Carrera Elda - Interclub Vinalopó 17 (04-03-17)

Ni la foto-finish fue capaz de dilucidar el vencedor de la etapa de Elda, en una dura tarde invernal, en la que el frío y la lluvia fueron actores principales.

El tradicional circuito de la Torreta

Un año más, la organización apostó por el clásico circuito con paso por las localidades de Elda, Sax, Salinas y Monóvar, que incluye la explosiva subida a la Torreta y un repecho a la salida de la población de Sax, con un total de dos vueltas.

La jornada fue dura para los corredores, con una tarde bastante gélida, y temperaturas siempre por debajo de los 10 grados, a lo que acompañaba una lluvia intermitente que mantuvo el asfalto mojado durante prácticamente toda la carrera.

Esto provocó una menor afluencia que en otras etapas, dándose el caso de algunos corredores que se habían presentado en la inscripción, optaran por no tomar la salida a pesar de ello. En total 150 ciclistas en la línea de salida.

Eso sí, no faltó ninguno de los favoritos a la general. También pudimos contar con una nutrida representación de hombres del Express Car Crevillent.

Carrera rota en los primeros compases

Se tomó la salida con casi media hora de retraso, debido a un problema con una ambulancia que tardó en estar lista para dar soporte a la caravana ciclista.

Con el clima tan desapacible y el citado retraso, los corredores trataron de refugiarse en portales y cafeterías, huyendo de las inclemencias metereológicas.

Una vez dado el pistoletazo de salida, el equipo sub23 inglés, Zappi Clining Club, fue el gran protagonista, poniendo al equipo a tirar a bloque desde el primer momento.

Como era previsible, en la subida a la Torreta el grupo se estiró, pero sin llegar a romperse, por ser una ascensión muy corta, algo que sí sucedería en el descenso y el terreno favorable hasta Sax.

Apenas la mitad del pelotón sobreviviría a este corte, quedando varios grupos por detrás, a los que les resultó imposible tener opciones reales de volver a conectar, debido al fuerte ritmo que imponían los hombres del Zappi Clining Club.

Desenlace al sprint, con foto-finish

Los ataques no faltaron, especialmente en los tramos de repchos que presentaba el circuito, pero en esta primera vuelta el ritmo del equipo inglés no permitía aventuras.

En el segundo giro sí que hubo movimientos importantes de los hombres  en la ascensión a la Torreta, aunque de nuevo la poca longitud de esta cota hizo que todo acabara por neutralizarse.

Siguieron proliferando los movimientos, pero ninguno llegaba a gozar de más de unas decenas de segundos.

Finalmente la victoria se decidiría en un sprint que tuvo dos protagonistas, el corredor élite Antonio Domené (Dile-Brocar) y el sprinter del ULB Sports Monforte, Pedro José López.

La entrada en meta entre ambos fue tan ajustada que ni mediante la foto-finish los jueces árbitros fueron capaces de ver con claridad el ganador, y fue gracias a un acuerdo entre los corredores, que se decidió fallar en favor del élite Domené.

El resto de favoritos entraron sin problemas en el pelotón, manteniéndose por tanto la general sin cambios, con Roberto Martínez (Automóviles Gomis) en el liderato.

Cara y cruz entre los hombres del Express Car Crevillent

La jornada fue accidentada para los hombres del CC Crevillent, especialmente para Fran Robles, que se veía obligado a abandonar a las primeras de cambio tras un problema con el desviador en su bicicleta.

El joven Iván García perdió contacto en la primera ascensión a la Torreta, pero sigue acumulando kilómetros de calidad y formándose en la competición, a la espera de recorridos más adecuados a sus características de rodador.

Por su parte, Salvador Segura, Chris Hazael y Jesús Robles, a pesar de pasar bien el puerto inicial, quedaron en el corte que se produjo en la bajada, sin poder hacer nada, viendo cómo se les iba la carrera.

Para mas inri, Segura tuvo un problema con el sillín que le obligó a retirarse antes de tiempo, mientras que Jesús acabó pinchando, viéndose obligado a esperar a las asistencias en un tramo de carretera, donde pasó un mal rato de frío.

Vista frontal del grupo delantero, subiendo la Torreta, con Israel Martínez (Express Car Crevillent) en la parte izquierda, con maillot rojo.


Por el contrario Mathieu Verdier e Israel Martínez se mostraron firmes en el momento crítico de la carrera, rodando en la parte delantera del pelotón, por lo que salvaron sin problemas el corte y aguantaron sin mayores problemas el ritmo del grupo delantero el resto de la carrera.

Resultados y más información

Clasificación etapa Elda

1. Antonio Domené (ELI-Dile Brocar), 1h41m00s
2. Pedro José López (M30-ULB Sports Monforte), m.t.
3. Fraser Jay Turgoose (ELI-Dare Viator Murcia), m.t.
4. David Fajardo (M40-A Colp de Pedal Barx), m.t.
5. Héctor Pons (M30-Encacon), m.t.
6. Francisco Ruiz (M40-CD Binkig Turia), m.t.
7. José Manuel Díaz (M30-ULB Sports Monforte), m.t.
8. Roberto Martínez (M30-Automóviles Gomis), m.t.
9. Scott Auld (S23-Zappi Clining Club), m.t.
10. Román Sáez (ELI-Dile Brocar), m.t.
20. Enrique Núñez (M30-Eurolosa), m.t.
40. Israel Martínez (M40-Express Car Crevillent), m.t.
47. Mathieu Verdier (M40-Express Car Crevillent), m.t.
(desc.) Chris Hazael (M50-Express Car Crevillent)
(desc.) Jesús Robles (M30-Express Car Crevillent)
(desc.) Salvador Segura (M40-Expres Car Crevillent)
(desc.) Iván García (M30-Express Car Crevillent)
(aband) Fran Robles (M30-Express Car Crevillent)

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Árbitro de Ciclismo de Alicante
Página oficial Interclub Vinalopó


Comentarios