Carrera en Puente Tocinos - III carrera ciclista Peña la Pájara (25-09-16)

Un año más resultó apasionante esta clásica del calendario master, marcada por la ascensión al puerto del Cabezo de la Plata, donde los hombres del equipo PC Componentes volvieron a dominar la carrera, con victoria final para José David Gómez.

Recorrido selectivo

Un año más la organización de la Peña Ciclista la Pájara apostaba por el mismo recorrido, con tres vueltas a un circuito totalmente llano de unos 11 kilómetros por las cercanías de Puente Tocinos, para después afrontar la segunda parte del recorrido, que incluía las ascensiones al puerto de Cabezo de la Plata y el Garruchal.


Algo más de un centenar de ciclistas se dieron cita en una línea de salida, donde la organización tuvo el placer de hacer el tradicional corte de cinta con el corredor profesional de Movistar, Rubén Fernández.

El equipo PC Componentes partía como favorito, con un buen número de representantes, incluidas mcuhas de sus figuras. Además no se vislumbraba ningún otro bloque que pudiera estar a su altura, por lo que para el resto habría que apostar por ataques individuales.

En cuanto a nuestros corredores más cercanos, en esta ocasión contamos con los hombres del CC Crevillent, Chris Hazael y Jesús Robles, ambos en buena forma y con la moral alta. También participaba el rookie Fran Robles (CC Master Bike).

El Cabezo de la Plata decide

En la primera parte de la carrera, disputada sobre el circuito semi-urbano, pronto se hizo una escapada de unos diez corredores, con dos representantes del PC Componentes.

Mientras la fuga rodaba rápido y abría hueco, en el pelotón fue el propio PC Componentes quien tomaba las riendas y ponía un ritmo bastante sostenido, por lo que la ventaja se fue más allá del minuto rápidamente.

A mitad de la tercera vuelta se incorporaban los corredores de la categoría master-50 a la competición.

El pelotón, con hombres del CC Crevillent rodando atentos en cabeza. Imagen cortesía de Peña Ciclista la Pájara.

 
En la aproximación al puerto del Cabezo de la Plata, punto decisivo de la carrera, la lucha por la posición, muy importante en esta ascensión, hizo que el gran grupo adquiriera gran velocidad casi sin quererlo, empezando a recortar distancias.

En la primera parte del puerto, con un terreno de continuos repechos y descansillos, el grupo se estira totalmente y muchos hombres empiezan a ceder.

Al afrontar los últimos tres kilómetros, ahora ya con rampas más duras y constantes, la carrera se rompe en mil pedazos, con grupos de no más de veinte unidades en ningún caso.

En el descenso se dan algunos regrupamientos. Por delante se van quedando finalmente cuatro hombres, Juan Manuel Camacho, Mario García y José David Gómez, del PC Componentes, con Daniel Crespo (GD Orquín).

La segunda ascensión, al puerto del Garruchal, no resulta decisiva, y prácticamente la carrera se mantiene estable. Tras un rápido descenso los corredores se presentaban rápido en la recta de meta.

Con clara ventaja numérica, el PC Componentes juega sus cartas y consigue la victoria con el local José David Gómez, con el hombre del Orquín en un meritorio segundo puesto.

Tras el cuarteto, entra en meta un quinteto destacado, pero ya a 2 minutos del vencedor, y otro minuto después ya el primero de los grupos, con una veintena de corredores aproximadamente.

Suerte dispar para nuestros corredores

Para los hombres del CC Crevillent, la carrera estuvo marcada por una caída absurda que se dio en el tramo de transición entre los dos puertos.

Cuando marchaban a relevos en un tercer grupo de unas ocho unidades, no muy lejos del segundo, un corredor se despistó e incomprensiblemente arrolló a Jesús Robles intentando meterse por un cruce que salía fuera del recorrido de la carrera, cayendo el corredor alicantino y llevándose también por delante a su compañero Chris Hazael.

El corredor inglés pudo reemprender la marcha y, tras ser alcanazado por un grupo trasero más numeroso, volver a meterse en carrera, pudiendo incluso disputar el sprint y obtener así una meritoria tercera posición en su categoría, master-50.

Buena actuación de Chris Hazael, superando una caída y alcanzando el podium como 3º en master-50. Imagen cortesía de Peña Ciclista la Pájara.

Por su parte, Jesús Robles no tuvo tanta fortuna, sufriendo daños en su bicicleta, así como en la muñeca, con leve esguince, y el hombro contusionado.

Tras pasar de largo la ambulancia y el coche escoba, no tuvo más remedio que volver ya desconectado hacia el punto de llegada.
 
Al finalizar la prueba comentaba sus impresiones: "en la parte llana iba muy cómodo, incluso en la aproximación al puerto. Después la primera parte de la subida era para hombres de fuerza y ahí lo he pasado peor, para ir encontrando mi ritmo en las rampas duras de la parte final."

Sobre la caída, explicaba que "ha sido una caída estúpida y evitable. Aunque el corredor que la ha provocado no lo ha hecho con mala intención, su movimiento ha sido totalmente imprudente. Aunque los daños son considerables, espero poder volver en una o dos semanas a la competición para no acabar con este mal sabor la temporada".

Jesús Robles (CC Crevillent), en plena ascensión al Cabeo de la Plata. Imagen cortesía de Peña Ciclista la Pájara.

Por su parte, el corredor de CC Master Bike, Fran Robles, cuajó una buena actuación, pudiendo completar la prueba en un grupo trasero. Se mostraba satisfecho en sus declaraciones: "he rodado cómodo en la parte llana, y luego en el puerto me he puesto mi ritmo, acabando en un grupo, en el que hemos logrado completar la carrera. Contento porque la prueba era larga y dura y con ganas de seguir progresando".

Resultados y más información

Clasificación de la prueba (no oficial)

1. José David Gómez (M40-PC Componentes), 2h18m27s
2. Daniel Crespo (M30-GD Orquín), m.t.
3. Juan Manuel Camacho (M40-PC Componentes), m.t.
4. Mario García (M40-PC Componentes), m.t.
 
5. Teófilo Jiménez (ELI-Ciclos Teo CC), a 2m12s
6. Francisco José Pérez (ELI-Pérez Cánovas), m.t.
7. Juan Francisco García (M30-PC Componentes), m.t.
8. Lázaro Cánovas (M30-Ciclos Vicea), m.t.
9. Rosendo Márquez (M40-Juan Zurano CC), m.t.

10. Roberto Martínez (M30-Bello Bikes), a 2m59s
11. David Hernández (ELI-Pérez Cánovas), m.t.
12. Sergio Ruiz (ELI-Torreagüera CC), m.t.
13. Manuel Martínez (ELI-Ciclos Teo), m.t.
14. José Diego Jara (M40-Ciclos Vicea), m.t.
15. José Alberto Olaya (M30-PC Componentes), m.t.

50. Juan Luis Muñoz (M50-Bicisport Poli), a 7m29s
51. Chris Hazael (M50-CC Crevillent), m.t.
69. Antonio Torres (M50-Bicisport Poli), m.t.
83. Fran Robles (M30-CC Master Bike), a 8m00s
(aband.) Jesús Robles (M30-CC Crevillent)

Enlaces de interés

Página oficial de la carrera, Peña Ciclista la Pájara
Clasificación completa (no ficial), Observón noticias
Página de Facebook del organizador, con infromación e imñagenes de la prueba

Comentarios