Carrera Albatera - Interclub Vega Baja 17 (21-07-17)

La cuarta del etapa del Interclub Vega Baja, disputada en Albatera, en teoría la etapa reina del torneo, no fue todo lo selectiva que se esperó, llegando a meta una fuga tempranera, donde se hizo con la victoria el elite Óscar Valera.

Valoración de la carrera de Albatera

El II Memorial de Ciclismo Manuel de Salinas, al igual que el año pasado, se incluía dentro del torneo Interclub Vega Baja, siendo a priori, la etapa más dura por desnivel en este torneo.

El Club Ciclista Albatera era el encargado de la organización de una prueba, en la que todo transcurrió con normalidad, lo que suele significar siempre una buena noticia.

Sobre el circuito, que el año pasado deparó un gran espectáculo, con muchas escapadas, y un pelotón llegando a meta muy reducido, las expectativas estaban muy altas, pero luego no se terminaron de cumplir con el transcurso de esta segunda edición.

Quizás este año, con un viento más suave, el terreno ascendente del circuito no resultaba suficientemente duro para romper la carrera, y eso que en cualquier caso el viento era favorable.

Teniendo tan cerca un puerto mítico como es "Albaterolo", se nos ocurren alternativas, como por ejemplo dar algunas vueltas a este mismo circuito, pero después hacer una vuelta grande con subida al puerto de Albatera, y vuelta por Macisvenda y Abanilla (esa vuelta tiene en torno a los 50 km), lo que resultaría en una carrera mucho más atractiva y dura.

Respecto al resto de variables de la organización, felicitar al CC Albatera, pues tanto la señalización, protecciones en las curvas peligrosas, voluntarios en los cruces, ceremonia protocolaria rápida y fluida, todo muy correcto.

Eso sí, señalar un año más la impuntualidad a la hora de ponerse en marcha, en esta edición con más de diez minutos de retraso.

Participación destacada

El recorrido, sin peligro y con cierta dureza, estaba claro que iba a atraer a todos los gallos de la zona. Apenas faltaron algunos de los elite y sub-23 que disputaban paralelamente otras pruebas en distintos puntos de España.

Además de los hombres que están luchando por la general, destacar la presencia de figuras como Inocencio Serra (Orquín GD), o el campeón asturiano Iván Treceño (Ciudad de Oviedo-Tartiere).

Chris Hazael (Express Car Crevillent) conservaría sin problemas el maillot vioelta de mejor veterano

En cuanto al Express Car Crevillent ULB, no faltó ninguno de los hombres que disputan el torneo, Verdier, Martínez, Gil y Hazael, a los que se unían hoy Robles y un Alejandro Ruiz que volvía a la competición tras unos meses de inactividad.

También queremos destacar la participación de corredores de la zona, como son Jerónimo Boix (CC Santa Pola), Juan Luis Muñoz (Automóviles Gomis) o Francisco Quesada (Pemoy SD).

En total, 140 ciclistas tomaron la salida, algunos más que en la edición anterior. Y una cifra nada desdeñable para una prueba disputada un viernes, día laborable, en una categoría de aficionados, donde en teoría la mayoría son trabajadores...

Escapada temprana

Tras una salida neutralizada, los árbitros dan el pitido tras dejar atrás Albatera y apenas unos cientos de metros después un valiente Francisco Quesada (Pemoy SD) arranca en solitario, ante la permisividad del grupo.

Un pelotón que va calentando poco a poco en esta primera subida, hasta que finalmente en la parte final, donde hay algo más de desnivel, se producen nuevos movimientos, con hombres como Arenas (Gsport Valencia) y Serra (Orquín GD), dando caza a Quesada, y conformando la que sería la escapada del día.

Una escapada que completarían Valera (Encacon), Crespo (ULB Sports Monforte) y, al parecer, Verdú (Automóviles Gomis), aunque este último acabaría perdieron contacto, según fuentes de su equipo, al sufrir calambres en la parte final.

Inconsistencia por detrás

Al haber representantes de todos los equipos fuertes en la escapada, en el pelotón nadie asumió el mando y se rodó a tirones. En las subidas se sucedían ataques y parones, y en la bajada, con viento frontal, no se forzaba, por lo que la escapada poco a poco iba arañado segundos.

En la quinta vuelta, en uno de los ataques en la subida, se hace un corte donde entran Martínez y Robles, del Expres Car Crevillent, intentando este último forzar para consolidar el hueco, pero acaban siendo neutralizados ante el empuje de un Automóviles Gomis que trabajaba para un Verdú que aún iba por delante.

En la parte final de esta quinta ascensión se hace otro corte, con unos ocho hombres que sí consiguen abrir un hueco y formar un grupo perseguidor.

La siguiente vuelta queda marcada por el ritmo que impone el asturiano Treceño (Ciudad de Oviedo-Tartiere), llevando el solo al pelotón enfilado y recortando gran parte del hueco que había conseguido el grupo intermedio.

Final apretado, con movimientos

Al final de la última subida la escapada mantiene alrededor de medio minuto sobre el grupo intermedio, y poco más de 40 segundos sobre el pelotón.

Un el pelotón hay movimientos. Los hombres del Automóviles Gomis, que ya no tienen a nadie por delante, pues había cedido Verdú, lo han intentado una y otra vez, sobre todo por medio de Roberto Martínez, y éste junto a TreceñoPaco Tur, Jesús Robles (Express Car Crevillent) y otros 3 ó 4 corredores consiguen unos metros sobre el pelotón.

Al iniciar la bajada neutralizan al grupo intermedio y se forma un nuevo grupo de unos quince corredores, bastante interesante.

Lamentablemente para ellos no hay coordinación, o quizás fuerzas, y el empuje del pelotón en la bajada acaba por neutralizarles.

El pelotón toma velocidad, como es habitual, de cara a meta, y también va recortando poco a poco la ventaja de los escapados.

Por delante, ha habido movimientos en la última subida, pero los cinco supervivientes ruedan juntos. En el tramo de bajada siguen los ataques y es ya muy cerca de la entrada a Albatera cuando el elite Óscar Zenon Valera consigue soltar la rueda de sus compañeros y conseguir los metros necesarios para lograr una importante victoria.

Tras él entran Francisco Quesada, segundo, y Álvaro Arenas, tercero, mientras que Serra y Crespo, que habían perdido las opciones en este último kilómetro, lo hace después.

Gran actuación del crevillentino Quesada, hombre de la zona, que venía con la moral muy alta, tras su sexta posición en Cox el lunes, y que se encuentra en un momento de forma dulce.

El pelotón cruza la línea de meta a toda velocidad con tan solo 14 segundos de retraso, encabezado por Francisco Parejo (Yourbike Almansa).

Los hombres que más combativos se habían mostrado dentro del pelotón pagan los esfuerzos y entran en posiciones retrasadas, perdiendo puestos y opciones en la general.

El líder provisional, García, salva el liderato, tras entrar 14º, aunque ve como se le acercan sus perseguidores.

Actuación de los hombres del Express Car Crevillent en Albatera

El equipo se mostró muy combativo, con Israel y Jesús protagonistas en muchos de los movimientos, y con los demás rodando casi siempre en cabeza, atentos a los posibles cortes.

Aunque no fue un buen día en cuanto al resultado final, al llegar casi todos retrasados en el sprint, hay que valorar el esfuerzo, la combatividad y el espectáculo que dieron a lo largo de toda la carrera.

Israel Martínez, que venía de una dura semana enfermo, sacó fuerzas y lo intentó varias veces atacando en las subidas. Ayudado por su compañero Jesús persiguió una escapada que el pelotón no consintió. Al final acusó los esfuerzos entrando en el sprint en mitad del pelotón.

Por su parte Jesús estuvo también en muchos movimientos, en una carrera que, seguramente es en la que se mostró más fuerte en toda la temporada. En la tercera vuelta se metió en un corte, en la quinta tiró con fuerza dentro de otro corte para Israel, e incluso en la última llegó a la escapada intermedia, pero todos sus intentos acabaron neutralizados por el pelotón.

También acusó los esfuerzos en el sprint, donde sus intenciones de ehcar una mano a Israel se quedaron en eso, pues a estaba vacío, entrando en la parte trasera del pelotón.

Chris Hazel consiguió no solo mantener sino afianzar aún más el maillot de líder en veteranos. El inglés, que se incorporó a la carrera en la segunda vuelta, rodó con mucha seguridad y firmeza, llegando en una buena posición en el sprint.

Mathieu Verdier y José Javier Gil tuvieron una actuación similar. Trataron de mantenerse en posiciones delanteras a lo largo de toda la prueba, superando las subidas con solvencia. En el sprint final José Javier consiguió entrar en la parte delantera del pelotón, con un Mathieu algo mas retrasado.

Destacar la actuación de un Alejandro Ruiz que volvía a la competición tras unos meses inactivo. El corredor, que viene de una concentración en Pirineos, se mostró muy sólido, rodando delante las primeras vueltas, y guardando fuerzas en la segunda parte de la carrera, completando una buena actuación.

Resultados y más información

Clasificación Albatera

1. Óscar Zenon Valera (ELI-Encacon SLU), 1h41m30s
2. Francisco Quesada (M40-Pemoy SD), a 1s
3. Álvaro Arenas (M30-Gsport Valencia Esport), m.t.
4. Inocencio Serra (M30-Orquín GD), a 6s
5. Daniel Crespo (M30-ULB Sports Monforte), a 7s
6. Francisco Parejo (M30-CD Yourbike Almansa), a 14s
7. Pedro José López (M30-ULB Sports Monforte), m.t.
8. Juan José Alarcón (M30-Ciclos Vicea), m.t.
9. Roberto Martínez (M30-Automóviles Gomis), m.t.
10. Raúl Serna (M40-Encacon SLU), m.t.
28. José Javier Gil (M30-Express Car Crevillent), m.t.
30. Chris Hazael (M50-Express Car Crevillent), m.t.
42. Alejandro Ruiz (M40-CC Crevilletn), m.t.
43. Israel Martínez (M40-Express Car Crevillent), m.t.
46. Mathieu Verdier (M40-Express Car Crevillent), m.t.
54. Jesús Robles (M30-Express Car Crevillent), m.t.
63. Juan Luis Muñoz (M50-Automóviles Gomis), m.t.

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Árbitros de Ciclismo de Alicante
Página de Oficial del Interclub Vega Baja, en Facebook
Información de la carrera y galería de imágenes, en Página de Facebook del CC Albatera
  

Comentarios