Carrera en Orihuela - IX Carrera Ciclista ADIS Vega Baja (05-05-2012)

En una jornada vespertina, se celebró el pasado sábado la tradicional carrera ciclista organizada por la Asociación de Discapacitados de la Vega Baja (ADIS), que en esta ocasión tomó como sede la "capital" de la zona, la histórica población de Orihuela. La organización preparó un recorrido selectivo, de unos 75km, en el que se ascendían los repechos del cementerio de Hurchillo, de la Fuente Don Juan y Torremendo para afrontar después el puerto duro del día, la ascensión al Rebate. Posteriormente, tras un par de pequeñas cotas más, los corredores deberían marchar por terreno ligeramente descendente hasta la población de Jacarilla, donde se afrontarían otras dos dificultades, el Alto de la Pedrera y de nuevo el repecho de la Fuente de Don Juan, que darían paso a los últimos 10km llanos hacia la meta de Orihuela.

Perfil de la prueba (extraído de la organización: CC Oriolano)

El atractivo recorrido atrajo a los corredores de calidad, siendo los equipos más potentes el Biancamoon-Monforte del Cid y el Aquabest, aunque destacando también corredores importantes del Mercaluz-Agromainsa, Bicisport Poli-Metal Lube o nuestro cercano equipo CC Crevillente. También tomó la salida Jesús Robles por parte del CC Elche, siendo algo más de un centenar los inscritos.

Tras una lamentable confusión originada por la discrepancia en la hora de inicio entre la organización y los jueces árbitros, se tomó la salida con algo de retraso. Desde el primer momento la marcha del pelotón fue muy rápida. Se sucedieron los intentos pero ninguno cuajó hasta la dura ascensión al Rebate, momento en el que comenzó a caer una fina lluvia a los corredores y en el que se acabó fraguando la escapada del día, con siete corredores, donde los favoritos coparían la atención: Box y Serra del Aquabest, y Díaz y Moreno del Biancamoon. Completaban la fuga Francisco Martínez (Mercaluz), Raúl Sánchez (Bike Aventura Elx) y Miguel A. García (Bicisport Poli).

La fuga pronto se estabilizó por encima del minuto y el pelotón, del que ya se habían descolgado bastantes corredores se acabó resignando, pues todos los equipos fuertes tenían representación en la fuga. Así se llegó a los últimos repechos, donde tras intentos de varios corredores el que finalmente lograría abrir hueco en la fuga sería José Manuel Díaz, que de esta manera cruzaría primero la línea de meta. Detrás los corredores del Aquabest Serra y Box hicieron segundo y tercero respectivamente, aunque vieron cómo se les escapaba una victoria que tuvieron muy cerca. El pelotón finalmente entraría a 56 segundos encabezado por Juan Carlos Delicado (Biancamoon) para completar una gran actuación del Biancamoon, merecido vencedor de la clasificación por equipos.

En cuanto a la actuación del CC Crevillente fue bastante notable, con presencia en los intentos de fuga y con un gran sprint final de Carlos Pierna, tercero en el pelotón y décimo en la general. También finalizarían en el gran grupo Salvador Segura (13º), José Manuel López (30º), Marco A. Rodríguez (38º), Ignacio Fuentes (46º) y José Manuel Gomis (50º). Descolgado a unos segundos entraría Fco. Antonio Segura en la 66ª posición.

En cuanto a Jesús Robles, se descolgó del pelotón unos metros en la ascensión al Rebate, quedando en un grupo de unos diez corredores que marcharía durante muchos kilómetros a escasos segundos del pelotón, pero que no lograron conectar y finalmente cedieron más ventaja y fueron eliminados. Robles explicó su actuación: "No he conseguido entrar en calor, el inicio era muy violento con continuos repechos y entré mal colocado en el Rebate; la carretera en esta ascensión es muy estrecha, se estiró mucho y finalmente nos cortamos. Después estuvimos cerca de volver a conectar, llegando a intercalarnos entre los coches pero un acelerón en el pelotón nos terminó de eliminar por completo." Respecto a sus sensaciones afirmó que no fueron nada buenas: "En ningún momento he sentido 'buenas piernas' hoy, no he entrado bien en calor, el principio era duro, caía lluvia constantemente... Tras la buena actuación de la semana pasada en Torre-pacheco esperaba más".
A continuación la clasificación de la prueba.

Clasificación general de la IX Carrera Ciclista ADIS Vega Baja (Orihuela)
(Fuente: árbitors de ciclismo de Alicante)
  
  

Comentarios