Carrera en Molina de Segura - 50 Premio Ciclista Virgen de la Consolación (08-10-16)

Espectacular victoria del ex-profesional Javier Chacón en la carrera social-master disputada la tarde del pasado sábado en la localidad murciana de Molina de Segura, en una prueba marcada por un durísimo circuito urbano, con un gran éxito de público.

Un trazado duro y polémico

La organización del CC Molinense recuperó para el calendario esta tradicional prueba, este año en categoría social, abierta además de a la categoría master, a los élite y sub23.

El recorrido diseñado consistía en un circuito urbano de unos 5.5 kilómetros, con una travesía por las calles más céntricas de la localidad murciana, para en seguida afrontar un largo repecho que en su parte final presentaba una dura rampa por encima del 10% y un rápido y seguramente peligroso descenso hasta la línea de meta.

Plano y perfil del circuito al que los corredores deberían dar 12 vueltas.

Precisamente en torno a este descenso giraría la polémica por parte de algunos corredores y voluntarios, pues incluía el paso por dos rotondas, donde el peligro era evidente.

Buena participación y muchos élites

Tratándose de una de las últimas pruebas del calendario, con muchos ciclistas pensando ya en la próxima temporada, la participación no estuvo nada mal, con 96 corredores en la línea de salida.

Entre ellos un buen número de corredores élite, así como buena representación del equipo dominador PC Componentes y otros como Bicisport Poli, Ciclos Vicea o Uniformes Murcia, éste último además contaba con la fémina Mari Carmen Arellano en sus filas.

También el habitual trío de representantes del CC Crevillent, con Israel Martínez, Chris Hazael y Jesús Robles. Así como otros compañeros de la zona como Fran Robles (CC Master Bike) y Juan Luis Muñoz (Bicisport Poli).

Destacar la presencia en la salida del ex-corredor profesional, Jesús Montoya, ciclista que llegó a alcanzar una segunda posición en la general de la Vuelta Ciclista a España, y que transmitió ánimos a los participantes.

Primeras vueltas de locura

Tras una primera vuelta neutralizada de reconocimiento, que no se computaría para la carrera, nada más darse el pistoletazo de salida el grupo comenzó a rodar a velocidad de vértigo.

Imagen cortesía de laruedabuena.es
Las características del circuito hacían que éste marchara muy estirado. La primera de las ascensiones se hizo muy rápida, pero sería el descenso lo que empezaría a marcar la carrera.

En las temidas rotondas de la bajada, primer paso y primera caída, en la parte central del grupo. Lo cual hizo el primero de los cortes, salvando la caída pero quedando atrás dos de los hombres del CC Crevillent, Chris y Jesús.
 
En la segumda subida el pelotón volvió a partirse en dos, quedando ya un grupo de elegidos de unas treinta unidades por delante, entre ellos el ciclista del CC Crevillent, Israel Martínez.

Mientras, en el descenso, nueva caída que volvía a afectar a los otros dos corredores del CC Crevillent, que quedaban definitivamente cortados en un grupo muy retrasado.

Exhibición del ex-profesional Javier Chacón

El corredor élite del Pérez Cánovas no tardó en intentarlo en solitario, logrando una ventaja que se afianzaba con el paso de las vueltas.

Tras él se conformó un trío de escapados, que también logro estabilizar su renta sobre un grupo delantero que no obstante no bajaba la marcha.

Finalmente Chacón se hacía con la victoria, mostrando una clara superioridad sobre el resto de rivales, y celebrando con tranquilidad la victoria en una entrada a meta abarrotada de público.

Tras él, casi un minuto después entraría el también corredor élite Teófilo Jiménez (Ciclos Teo CC), dando tiempo al trío perseguidor, y por delante de Álvaro Arenas (Encacon) y Roberto Martínez (Bicisport Poli).

Israel cada día más fuerte

Imagen cortesía de laruedabuena.es
El corredor del CC Crevillent, Israel Martínez, entraba en el pequeño pelotón, en una excelente 16ª posición, mostrándose muy presente a lo largo de toda la carrera y culminando y actuación sobresaliente.

En esta ocasión ni los pinchazos ni las caídas pudieron con el bravo corredor ilicitano, que se mostraba muy satisfecho al finalizar: "hoy han salido bien las cosas. Este circuito me motivaba mucho y tenía buenas vibraciones; me quedo muy satisfecho con el resultado que probablemente ponga punto y final a mi temporada".

Sus compañeros de equipo no tuvieron tanta fortuna en esta ocasión.

El británico Chris Hazael se vio perjudicado por las caídas iniciales, y aunque logró remontar algunas posiciones, acabó en un grupo trasero con su compañero Jesús y el corredor de Bicisport Poli, Juan Luis Muñoz, entre otros, siendo eliminados por los jueces árbitros tras cumplir unos dos tercios de la prueba, cuando ya cedían demasiado tiempo respecto al pelotón "principal".

Jesús Robles (CC Crevillent), se quejaba de la peligrosidad de la carrera: "vengo de dos veces este año en las que me han tirado al suelo en carrera, y sé que en estas condiciones uno piensa más en el peligro, pero precisamente por esto soy muy consciente de la peligrosidad de la bajada. He visto las dos caídas que ha habido hoy muy de cerca, especialmente la segunda justo delante de mí y que he esquivado por los pelos; y solo podía pensar que estaban 'cantadas'."

Sobre su propia actuación, añadía que "llegaba aquí con molestias en hombro y muñeca, lo cual en un circuito tan 'ratonero' no me ha permitido desenvolverme bien. Pronto me he visto en posiciones traseras, cortado por las caídas, y ha sido imposible remontar, porque se iba todo el rato a mil, como si fuera una carrera de motos".

Imagen cortesía de laruedabuena.es

El rookie Fran Robles (CC Masterbike), tampoco tuvo su mejor día y pronto se vio cortado del grupo, quedando aislado y rodando en solitario, con lo que le fue imposible mantener un ritmo alto durante demasiado tiempo y pronto fue eliminado por los jueces de carrera.

Resultados y más información

Clasificación

1. Javier Chacón (ELI-Pérez Cánovas), 1h37m14s

2. Teófilo Jiménez (ELI-Ciclos Teo CC), a 54s
3. Álvaro Arenas (ELI-Encacon), m.t.
4. Roberto Martínez (M30-Bicisport Poli), m.t.

5. José Pardo (M30-PC Componentes), a 1m15s
6. Juan José López (ELI-Sportbike CC), m.t.
7. Eloy Teruel (ELI-Independiente), m.t.

8. Lázaro Cánovas (M30-Ciclos Vicea), a 2m01s
9. Sergio Ruiz (ELI-Torreagüera), m.t.

10. Pedro José López (M30-PC Componentes), 2m06s
11. José Diego Jara (M40-Ciclos Vicea), m.t.
12. Ángel Buendía (S23-UC Ilicitana), m.t.
13. José David Gómez (M40-PC Componentes), m.t.
14. José Rocamora (M30-Ciclos Vicea), m.t.
15. Jesús Sotos (M40-Bicisport Poli), m.t.
16. Israel Martínez (M40-CC Crevillent), m.t.

(desc.) Chris Hazael (M50-CC Crevillent)
(desc.) Jesús Robles (M30-CC Crevillent)
(desc.) Juan Luis Muñoz (M50-Bicisport Poli)
(desc.) Francisco Robles (M30-CC Masterbike)

Enlaces de interés


Comentarios