6ª etapa Pedreguer, XXXI Volta a la Marina (26-03-17)

Última etapa de la Volta a la Marina en Pedreguer, con un recorrido exigente, que sin embargo no sirvió para mover una clasificación general que consiguió retener el master-50 Francesc Bosca. La etapa fue para el corredor elite Antonio Domene, el más rápido en el grupo de los elegidos.

Mismo recorrido, mismo resultado

Preciosa la zona de valles y montañas en torno a la localidad de Pedreguer, por donde discurriría esta última etapa, en la que la organización apostó por repetir el mismo recorrido del año anterior.

Un circuito inicial por terreno salpicado de suaves repechos, que se hacía muy rápido, al que los corredores darçian tres vueltas, para posteriormente afrontar un circuito más grande que incluía tres dificultades montañosas.

Como se pudo ver, el transcurso de la carrera resultó ser muy similar al del año anterior, algo que habría que plantearse hasta qué punto puede ser beneficioso o no para esta competición.


En la línea de salida, todos los favoritos y aspirantes a las distintas clasificaciones, amén de los representantes habituales del Express-Car Crevillent, Mathieu Verdier, Jesús Robles y Fran Robles.

Jesús, Mathieu y Fran (Express Car Crevillent), momentos antes de la salida.

Primera parte intrascendente

En el circuito inicial se vio mucha velocidad y mucha tensión. No obstante este tramo favorecía el rodar del pelotón, y aunque hubo las habituales fugas, ninguna adquirió suficiente ventaja.

Además el pelotón apenas se redujo en este tramo, por lo que apenas sirvió para acumular algo de fatiga en las piernas de los corredores, que se lo jguarían todo en la última parte, con la vuelta al circuito grande.

Los tres hombres del Express Car Crevillent estuvieron atentos en esta parte de la prueba, tratando de rodar siempre en la primera mtiad del pelotón y salvando una fea caída que se produjo.

El encadenado rompe el grupo

Al igual que el año anterior, el encadenado de la subida a Orba, el rápido desdenso y la siguiente ascensión camino de Alcalalí serviría para romper el grupo

Aunque en esta edición sería determinante una caída que se produjo justo al inicio de la primera ascensión, en la parte delantera del pelotón.

El incidente ocurrió en un estrechamiento por un puente, por lo que rápidamente se hizo un tapón, y apenas unas 30 unidades lo salvaron, mientras el resto se veía obligado a remontar, haciendo ya la subida a contrapié.

Mala suerte para los tres representantes del Express Car Crevillent, que quedaron atrapados en este tapón, y aunque Mathieu y Jesús llegaron a volver a entrar, la rápida bajada hizo que todo se terminara de romper y quedaron relegados al segundo grupo.

Victoria al sprint

Aunque se produjo una escapada de tres corredores con ciertos visos de éxito, finalmente la fuerza del grupo en el terreno final, muy favorable, neutralizó esta situación y todo se decidió en un sprint entre poco más de cuarenta unidades.

En una rampa final con cierto desnivel, el hombre más rápido fue el élite Antonio Domene (Dile Brocar), por delante del pletórico estas últimas semanas Pedro José López (ULB Sports Monforte) y del sub-23 Manuel Peñalver, del polémico Gsport Valencia.

General para el master-50 Bosca

Lo que fue la gran sorpresa en la primera etapa de Jalón, con la victoria de Francesc Bosca, no resultó ser flor de un día, sino que el corredor del Ginestar, apoyado en una escuadra sumamente sólida en este torneo, defendió con fuerza y solvencia el liderato a lo largo del torneo.

El dominio del Ginestar acabó siendo aplastante, copando las tres plazas del podium final, y además repartiéndose cada uno de sus componentes el liderato por edades en master-30, 40 y 50.

Buena actuación del Express Car Crevillent

Sabor agridulce en el equipo, donde la tónica en los comentarios eran las buenas sensaciones de los corredores y la mala fortuna con el tapón originado por la caída a pie de la ascensión a Orba.
 
Los hombres del Express Car Crevillent, cansados tras finalizar la prueba, pero relajados una vez terminada la Volta a la Marina

Jesús Robles hoy se vio con buenas piernas, remontando en la subida hasta llegar con los de alante, pero un corte en la misma cima del puerto, donde quedó a rueda de otro par de corredores, hizo que se escapara poco a poco el grupo de los buenos.

El corredor ilicitano declaraba lo siguiente: "una pena el tapón por la caída porque te pone en clara desventaja respecto a los gallos y si ya es difícil de por sí aguantarles la rueda, pues así se hace casi imposible. Lo importante es haber salvado todos las caídas y las buenas sensaciones, pues aún tenemos mucha temporada por delante".

Jesús Robles (Express Car Crevillent), en pleno esfuerzo en una de las ascensiones. Imagen cortesía de Gema de Fez

El corredor galo, Verdier, que venía de disputar la etapa de Novelda del Interclub Vinalopó el día anterior, se mostró en gran estado de forma, coronando muy cerca de Jesús, al que se engancharía junto con otros hombres en la bajada, para hacer la parte final todos juntos en un segundo grupo, donde recogerían poco a poco algunos "cadáveres" del primero de los grupos.

El francés Verdier (Express Car Crevillent), apretando los dientes en la subida. Imagen cortesía de Gema de Fez

Por su parte, el andaluz Fran Robles tuvo una de sus mejores actuaciones esta temporada, yendo de menos a más y acabando en un tercer grupo, por delante de algunos nombres importantes.

Tras finalizar la prueba comentaba sus impresiones: "las sensaciones hoy han sido muy buenas, sobre todo con el paso de los kilómetros. Acabamos el torneo con la moral alta y con muchas ganas se seguir entrenando duro para que vayan llegando los resultados en esta larga temporada que tenemos aún por delante".

Fran Robles (Express Car Crevillent, coronando el puerto de Orba). Imagen cortesía de Gema de Fez

Resultados y más información

Clasificación Pedreguer

1. Antonio Domene (ELI-Dile Brocar), 1h32m24s
2. Pedro José López (M30-ULB Sports Monforte), m.t.
3. Manuel Peñalver (S23-Gsport Valencia), m.t.
4. Vicente Óscar Grau (M30-Monblau Ale Delikia), m.t.
5. Francisco Ruiz (M40-CD Biking Turia), m.t.
6. José Manuel Díaz (M30-ULB Sports Monforte), m.t.
7. Moisés Espinos (M30-Xabia's Bike), m.t.
8. Fernando Esteban (M40-Hidropresión 24H), m.t.
9. Francesc Bosca (M50-Ginestar), m.t.
10. Javier Almela (M30-UC Montgó), m.t.
58. Mathieu Verdier (M40-Express Car Crevillent), a 1m33s
59. Jesús Robles (M30-Express Car Crevillent), m.t.
91. Fran Robles (M30-Express Car Crevillent), a 3m43s
115. Francisco Quesada (M40-Pemoy SD), a 5m24s

Clasificación general Volta a la Marina 17

1. Francesc Bosca (M50-Ginestar)
2. Andrés Gil (M30-Ginestar)
3. German Mortes (M40-Ginestar)
4. Vicente Óscar Grau (M30-Monblau Ale Delikia)
5. José Manuel Díaz (M30-ULB Sports Monforte)

Enlaces de interés

Clasificación etapa Pedreguer completa [PDF], en Árbitros de Ciclismo de Alicante
Página oficial Volta a la Marina 17


Comentarios