Carrera Almoradí - Interclub Vega Baja 17 (23-07-17)

La quinta etapa del Interclub Vega Baja, disputada en Almoradí, cerraba el temido tríptico del torneo, con tres pruebas en la misma semana. En un circuito rápido y poco atractivo el pelotón impuso su ley y todo se decidió al sprint, con victoria para el corredor elite Antonio Domene.
 
La salida. Imagen cortesía de Interclub Vega Baja.

Valoración de la carrera de Almoradí


Dado el transcurso de la prueba, no podemos sino concluir que el recorrido, que constaba de un circuito urbano de apenas 2.5 km, no resultó nada atractivo, ya que era muy rápido y fácil para el pelotón, que mantenía a raya todas las escapadas.

Somos conscientes de las restricciones de la DGT en verano y de que la organización de una prueba en circuito tiene sus ventajas. Pero en la zona de Alicante tenemos ya un mpacho de circuitos urbanos y semi-urbanos bastante considerable.

Este tipo de recorridos, desde el punto de vista de muchos corredores, no hacen sino favorecer siemre el rodar del pelotón y la exhibición de los hombres rápidos, a costa de rodar a altas velocidades, situaciones de tensión y peligro, y como resultados, las temidas caídas.

No acusamos a esta prueba en particular, sino la tónica general. De un calendario se espera pruebas de todo tipo, pero este año en Alicante, para poder subir un puerto en competición, solo ha sido posible en pleno invierno.

El cansancio de los ciclistas también se hizo patente en prueba, y declinó más la balanza si cabe del lado del pelotón, pues no había esa chispa para romper la carrera por parte de los que lo suelen hacer.

En cuanto a todo lo demás, nada se puede reprochar a la organización, que hizo que todo marchara con normalidad, con una ceremonia de entrega de premios rápida y fluida, y con un estupendo trabajo de los voluntarios.

Poca participación

Chris Hazael.
Imagen Interclub Vega Baja.
Por todo lo que acabamos de explicar acerca de este tipo de recorridos, hubo muchas y notables ausencias de hombres fuertes, que evitan este tipo de situaciones de peligro.

En línea de salida se presentaron 102 ciclistas, la participación más baja por el momento en todo el torneo.

Se temía que el Campeonato Autonómico elite-sub23 que se disputaría al día siguiente en Novelda pudiera mermar la participación de estos corredores, pero no fue así, y sí que hubo un buen puñado de corredores de estas categorías.

El Express Car Crevillent se presentó con la baja de Israel Martínez, su líder en la general, convaleciente por enfermedad, y representaron al conjunto de Crevillente Chris Hazael, Mathieu Verdier, José Javier Gil y Jesús Robles.

Fugas controladas

Tras una salida puntual a las 10 de la mañana comenzó la competición, que constaba de 30 vueltas al citado circuito urbano, la primera de ellas neutralizada.

Un circuito rápido, con curvas en las que no había que frenar demasiado, y que favorecía los intereses del pelotón frente a cualquier fuga.

Por supuesto hubo intentos desde el primer momento. Los corredores, como es habitual, se dejaron todo en el asfalto y se mostraron muy combativos.
 
Gil y Robles (Express Car Crevillent), muy combativos. Imagen cortesía de Interclub Vega Baja.

No obstante apenas un par de fugas en toda la carrera consiguieron adquirir ventajas por encima de los 15 segundos, rodando algunas vueltas destacados.

Pero siempre a la vista del pelotón, que por la inercia de unos y otros, acababa por neutralizar a todos los fugados, los cuales siempre mantenía a la vista en las largas rectas del circuito.

Pasado el segundo tercio, los corredores con mayor experiencia ya eran consciente de que todo estaba destinado al sprint, y algunos de ellos, como el líder García o el sprinter López empezaron a reservar fuerzas, mientras otros como los combativos ciclistas del Autmóviles Gomis seguían intentándolo.

Sprint rápido, espectacular, peligroso

Ocurrió lo inevitable y todo se decidió al sprint en la larguísima recta de meta, de aproximadamente un kilómetro.

Ya se habían producido algunsa caídas anteriormente, por fortuna sin llegar a provocarse montoneras, y en el sprint a punto estuvo de ocurrir, cuando el pelotón se abrió a ambos lados de la calzada, todos querían pasar adelante y al encontrarse con estrechamientos por las aceras a punto estuvo de producirse la catástrofe.

Afortunadamente no fue así. Los hombres más rápidos se lucieron. Pedro José López (ULB Sports Monforte), el gran favorito, ya que acumula mayores éxitos al sprint, se lanzó muy pronto y en esta ocasión fue superado por hasta tres hombres.

Victoria al sprint de Domené (Dile Brocar). Imagen cortesía de Interclub Vega Baja.


El vencedor final fue el elite Antonio Domene (Dile Brocar), que se impuso con claridad a Juan José Alarcón (Ciclos Vicea), Francisco García (El Greco CC) y al citado López.

Un síntoma de la facilidad del circuito fue que apenas no terminaron la prueba 15 corredores, además algunos por caída, con una de las tasas de abandono, por tanto, más bajas de la temporada.

Retransmisión de la prueba, cortesía de Ciclismo Levante

El Express Car Crevillent salva los muebles

A pesar de la baja de su hombre fuerte en la general, los componentes del Express Car Crevillent se mostraron muy atentos en la parte delantera del pelotón casi siempre, especialmente unos José Javier Gil y Jesús Robles muy combativos, que trataron de filtrarse en las escapadas.

José Javier se mostró tremendamente sólido, marchando en todo momento atento en las primeras posiciones del pelotón, e intentando filtrarse en algunos cortes. En la parte final disputó el sprint, consiguiendo el mejor puesto entre los compañeros de equipos, con una notable 18ª plaza.

José Javier GIl (Express Car Crevillent), muy combativo. Imagen cortesía de Interclub Vega Baja.
 
Por su parte, Chris Hazael, actual maillot violeta de veterano en el Interclub Vega Baja, corrió también atento, y pensando en la general, por lo que guardó fuerzas para el sprint final, que le permitió ser segundo de la categoría, y mantener con solvencia el liderato en su categoría.

Hazael, del Express Car Crevillent, defendiendo con solvencia el maillot violeta. Imagen cortesía de Interclub Vega Baja.
 
El francés Mathieu Verdier, en su tónica de estas últimas carreras, corrió algo más conservador, pero rodando bien en el grupo y acabando la carrera en mitad del pelotón.

Mathier Verdier (Express Car Crevillent), en el pelotón. Imagen cortesía de Interclub Vega Baja.
 
Jesús Robles, como decíamos, estuvo muy combativo. Intentó la fuga en numerosas ocasiones, aunque apenas en unos par de intentos consiguió rodar en pequeños cortes con escasos segundos de ventaja.

Robles (Express Car Crevillent), intentado la fuga. Imagen cortesía de Interclub Vega Baja.
 
El corredor ilicitano gastó todas sus balas en los ataques, y para el sprint trató de lanzar a su compañero Hazael, aunque cuando progresaban por la derecha casi se ven envueltos en una caída, ya después se dejó llevar mientras el inglés culminaba su sprint.

Resultados y más información

Clasificación etapa Almoradí

1. Antonio Domené (ELI-Dile Brocar), 1h39m10s
2. Juan José Alarcón (M30-Ciclos Vicea CC), m.t.
3. Francisco García (ELI-El Greco CC), m.t.
4. Pedro José López (M30-ULB Sports Monforte), m.t.
5. Raúl Serna (M40-Encacon), m.t.
6. Francisco Parejo (M30-YourBike Almansa CD), m.t.
7. Francisco D. Mulero (ELI-La Hoya-Lorca CC), m.t.
8. Vadym Russu (M30-Campanar), m.t.
9. Moisés Espinós (M30-Xabia's Bike), m.t.
10. Francisco Ruiz (M30CD Biking Turia), m.t.
12. Francisco Quesada (M40-Pemoy SD), m.t.
18. José Javier Gil (M30-Express Car Crevillent), m.t.
31. Chris Hzaael (M50-Express Car Crevillent), m.t.
48. Jesús Robles (M30-Express Car Crevillent), m.t.
51. Mathieu Verdier (M40-Express Car Crevillent) m.t.

Una semana más, Hazael mantiene el liderato en veteranos. Imagen cortesía de Interclub Vega Baja.
 

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Árbitros de Ciclismo de Alicante
Noticia de la prueba, en Federación de Ciclismo de la C. Valenciana
Información e imágenes, en Página de Facebook de Interclub Vega Baja
Galería de imágenes, en Página de Facebook de Photo Open-Space

 

Comentarios