Carrera en Pilar de la Horadada - 36º Trofeo Virgen del Pilar (16-10-16)

El tradicional trofeo Virgen del Pilar, en la localidad de Pilar de la Horadada, cerró prácticamente el calendario master en la zona de Levante, con una prueba que repetí recorrido respecto a la edición anterior, en la que los hombres del PC Componentes hicieron valer su poderío una vez más, consiguiendo una nueva victoria.

Mismo recorrido, más velocidad

En la mayoría de pruebas que apuestan por repetir el recorrido se está comprobando que el ritmo y la dureza este año superan con creces a la temporada anterior.

Y un buen ejemplo es esta prueba, donde además de aumentar el número de corredores inscritos hasta los 100, respecto a la edición anterior, lo hizo también la calidad de los participantes y por ende el ritmo en carrera.

Mapa y perfil de la prueba, con dos vueltas finales por un circuito urbano.

 
El recorrido era el mismo que en 2015, por tanto, con la única salvedad de hacer la vuelta al pantano de Orihuela a la inversa.

Además el año pasado hubo problemas en la salida que obligaron a recortar las dos vueltas finales por un circuito, cosa que afortunadamente pudo evitarse en esta edición.

En esta ocasión pudimos contar con el trío habitual del CC Crevillent, compuesto por un Israel Martínez en gran forma, así como Chris Hazael y Jesús Robles.

Por otro lado, otros compañeros de la zona también se animaron a participar, como Fran Robles (CC Masterbike) y los corredores de Bicisport Poli, Juan Luis Muñoz y Antonio Torres.

Difícil abrir hueco

Tras darse el pistoletazo de salida y recorrer un primer tramo neutralizado, empieza la carrera, y multitud de ataques, en un terreno que era ascendente hasta conectar con el tramo final del Rebate donde había algunas rampas duras.

Los corredores aún frescos lo intentaban, con protagonistas de diferentes equipos, pero la inercia del pelotón, donde había mucha fuerza aún hacía que se neutralizaran los intentos.

Sería en esta parte final de la subida donde un pequeño grupo conseguía abrir cierto hueco por primera vez.

A pesar de aguantar prácticamente todo el rodeo al pantano de Orihuela, la escapada, que no llegó a gozar nunca de demasiada renta, acabó por ser neutralizada.

En el pelotón todavía rodaban la mayoría de corredores y el ritmo seguía muy vivo, con tensión. Tanta, que se produjo una indeseable caída mientras dos ciclistas discutían en caliente.

En el paso del tramo del Rebate ya a la vuelta, se vuelven a producir numerosos ataques. Un momento clave de la carrera, en el que el pelotón se estira y se corta, y en el que los hombres del CC Crevillent, Jesús e Israel, se muestran muy fuertes y combativos intentándolo.

Al iniciar el descenso no se para, sino que siguen los ataques, con un ritmo muy alto, que produce un corte, que reduciría el pelotón prácticamente a la mitad.

Victoria de Mario García en un inevitable sprint

El grupo de 50 supervivientes afrontaba los kilómetros finales sobre un circuito ya por la localidad de Pilar de la Horadada, donde los ciclistas lo seguían intentando.

Israel y Jesús estuvieron muy activos, intentando entrar en una fuga a menos de diez kilómetros de meta, pero apenas gozaron de unos metros de ventaja, siendo finalmente capturados.

Tras una peligrosa aproximación, donde una vez más se produjo una caída en una rotonda, todo se jugó al sprint, donde el más fuerte fue Mario García (PC Componentes), por delante de Juan José Alarcón (Ciclos Vicea).

Una caída en la parte delantera del grupo en una de las curvas antes de la recta de meta estuvo a punto de provocar el caos, y aunque finalmente no se produjo montonera, sí que estiró mucho el grupo condicionando el sprint.

Buen botín para los hombres del CC Crevillent

Los corredores del CC Crevillent, de izqueirda a derecha: Israel Martínez, Jesús Robles y Chris Hazael.


Israel Martínez (CC Crevillent) volvió a tener una gran actuación, mostrándose valiente, intentando las fugas y teniendo fuerzas para el sprint, en el que obtuvo una sobresaliente 15ª posición, siendo además 4º en su categoría master-40.

El corredor se mostraba contento: "ha sido un buen día, hemos disfrutado atacando y dando guerra, sin guardarnos nada. A pesar de estar ya rodando suave estas semanas pensando en la próxima temporada, las sensaciones son muy buenas".

Israel Martínez (CC Crevillent), recogiendo su premio por la 15ª posición.
 
Por su parte, su compañero Jesús Robles se quitó el mal sabor de boca de la anterior prueba en Molina de Segura, mostrándose también muy satisfecho: "hoy sí ya recuperado físicamente las sensaciones han sido buenas. He gastado mis fuerzas en los dos puntos que creía podía hacer algo, en el repecho final del Rebate, y en el principio de la última vuelta urbana, cuando picaba para arriba, junto con Israel. Para mí el hecho de poder estar atacando en cabeza ya es fantástico y estoy muy contento".
 
Jesús Robles (CC Crevillent), también pisó el podium.

El corredor ilicitano añadía que "ha sido un buen broche en lo personal y en el equipo para poner punto y final a la temporada. Ahora a descansar (muy poquito) y a preparar ya la próxima con muchas ganas".

El inglés Chris Hazael se mostró más conservador, rodando siempre en el grupo, pero eso sí, en posiciones delanteras y pasando sin problemas el corte que se hizo en la última ascensión, para acabar haciendo un buen sprint y finalizar 21º en la general, y primero en su categoría master-50.

El corredor Chris Hazael (CC Crevillent), además de 21º en la general, primer master-50.

Por otro lado, los corredores del Bicisport Poli, Antonio y Juan Luis, no tuvieron tanta suerte, o fuerzas, y fueron de los corredores que perdieron contacto en la última subida, no pudiendo finalizar la prueba, al ser eliminados finalmente por los jueces.

El ciclista andaluz afincado en Elche Fran Robles (CC Masterbike) corrió la misma suerte, aunque en su caso estuvo a punto de conectar con el grupo. Se lamentaba en sus declaraciones: "se me ha ido el grupo unos segundos ya arriba, y cuando hemos tratado de reaccionar nos ha sido imposible volver a conectar, teniendo además muy poca colaboración de la gente que iba en mi grupo".

Resultados y más información

Clasificaciones

1. Mario García (M30-PC Componentes), 1h47m00s
2. Juan José Alarcón (M30-Ciclos Vicea), m.t.
3. José Pardo (M30-PC Componentes), m.t.
4. Pedro Luis Castillo (M30-Biking La Manga CC), m.t.
5. Raúl Serna (M40-Encacon), m.t.
6. José David Gómez (M40-PC Componentes), m.t.
7. Pedro José Vera (M30-Massey Ferguson), m.t.
8. Antonio Tárraga (ELI-Jumilla PC), m.t.
9. Sergio Ruiz (ELI-Torreagüera), m.t.
10. Miguel Ángel Pineda (M30-Uniformes Murcia), m.t.
15. Israel Martínez (M40-CC Crevillent), m.t.
21. Chris Hazael (M50-CC Crevillent), m.t.
30. Jesús Robles (M30-CC Crevillent), m.t.
(desc.) Fran Robles (M30-CC Masterbike)
(desc.) Juan Luis Muñoz (M50-Bicisport Poli)
(desc.) Antonio Torres (M50-Bicisport Poli)

Más información

Página de Facebook de la organización, Club Ciclista Pilar de la Horadada
Clasificación completa [PDF], en web de Árbitros de Ciclismo de Alicante

Comentarios