Carrera en Benferri del XXII Interclub de la Vega Baja (01-10-16)

Entretenida carrera disputada el pasado sábado, en la penúltima etapa del Interclub de la Vega Baja, en esta ocasión con salida y meta en la localidad de Benferri, en la que el corredor Álvaro Arenas cosechó una nueva victoria en una temporada en la que sigue cosechando grandes resultados.

Carrera para hombres en forma

La organización del Club Ciclista Benferri optó por repetir el circuito de la anterior edición, con un circuito de unos 10 kilómetros, que incluía un tramo ascendente en el que se podía endurecer la carrera.
 
En la salida, el equipo dominante del torneo esta edición, PC Componentes, volvía a ser el gran favorito, con un buen número de corredores, aunque el conjunto local del Encacon también partía con un bloque considerable y conla fuerza extra de correr en casa.

Tampoco faltó representación en el CC Crevillent, con hasta cuatro hombres. E igualmente otros compañeros de la zona se dieron cita en la localidad oriolana.

Así hasta completar la nómina de 135 ciclistas que tomaron partida en la carrera.

El viento endurece

La dirección del viento, al contrario que la edición anterior, hacía que se subiera el repecho a toda velocidad, y además favorecía los abanicos en la parte final al soplar aquí lateral, por lo que la carrera, a pesa de no contar con demasiado desnivel (unos 400 metros acumulados) se hizo bastante dura para los corredores.
 
Los hombres del CC Crevillent, Chris Hazel y Jesús Robles, rodando atentos en cabeza en los primeros compases. Imagen cortesía de marcelofuentes.es

Tras la salida neutralizada, pronto empezaron los ataques, aunque en las dos primeras vueltas, con los ciclistas todavía con frescura en las piernas, no cuajó ninguna escapada.

Precisamente en el segundo giro fue cuando se hizo la súbida más rápida de todas, algo que pagarían muchos hombres en la siguiente vuelta, acusando el esfuerzo y perdiendo contacto con el pelotón.

Sería en la cuarta vuelta cuando al fin una escapada conseguía algo de ventaja. Eso sí, los componentes de la fuga hubieron de luchar mucho teniendo durante varios kilómetros al pelotón pisándoles los talones, hasta que casi una vuelta después lograronb abrir más diferencia.

Llega la escapada

En la escapada donde había hombres del PC Componentes y del Encacon, por lo que ambos equipos dieron por buena la situación y aumentaron las posibilidades de éxito para la fuga.

Así, la situación se mantenía más o menos estable, con un pelotón que marchaba a tirones.

En la sexta y penúltima vuelta, uno de los movimientos en el pelotón logró consolidar hueco, con algunos hombres, entre ellos Camacho (PC Componentes) y se acercan peligrosamente a los de cabeza, aunque finalmente no logran cerrar la distancia.

De esta manera, la victoria se la juegan entre los cinco supervivientes de una fuga, que había perdido alguún otro por el camino.

El corredor del equipo local Encacon, Álvaro Arenas, lanza un ataque que sorprende y rompe el sprint, consiguiendo una espectacular y celebrada victoria.

Tras él, apenas a dos segundos, David Hernández, corredor sub-23 de un combativo equipo Pérez Cánovas, que dio mucho brío a la carrera, con Teófilo Jiménez (Ciclos Teo CC) y Francisco Martínez (Ciclos Vicea) tras él.

El representante del PC Componentes y líder provisional del torneo, José Pardo, solo puede conseguir la quinta posición, lo cual eso sí, le es suficiente para mantener con holgura el liderato.

El pelotón llegaba con en torno a minuto y medio de desventaja, encabezado por Moisés Espinosa (Portal de la Marina).

Finalizaron la prueba 78 corredores, con lo cual casi la mitad de ciclistas no pudieron conseguirlo, algunos por incidencias mecánicas, y la mayoría descalificados por los jueces árbitros al ceder del pelotón.

Mucha fuerza pero poca suerte en el CC Crevillent

Los representantes del CC Crevillent hoy se mostraron muy fuertes y combativos. Jesús Robles rodaba cómodo en cabeza, atento a los cortes y con mucho gas, hasta que en el ecuador de la prueba sufrió un pinchazo que lo dejó fuera de carrera.
 
Jesús Robles (CC Crevillent), rodando siempre entre los "gallos" hasta pinchar en el ecuador de la prueba. Imagen cortesía de marcelofuentes.es

Explicaba su choque de emociones y sensaciones tras la carrera: "Seguramente hoy he tenido las mejores piernas de toda la temporada, rodaba muy cómodo y muy delante, atento a los cortes, y con muchas ganas. Una auténtica lástima el pinchazo, porque esta carrera además me iba como anillo al dedo. Seguimos con la mala suerte tras la caída de la semana pasada...".

La misma suerte había corrido Israel Martínez, que ya en la segunda vuelta acabó con la llanta rozando el asfalto, y echando el pie a tierra. El corredor ilicitano se había mostrado como uno de los hombres fuertes de la carrera rodando muy fuerte y saliendo a numerosos ataques.

Mala suerte para los corredores del CC Crevillent Israel Martínez (de negro) y Jesús Robles (de rojo), que sufrieron sendos pinchazos cuando estaban haciendo una muy buena carrera. Imagen cortesía de marcelofuentes.es


Quien sí cuajó una gran actuación, y tuvo la suerte de finalizar sin mayores incidencias fue Iván Cortés, rodando también casi siempre en cabeza y tratando de filtrarse en las escapadas. Aunque no lo logró, finalizó sin problemas en el grupo delantero.

El corredor del CC Crevillent, Chris Hazael, rodó más escondido en el grupo, aunque como es habitual en él, guardó fuerzas para el sprint, consiguiendo una fantástica 23ª posición.

De amarillo, el líder provisional José Pardo (PC Componentes), con Chris Hazael (CC Crevillent) a su rueda. Imagen cortesía de marcelofuentes.es

El británico confesaba "haber tenido certos problemas de rampas en la segunda parte de la prueba, que me han impedido dar el máximo en esta parte final y en el sprint".

También pudimos contar con la presencia del duo de veteranos del Bicisport Poli, que aunque pasaron sus apuros, lograron finalizar la dura prueba.

Antonio Torres (Bicisport Poli). Imagen cortesía de marcelofuentes.es

El joven corredor crevillentino del Pérez Cánovas, Salvador Alfonso, tuvo una carrera algo irregular, con momentos muy en cabeza, y otros en la "sala de recuperación", finalizando eso sí la carrera sin problemas en el pelotón.

El sub23 del Pérez Cánovas, Salvador Alfonso, estirando su temporada y mostrando destellos de su calidad en Benferri. Imagen cortesía de marcelofuentes.es

 
El rookie Ismael Patiño (CC Jaume el Barbut), continua cogiendo experiencia en el pelotón master, aguantando bien en esta ocasión dos vueltas, y cediendo en la tercera.
Ismael Patiño (CC Jaume el Barbut), poco a poco haciéndose a la categoría en el año de su debut. Imagen cortesía de marcelofuentes.es

Resultados y más información

Clasificación de la prueba

1. Álvaro Arenas (ELI-Encacon), 1h42m06s
 
2. David Hernández (S23-Pérez Cánovas), a 2s
3. Teófilo Jiménez (ELI-Ciclos Teo CC), m.t.
4. Francisco Martínez (M30-Ciclos Vicea), m.t.

5. José Pardo (M30-PC Componentes), a 4s

6. José Alberto Olaya (M30-PC Componentes), a 13s
7. Juan Manuel Camacho (M40-PC Componentes), m.t.

8. Antonio Vázquez (M30-PC Componentes), a 24s
9. José David Gómez (M40-PC Componentes), m.t.
10. Lázaro Cánovas (M30-Ciclos Vicea), m.t.
11. Raúl Serna (M40-Encacon), m.t.

12. Francisco Fernández (M30-Uniformes Murcia), a 34s

13. Moisés Espinosa (M30-Portal de la Marina), a 1m25s
14. Pedro José López (M30-PC Componentes), m.t.
15. José Manuel Díaz (M30-PC Componentes), m.t.
23. Chris Hazael (M50-CC Crevillent), m.t.
30. Salvador Alfonso (S23-Pérez Cánovas), m.t.
31. Iván Cortés (M30-CC Crevillent), m.t.
 
46. Juan Luis Muñoz (M50-Bicisport Poli), a 1m34s
68. Antonio Torres (M50-Bicisport Poli), m.t.

(aband.) Jesús Robles (M30-CC Crevillent)
(aband.) Israel Martínez (M40-CC Crevillent)
(desc.) Ismael Patiño (M40-CC Jaume el Barbut)

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en la web de Árbitros de Ciclismo de Alicante
Página de Facebook oficial del torneo Interclub Vega Baja, con muchas fotografías de la prueba y toda la información

[actualizado 05/10/16 - Video de la prueba, cortesía de Ciclismo Levante]




Comentarios