventaja de la escapada nunca llegó a ser cuantiosa, sí fue suficiente para que estos corredores se jugaran la victoria en la ligeramente ascendente meta de Fortuna.

El más rápido fue Antonio Domené (Dile Brocar), que se imponía a los sub23 del Gsport Valencia, Manuel Peñalver y del Pérez Cánovas, David Hernández.

Destacar la presencia en la fuga de hombres como Antonio Martín (Orquín GD), que finalizaba cuarto, Mario García, Álvaro Arenas o el olímpico Eloy Teruel.

El joven argelino Ismail Medjahed, tras intentar sorprender sin éxito, finalizaba séptimo.

El pelotón hacía su entrada en meta a poco más de medio minuto, encabezado por otro hombre del Gsport Valencia, Francisco García. Un grupo que no se rompió, pero que entraba muy estirado y con ligeros cortes.

Una carrera que se hizo muy rápida, con una velocidad media por encima de los 44 kilómetros por hora para el vencedor.

El Express Car Crevillent sin suerte en las escapadas

Chris Hazael, del Express Car Crevillent, 1º master 50
El mejor hombre en meta del equipo crevillentino fue Chris Hazael. El corredor inglés guardó fuerzas en el pelotón, reservándose para un sprint donde conseguía la posición 32.

Esto le servía para coronarse como mejor master-50, por delante de hombres como Boscà o Cremades.


Por su parte, Jesús Robles se mostró muy combativo, en la línea de sus última actuaciones, tratando de engancharse en alguna fuga, aunque sin éxito. En el sprint final entraba algunos puestos tras su compañero Hazael.

El ciclista ilicitano comentaba: "las sensaciones han sido buenas. Lo hemos intentado pero hoy se notaba que había mucho nivel en el pelotón y era imposible irse por delante. Una lástima que no hubiera más dureza en el recorrido porque en la parte dura me encontraba bien".

Israel Martínez también se mostró muy combativo. Pasado el ecuador de la carrera consiguió filtrarse en una escapada de nivel, que bien podía haber sido la buena, pero finalmente no fue consentida por el pelotón. Tras mucho intentarlo llegó sin mucho fuelle al sprint, donde entraba algo detrás de su compañero Jesús.

El corredor afirmaba "haberlo dado todo, he buscado la fugas y he hecho mi apuesta, una pena que no haya salido adelante. Prefiero gastar las fuerzas intentándolo que guardar todo al sprint cuando sé que no soy el más rápido".

Por otro lado, la buena noticia del día para el equipo fue el retorno a la competición de Salvador Segura, tras un tiempo inactivo.

El corredor crevillentino rodó bien en el pelotón y, aunque acusaba la falta de rimo de competición, finalizó la prueba sin problemas en mitad del grupo.

Los componentes del Express Car Crevillent, tras finalizar la prueba.

Resultados e información de interés

Clasificación III Trofeo Villa de Fortuna

1. Antonio Domené (ELI-Dile Brocar), 2h15m04s
2. Manuel Peñalver (S23-Gsport Valencia), m.t.
3. David Hernández (S23-Pérez Cánovas), m.t.
4. Antonio Martín (M40-Orquín GD), m.t.
5. Alejandro Santateresa (M30-Automóviles Gomis) m.t.
6. Mario García (ELI-Pérez Cánovas), m.t.
7. Ismail Medjahed (S23-ULB Natural Greatness), m.t.
8. Eloy Teruel (ELI-Independiente) m.t.
9. Álvaro Arenas (ELI-Gsport Valencia), m.t.
10. Francisco García (ELI-Gsport Valencia), a 34s
12. José Manuel Díaz (ELI-ULB Natural Greatness), m.t.
32. Chris Hazael (M50-Express Car Crevillent), m.t.
53. Jesús Robles (M30-Express Car Crevillent), m.t.
57. Israel Martínez (M40-Express Car Crevillent), m.t.
67. Enrique Núñez (M30-Eurolosa), m.t.
73. Francisco Quesada (M40-Pemoy SD), m.t.
87. Inocencio Serra (M30-Orquín GD), m.t.
93. Salvador Segura (M40-Express Car Crevillent), m.t.
121. Jerónimo Boix (M40-CC Santa Pola), m.t.
123. Juan Luis Muñoz (M50-Automóviles Gomis), m.t.
125. Antonio Torres (M50-Automóviles Gomis), m.t.

Enlaces de interés

Clasificación completa [ZIP], en Federación de Ciclismo de Murcia
Noticia de la prueba, en Federación de Ciclismo de Murcia
Imágenes de la prueba, en Página de Facebook de CC Puente Tocinos



Comentarios