Carrera San Vicente del Raspeig - VIII Interclub del Vinalopó (06-03-16)

La dura etapa de San Vicente cerró el domingo la octava edición del torneo Interclub del Vinalopó, con un exigente recorrido que incluía dos ascensiones al temible puerto del Maigmó, en su vertiente este, la más dura. José Manuel Díaz se proclamó vencedor del torneo, mientras que la etapa se la llevó Juan Manuel Camacho, completando una gran jornada para el equipo PC Componentes.

Terreno duro además de un fuerte viento

La organización preparó un recorrido exigente, con dos ascensiones al puerto del Maigmó, donde estaba claro que se jguaría la carrera. Sin embargo el fuerte viento que sopló jugaría un factor determinante, soplando frontalmente en las ascensiones y dificultando los ataques, algo que como veremos perjudicaría especialmente al equipo Gsport Ayora.
 
Perfil de la prueba, con dos ascensiones al puerto del Maigmó

En la línea de salida se presentaron alrededor de 160 unidades, con todos los hombres fuertes de la general en liza, especialmente los equipos Gsport Ayora y PC Componentes, grandes favoritos al triunfo final.

Por parte del CC Crevillent estuvieron presentes sus habituales representantes en este torneo, Israel Martínez, y el élite Jorge Yagüe, además de Jesús Robles.

Entre los hombres del equipo Bicisport Poli se encontraban los veteranos Juan Luis Muñoz y Antonio Torres. Mientras que también se dio cita el gran corredor de Eurolosa, José Carlos Núñez, el cual, como veremos, fue uno de los protagonistas de la jornada.

Una ascensión marcada por el viento

Con rigurosa puntualidad se dio la salida neutralizada por las calles de San Vicente del Raspeig. Prácticamente al darse la salida lanzada los corredores ya debían afrontar la primera de las ascensiones.

Imágenes de la primera ascensión al Maigmó, con Jesús Robles y Mario Boix, entre otros. Imágenes cortesía de Rubén Vico



El equipo del líder, el PC Componentes, fue quien asumiría el mando en la mayor parte de la subida, en la que hubo algunos intentos, pero bastante individuales, y en los que no se veía todavía a los hombres de la general. El fuerte viento frontal hizo que muchos se lo pensaran dos veces antes de gastar sus fuerzas, aunque por detrás ya muchos corredores perdieron contacto.

Tras finalizar esta primera subida, el pelotón ya se había reducido a algo menos de cien unidades. La bajada fue tremendamente rápida y sería aquí donde se produciría un movimiento interesante, con José Carlos Núñez (Eurolosa) y José Manuel López (Encacon), los cuales hacen un descenso espectacular y llegan a alcanzar un buen puñado de segundos de renta.

Dos corredores de la zona, José Carlos Núñez y José Manuel López, esacapados. Imágenes cortesía de Rubén Vico


A pesar de sus esfuerzos, el PC Componentes seguía empeñado en llevar la carrera controlada, por lo que no bajaba el ritmo, y prácticamente al inicio de la segunda ascensión el dúo es neutralizado. En esta ocasión el ritmo es sostenido hasta el ecuador del puerto, donde en las rampas más duras el Gsport Ayora se juega todas sus balas, con un Torrella endureciendo y rompiendo la carrera.

El grupo rápidamente pierde unidades, y se forma un corte por delante con una decena de corredores el líder, entre los que no está el líder Mario García. No obstante el PC Componentes sigue teniendo la situación controlada, pues al ritmo del Gsport Ayora sí aguanta José Manuel Díaz, el cual se convierte en líder virtual, y que goza además del apoyo de sus compañeros Lluch y Camacho.

Un sensacional hoy Jorge Yagüe (CC Crevillent) se mantiene en el grupo principal, donde marcha el líder, demostrando sus cualidades de escalador. Mientras, José Carlos Núñez, que acusa el desgaste de su escapada, y los corredores del CC Crevillent, Israel Martínez y Jesús Robles pierden más terreno y marchan en un tercer grupo, en el que ruedan hombres de calidad, como el líder de las metas volantes Pedro José López (PC Componentes).

Emocionante lucha por la general

Por delante el grupo de Torrella, con los hombres más fuertes del día, corona con un puñado de segundos sobre el grupo principal del líder. La ventaja llega a sobrepasar el medio minuto, con un David Gor, en excepcional estado de forma, trabajando duramente para su líder Torrella.

Pero por detrás, el PC Componentes no desea asumir riesgos, y a pesar del liderato virtual de "Petate" (Díaz), que marcha por delante, imponen un ritmo de caza, empezando a recortar poco a poco la diferencia.

El pelotón trasero visualiza a los escapados y la renta llega a caer a un pequeño puñado de segundos, pero es suficiente para que la victoria tanto de la etapa como de la general esté en el grupo de diez. En el sprint, con ligera pendiente ascendente, el más rápido es el veterano corredor del PC Componentes. Juan Manuel Camacho, que se hace con la estapa, por delante del incansable David Gor (Gsport Ayora) y el hombre fuerte del Encacon, Héctor Pons.

El ciclistga élite del Castalla, Román Sáez, da tiemp al pelotón del hasta hoy líder Mario García, a tan solo diez segundos del vencedor de etapa. En este grupo, compuesto por una cuarentena de corredores, consigue entrar finalmente Jorge Yagüe (CC Crevillent) completando una notable actuación.

Finalmente entra un pequeño tercer grupo, con una veintena de corredores, entre ellos José Carlos Núñez (Eurolosa) y Jesús Robles (CC Crevillent). Éste último comentaba sus sensaciones al finalizar la carrera: "Nos ha beneficiado el viento de cara en la subida, y nos hemos podido soldar a rueda. La segunda ascensión era una incógnita cómo iban a responder las piernas, pero al final estoy satisfecho, habiendo llegado en un grupo con hombres muy fuertes, y disfrutando de un gran día de ciclismo. La semana que viene marchamos con la moral a tope a la dura carrera de Parcent".

Por su parte, la mala suerte se volvió a cebar con Israel Martínez (CC Crevillent). Tras finalizar la prueba nos explicaba: "Se me ha estropeado un diente de la cadena, se ha salido ésta y ya no había manera de arreglarlo. Una pena, porque las sensaciones eran muy buenas. Al final he podido regresar porque era cuesta abajo pero con la bicicleta totalmente averiada". Realmente una lástima, pero la temporada es muy larga y seguro que Israel gozará de muchas más oportunidades para demostrar su gran valía.

Los corredores del Bicisport Poli, Juan Luis Muñoz y Antonio Torres, en esta ocasión no pudieron aguantar el duro ritmo de las ascensiones, y tras quedar ya descolgados en la primera de ellas, fueron eliminados por los jueces árbitros.

 Video correspondiente a la retransmisión en directo de la prueba cortesía de Multimedia Stream

Ceremonia final del torneo

Tras finalizar la prueba, la organización premió a los participantes y sus acompañantes con un "picnic" a base cocas, frutos secos, snacks y bebidas, algo que siempre es de agradecer tanto por los sufridos corredores como por sus generosos acompañantes.

Decir que la organización ha sido de diez a lo largo de todas las pruebas, algo que siempre es de agradecer, y que solo ha sido posible gracias a su enorme implicación. Un auténtico lujo para la provincia contar con este torneo, que ya es conocido y reconocido a nivel nacional.

Tras el almuerzo, se hizo la gala de entrega de trofeos, donde el PC Componentes acaparó casi todo el protagonismo, con la victoria de José Manuel Díaz en la general, la regularidad y la clasificación de corredores locales alicantinos. La escuadra también se llevó la siempre ansiada clasificación por equipos, mientras que sus compañeros Pedro José López y Víctor Lluch, se hicieron con las metas volantes y la montaña, respectivamente. Únicamente hubo trofeos para otros corredores y equipos en las clasificaciones por categorías de edad.

Clasificación y enlaces de interés

Clasificación de la etapa de San Vicente
1. Juan Manuel Camacho (M40-PC Componentes), 1h46m03s
2. David Gor (M30-Gsport Ayora), m.t.
3. Héctor Pons (M30-Encacon), m.t.
4. José Manuel Díaz (M30-PC Componentes), m.t.
5. José Manuel Moreno (M30-Orquín GD), m.t.
6. Víctor Lluch (M30-PC Componentes), m.t.

7. Francisco Torrella (M30-Gsport Ayora), a 3s

8. Antonio Ramírez (M40-Engobe), a 4s
9. Javier Fontestad (ELI-Grup Esportiu Volata), m.t.
10. Álvaro Arenas (M30-Encacon), m.t.

11. Román Sáez (ELI-Castalla), a 19s
13. José Manuel López (M30-Encacon), m.t.
19. Mario García (M30-PC Componentes), m.t.

45. Jorge Yagüe (ELI-CC Crevillent), a 51s
46. Francisco Antonio Segura (M40-Encacon), a 1m10s
50. Mario Boix (M30-PC Componentes), a 1m17s
61. José Carlos Núñez (M30-Eurolosa), a 3m17s
64. Jesús Robles (M30-CC Crevillent), a 3m17s

Enlaces de interés
Clasificación completa de la prueba [PDF] (Árbitros de Ciclismo de Alicante)
Clasificaciones finales del VIII Interclub del Vinalopó (Árbitros de Ciclismo de Alicante)
Galería fotográfica de la carrera (Rubén Vico)
Crónica de la prueba desde la web oficial (Torneo Interclub del Vinalopó)
Crónica de la web de ciclismo master (Masters-a-bloque.com)




Comentarios