Carrera Monforte (Font del Llop) - Interclub Vinalopó 17 (25-02-17)

Entretenida carrera la disputada el pasado sábado, correspondiente al Interclub del Vinalopó, en la que José Manuel Díaz no solo fue el hombre más combativo del día sino que logró hacerse con la victoria en un final agónico sobre las duras rampas de Font del Llop.

Máxima participación

Coincidiendo con semana de descanso forzoso en la Volta a la Marina, el número de participantes en la etapa de Monforte del Cid del Interclub del Vinalopó se disparó hasta los 194.

La organización del CC Monforte apostó por un recorrido inédito con salida y llegada en las duras rampas del campo de golf Font del Llop, incluyendo en la prueba un terreno rompe-piernas con las dificultades del Alto del Hondón de las Nieves, la Cuesta del Algarrobo y el Alto de la Algueña, para totalizar unos 86 kilómetros con 800 metros de desnivel acumulado aproximadamente.


Por parte del Express Car Crevillent, tomaron la salida los participantes en el torneo Israel Martínez, Salvador Segura, Iván García y Mathieu Verdier, además de Jesús Robles y Alejandro Ruiz, que se unían en esta prueba.

Por el contrario lamentar las bajas de última hora, Raúl Sánchez y Chirs Hazael, éste último por unas dolencias en la espalda.

Primera parte rápida y accidentada

Tras un largo tramo neutralizado hasta la localidad de Aspe, se dio la salida lanzada.

En la primera mitad del recorrido el viento soplaría prácticamente a favor a los ciclistas, por lo que las velocidades eran de vértigo.

Un pelotón muy numeroso, los corredores aún con las fuerzas intactas, y mucha velocidad, el cóctel perfecto para las caídas.

Hasta cinco o seis distintas se contabilizaron en esta parte de la carrera, una de ella, poco antes de llegar a la localidad de Hondón de los Frailes, la más numerosa y aparatosa, al tropezar un ciclista con unos pivotes en el centro de la calzada, no señalizados, y arrastrar consigo a varios ciclistas.

Previamente en el alto del Hondón de las Nieves, así como tras las sucesivas caídas y resultantes latigazos en el pelotón, éste había perdido ya unas decenas de unidades.

Mientras tanto, la escapada del día ya se había formado, con dos peligrosos hombres del equipo ULB Sports Monforte: José Manuel Díaz y el vencedor la semana anterior en Ibi, Daniel Crespo.

La cuesta del Algarrobo define la carrera

Los hombres fuertes eran conscientes de esto, y en el pelotón hubo una lucha terrible por llegar bien colocados a la población de Barinas, donde se estrechaba peligrosamente la carretera y comenzaba la ascensión.

Al llegar el pelotón a este punto, se produjo el esperado tapón, echando algunos corredores el pie a tierra, y cortándose el grupo ya abajo.

Los dos fugados que iniciaron la subida con diferencias superiores al minuto, salvaron sin problemas la ascensión, aunque dejándose algunos segundos de su renta.

Mientras, en el pelotón se formaba un grupo de unos 15 ó 20 hombres, de los más fuertes, y de los que empezaron mejor colocados, con la mayoría de aspirantes a la general, incluido el líder Roberto Martínez (Automóviles Gomis), que había subido de menos a más.

Tras ellos, muy cerca, un grupo de unas quince unidades, en el que marchaban entre otros, Enrique Núñez (Eurolosa), que finalmente ya en el descenso consiguieron entrar con los de alante.

Por detrás un auténtico rosario de corredores. Muchos hombres fuerte que habían empezado la subida mal colocados llegan arriba cortados. Se forma un grupo perseguidor de unas cuarenta unidades, en el que marchan tres hombres del Express Car Crevillent: Israel Martínez, Salvador Segura y Jesús Robles.

Doble persecución

La carrera se convirtió durante muchos kilómetros en una doble persecución, de este segundo grupo al primero, y del primero a los dos escapados.

Destacar la gran labor de los compañeros del líder, especialmente de un colosal Jesús Sotos, que siempre marcaban un ritmo duro para proteget al jefe de filas y tratar de limar diferencias con los escapados.

Finalmente consiguieron echar abajo la fuga. Esto produjo un impás en el primer grupo, con ataques que no cuajaban.

El segundo grupo, que siempre se había manejado en diferencias muy pequeñas respecto al primero, en torno a los 15-30 segundos, aprovechó este momento para dar el arreón final y se produjo la fusión entre los dos pelotones, conformando un grupo de unos 75 corredores.

Los hombres del Express Car Crevillent habían colaborado en la medida de sus posibilidades en los relevos, sobre todo Israel Martínez, y después también Segura y Robles, tratando de echarle una mano, para defender su posición en la general.

Las rampas de Font del Llop deciden

El grupo llega así a Aspe. Se producen varios intentos de fuga, hasta que cuaja uno con cuatro hombres, que iniciarían la cota final con unos segundos de ventaja.

Con el pelotón echándose encima de ellos en los metros finales, solo dos aguantan la embestida, disputándose la victoria, que cae del lado de José Manuel Díaz (ULB Sports Monforte), el cual se impone a Juan Manuel Camacho (Ruiz Re Seguros CC).

El líder Martínez consigue salvar la etapa entrando en la parte central del pelotón, gracias al duro trabajo de sus compañeros.

Los hombres del Express Car Crevillent aguantan en el grupo, con Israel Martínez en el puesto 26, algo más atrás Jesús Robles (51º), y Salvador Segura, 67º cediendo unos segundos en el sprint final. Repasemos con mayor detalle la actuación de los componentes del equipo.

Retransmisión de la etapa, por Ciclismo Levante

Actuación del Express Car Crevillent

El hombre de la general, Israel Martínez, logró salvar una etapa que se le había puesto muy complicada, tras tener que remontar dos veces al pelotón, una por salirse la cadena y otra por un corte producido por una caída. Relegado al segundo grupo, colaboró con fuerza para reducir diferencias, y en la parte final fue ayudado por sus compañeros, para acabar llegando al primer grupo y mantener la distancia con sus rivales en la general.

El crevillentino Salvador Segura demostró ir a más cada etapa, marchando siempre cerca de Israel y echando una mano cuando tuvo fuerzas. De esta manera afronta con optimismo las próximas citas.

Por su parte Mathieu Verdier, que había marchado siempre atento en cabeza en la parte inicial, se vio implicado en el tapón del inicio de la subida al Algarrobo, clavándose el plato en la pierna. Aunque pudo seguir en marcha no pudo hacer ya la subida en condiciones y acabó relegado al tercer grupo. El galo se mostraba muy contrariado al finalizar la prueba, pues encadena muchas incidencias en este inicio de temporada.

Iván García aguantó bien la primera parte del recorrido, hasta que se vio inmerso en los cortes derivados de las caídas en la zona de los Hondones, cediendo finalmente y siendo eliminado por los jueces árbitros. Poco a poco va tomando la medida a la categoría, en estas duras pruebas.

En cuanto a los corredores que vinieron solo para la prueba de hoy, destacar la actuación de ambos. Por su parte Jesús Robles, a pesar de verse cortado en el tapón al inicio de la cuesta del Algarrobo, fue capaz de ir remontando en la subida hasta llegar al segundo grupo. Y además después de coger aire, colaboró en los relevos para echar una mano a su compañero Israel.

El corredor ilicitano se mostraba muy satisfecho: "al contrario que la pasada semana en Villajoyosa, las piernas iban muy bien hoy, y he remontado muchas posiciones en el Algarrobo. Después, con la carrera hecha hemos pasado los kilómetros y echado una mano a Israel cuando hemos podido. Tenía ganas en el sprint final pero había mucho peligro y entré a la subida muy mal colocado. No obstante buen sabor de boca y muchas ganas para la próxima".

Finalmente, Alejandro Ruiz, que precisamente debutaba este año aquí, logró finalizar la prueba en el tercer grupo, junto a Verdier. El ciclista se mostraba "preocupado por la tensión qu ehe visto, muchas caídas y situaciones de riesgo. En cuanto a las sensaciones, creo que aún me falta pero para debutar no está mal cómo ha ido la cosa".

Resultados y más información

Clasificación etapa Monforte (Font del Llop)

1. José Manuel Díaz (M30-ULB Sports Monforte), 1h46m00s
2. Juan Manuel Camacho (M40-Ruiz Re Seguros), m.t.
3. Román Sáez (ELI-Dile Brocar), a 2s
4. Antonio Domené (ELI-Dile BrocaR), a 4s
5. José Cutillas (S23-Mutua Levante), m.t.
6. Héctor Pons (M30-Encacon), m.t.
7. Francisco Ruiz (M40-CD Biking Turia), m.t.
8. Pero José López (M30-ULB Sports Monforte), m.t.
9. Carlos Antón (ELI-Ciclos Sabater), m.t.
10. David López (ELI-Gsport Ayora Turismo), m.t.
19. Enrique Núñez (M30-Eurolosa), m.t.
26. Israel Martínez (M40-Express Car Crevillent), m.t.
35. Manuel Sánchez (M30-CC Mundo Bike), m.t.
49. Juan José Simón (ELI-Primaflor Mondraker), m.t.
51. Jesús Robles (M30-Express Car Crevillent), m.t.
58. Francisco Quesada (M40-Pemoy SD), m.t.
67. Salvador Segura (M40-Express Car Crevillent), a 26s
78. Alejandro Ruiz (M40-CC Crevillent), a 6m10s
79. Mathieu Verdier (M40-Express Car Crevillent), m.t.

Enlaces de interés



Comentarios