Marcha cicloturista Giro de las Persianas 2015 (20-09-15)


Espectacular marcha ciclista la vivida la pasada mañana del domingo en la localidad de Sax. Con una organización muy implicada, todos los detalles cuidados hasta el milímetro, y un recorrido precioso, con cuatro puertos en torno a las sierras del Maigmó y de Mariola, inicia su andadura esta nueva marcha, que ya se ha hecho con un hueco en el calendario cicloturista.


En la línea de salida se presentaron algo más de 300 participantes, con un grueso de corredores cicloturistas, a los que se añadieron algunos de la categoría master y triatletas, así como algunos no federados que también se animaron a disputar la prueba. Por parte de los "nuestros" contamos con la presencia de varios corredores, bajo el patrocinio del Outlet del Descanso: José Francisco Pérez (Jofra), Jesús A. Robles, Jordi Román, Alejandro Naharro (el Catalán) y Toni Canales. Por otro lado, de parte de los policías, con Enrique Saura y Barberá. Y además algunos compañeros habituales de las salidas de las piscinas, como Fran Robles o el corredor master Israel Martínez.

La organización, por otro lado, gestionó la participación en la marcha de los dominadores este año de la prueba profesional de la Vuelta a Portugal, Delio Fernández y Gustavo César Veloso, así como del ex-corredor, y figura internacional, Ezequiel Mosquera.

El recorrido, de casi 125 kilómetros, incluía cuatro subidas: el temido puerto del Catí, de más de diez y varias rampas durísimas, Canalís, cinco kilómetros con constantes y duras pendientes, la Sierra de Mariola desde Banyeres, corto pero muy duro, y finalmente la Ermita de Polop, el más suave, pero el último en subirse, y al que los corredores llegarían ya con las fuerzas muy justas.

La salida se produjo con media hora retraso, quizás uno de los pocos errores en la organización, y fue neutralizada hasta el paso por Petrer. Al inicio del puerto del Catí se dio la salida real, y rápidamente empezaron los ataques y el ritmo fuerte. Pero los profesionales invitados del equipo portugués controlaban la subida, dando ritmo al grupo y anulando una y otra vez las fugas.

En las rampas más duras de la parte central de la subida, apenas quedaban ya unos 25 corredores en el grupo cabecero, y tras superar el último tramo, donde se encuentran los porcentajes más altos en las ascensión, coronaron en cabeza apenas unos 15 corredores, entre los que destacaba la presencia de Jesús, siempre presente en el grupo cabecero. Tenemos datos de que Fran Robles coronaba a unos 5 minutos del grupo cabecero, con Jofra muy cerca, Jordi, un minuto después, y el Catalán, que se vio perjudicado por un corredor que se lo comió literalmente, dejándole el cambio con problemas, llegaba a la cima a unos 11 minutos.

En la bajada, que a pesar de los avisos de la organización, los del grupo cabecero afrontan a toda velocidad, hay varias caídas, salidas en curvas y reventones de rueda. En este punto los profesionales del equipo portugúes, echan el pie a tierra para velar por la seguridad de los corredores, mientras que se acaba conformando la escapada buena del día con 4 corredores: César Fabregat (Cuatron), Manuel Penalva (Café Cuatro), Aurelio Garrido (CC Bicifran) y Antonio Parra (Nutrifitness).

Por detrás de van formando pequeños grupos. Jesús, tras parar a hacer sus necesidades en la bajada, y tomar rápidamente algo en el primer avituallamiento, queda en un grupo que marcha a relevos hasta Onil, al que se une también, viniendo desde atrás, Israel. En la subida al Canalís, Jesús impone su ritmo y se va por delante, pero no encuentra a nadie y poco a poco se deja capturar de nuevo por el grupo, hasta que en un repecho se le sale la cadena y ha de parar a arreglarlo, perdiendo la rueda de este grupo y quedándose nuevamente solo pero ahora por detrás, aunque pronto es capturado por otro grupito, que venía liderado por el triatleta Gustavo Almazán.

En la subida a Mariola, Jesús se escapa con su ritmo también de este grupo y vuelve a conectar con sus antoguos compañeros, aunque finalmente también llegan el resto de corredores del segundo grupo y se juntan unos 12 corredores.

En el terreno rompe-piernas alrededor de la sierra de Mariola, capturan a un par de corredores que marchaban por delante, quedando ya tan solo seis unidades por delante. Por detrás, Fran Robles marcha en otro grupo, aunque las diferencias se van abriendo y haciendo insalvables. Jofra, que había hecho una gran ascensión, rueda en el siguiente grupo junto con Jordi. Y así sucesivamente, van encontrando su sitio el Catalán, Saura, Toni y Barberá en distintos grupos.

La última subida, a la ermita de Polop, no presentaba grandes dificultades, pero acabo por deucir todos los grupos, pues muchos corredores quedaron desfondados en este punto. El grupo de Jesús pasó de las docena, a siete corredores, perdiendo desgradaciemente entre ellos a Israel, que acabó por acusar el haber competido el día anterior en Torreagüera. Otro de los damnificados en la subida la ermita de Polop es Jofra, que acusa su falta de fondo y pierde contacto con el grupo de Jordi.

Atravesando el último tramo de repechos, a unos 15 kilómetros de meta, Jesús ve como se le rompe un radio a su bicicleta. Tras soltar el freno sobre la marcha y ver que más o menos puede continuar, tira de casta y se mantiene en el grupo, culimnando los repechos y ya dejándose caer en su grupo en la larga bajada por la autovía hacia la meta en Sax.

La entrada a meta en Sax era complicada, con un callejeo, lleno de resaltos, alguna pequeña rotonda y calles muy estrechas. La última recta presentaba un pequeño desnivel ascendente, por lo que las fuerzas de reserva iban a ser vitales para quien disputara el sprint.

Así la victoria en el grupo de cuatro fue para César Fabregat, por delante de Manuel Penalva, Aurelio Garrido y Antonio Parra. En quinto y sexto lugar, a más de 6 minutos, terminaron un par de corredores en tierra de nadie, Francisco Pérez (Ciclos Sabater) y casi un minuto después, Rosendo Márquez (CC Juan Zurano). Tras ellos, séptimo, otro minuto después, Gustavo Almazán, que se había escapado del grupo de Jesús en el descenso hacia Sax. El grupo entra unos 30 segundos después, con Jesús finalizando la prueba 12º, a unos 8 minutos y medio del vencedor. En el puesto 15 entraría Isarel, en solitario desde el último puerto, a unos 17 minutos. Tras él entró un grupo numeroso de unos 15 corredores, y ya en el siguiente grupo aparecía en meta Fran Robles, a unos 22 minutos.

En el grupo siguiente también habría presencia de los nuestros, en este caso, Jordi, finalizando la prueba el 51º, a unos 23 minutos. Jofra lo haría algo después, a unos 28 mniutos, en el puesto 61º. Y ya más lejos lo harían el resto de compañeros: el Catalán, en el puesto 144, unos 55 minutos después, completando una notable actuación; Enrique Saura, a poco más de una hora, 167º; Toni, puesto 209, a 1h19m, y finalmente Barberá, a 1h53m, en el puesto 266.



Gran esfuerzo de todos los participantes, con apenas 11 abandonos, y espectaculares todos nuestros corredores cercanos, dándolo todo. La organización, exquisita, a la vez que con equipo de voluntarios y colaboradores muy amable y atento, dispuso de avituallamientos, duchas, sesión de fisioterapia y comida, con paella gigante incluida, para todos los corredores.

Jornada espectacular de ciclismo del bueno, concluía Jofra, con lágrimas entre los ojos.

Video de la prueba con monigotes, fuente Strava.com
Web oficial de la marcha, con clasificaciones, fuente mychip.es
Página de Facebook de la prueba, con toda la información y fotos

Comentarios