Carrera en Puente Tocinos (Murcia) - II Memorial Enrique Martínez Boluda, 23-10-2011

Grande jornada de ciclismo la vivida el pasado domingo en la localidad murciana de Puente Tocinos, con motivo de la celebración del II Memorial Enrique Martínez Boluda. Con una excelente organización se dieron cita más de 150 corredores, entre ellos grandes figuras del pelotón amateur, como los Inocencio Serra, Pedro José Vera o Daniel Girona, entre otros. Por parte del equipo Galo - CC Elche pudimos contar con Jesús Robles, mientras que también hubo una buena representación del CC Crevillente, con la participación de los hermanos Francisco y Salvador Segura, José Manuel López, Francisco Quesada y Marco A. Rodríguez. Uno de los atractivos de la prueba era su recorrido exigente, que incluía tres vueltas a un pequeño circuito llano a través de las poblaciones cercanas, y posteriormente la subida al duro puerto de del Cabezo de la Plata y al Garrochal para encaminarse hacia la línea de meta en Puente Tocinos y completar así un recorrido de aproximadamente 90km, que eso sí, fallo de la organización, se anunciaba diez kilómetros más largo por error.

Perfil de la prueba, extraído de la web roquetasciclismo.


La carrera dio su pistoletazo de salida con puntualidad a las 10.30h en un día que se anunciaba climatológicamente complicado, pero que finalmente amaneció soleado. La primera parte de la prueba, que era prácticamente llana y con mucho callejeo por las poblaciones cercanas, no fue trascendente para el pelotón, en el que se dieron muchos intentos de fuga, pero todos ellos sin éxito. Sin embargo sí fue interesante para los espectadores que llenaron muchas de las calles de paso del pelotón, no sólo de la localidad organizadora sino también de todos los alrededores que eran paso del pelotón, siendo todo un éxito para la prueba.

Fue al final de esta parte camino ya del alto del Cabezo de la Plata cuando se termina por formar una pequeña escapada que aguantaría hasta el puerto, de una decena de corredores, con algunos nombres importantes. El pelotón en este punto marchaba algo más calmado, hasta que en el puerto los corredores del Aquabest, con un excelente trabajo de Mario Box primero e Inocencio Serra después, pusieron un ritmo de caza que destrozó el gran grupo en mil pedazos. Así en el alto se dio caza al grupo, y se formó un nuevo grupo de unos 30 corredores, que finalmente se partiría en dos. Por detrás se conforman multitud de grupetas, que comenzarían una dura persecución durante el resto del recorrido.

En la subida al Garruchal los dos grupos delanteros acabarían unificándose, resultando un pequeño pelotón de una treintena de corredores, que a la postre se jugarían la victoria, y donde se encontraban la mayoría de los hombres importantes, y desde luego, los más fuertes en esta jornada: Pedro José Vera (Los AlcázaresGD), Inocencio Serra (Aquabest - PC Dolores), José David Gómez (AC Marriot), Daniel Girona (Mercaluz-Agromainsa), Pedro Luis Abril y Pedro Luis Castillo (Mister Moon), Jaime Espinosa (Algorfa) y los corredores del CC Crevillente Francisco A. Segura y José Manuel López, entre otros.

Jesús A. Robles (Galo - CC Elche) y Marco A. Rodríguez (CC Crevillente) marchaban en una grupeta intermedia, que tras una dura persecución a base de fuertes relevos entre casi todos los integrantes, acabó alcanzando a un grupo delantero, conformando lo que acabaría siendo el pelotón de rezagados. Eso sí, por detrás un sinfín de corredores acabarían abandonando o siendo eliminados por la organización a causa del tiempo perdido.

Finalmente la victoria se jugaría al sprint en el grupo delantero, siendo el más rápido Pedro José Vera (Los Alcázares GD), seguido por Juan Manuel Camacho (Estructuras Lorca CC - Ruiz de Seguros) y José David Gómez (Cuatro Camino CC - AC MArriot). Los corredores del CC Crevillente finalizarían séptimo Francisco A. Segura y en el puesto 23 José Manuel López. Posteriormente entraría un grupo a más de dos minutos, con Francisco A. Quesada en 36ª posición. Más atrás el pelotón, con unas 50 unidades llegaría a casi cuatro minutos, con los corredores del CC Crevillente Marco A Rodríguez en 64ª posición (y décimo al sprint) y Salvador Segura en 86ª posición, mientras que Jesús Robles lo haría en el puesto 68.

Hay que destacar que la carrera se hizo a un ritmo durísimo, y que al no cuajar ninguna escapada y haber en todo momento muchos corredores fuertes con opciones no hubo un segundo de respiro. Esto hizo que la velocidad media final rozara los 50km/h, convirtiendo esta prueba en una de las más rápidas de toda la temporada, a pesar de su recorrido con dos puertos.

La jornada no acabó aquí pues a los corredores y acompañantes se les sirvió almuerzo a base de cervezas, refrescos y patatas, así como se habilitó una pequeña carpa para la realización gratuita de masajes a los fatigados y doloridos ciclistas. Destacar también que en la inscripción se hizo un pequeño obsequio a todos los participantes, consistente en una simpática caja y algunas provisiones, como barritas energéticas. Una bonita jornada de ciclismo la vivida en Puente Tocino, con una excelente organización.

Clasificación final del II Memorial Enrique Marínez Boluda. (extraída de la pag. web oficial)


Y por último, un video resumen "on-board" de la prueba, desde la bicicleta de uno de los corredores.

  
  
  
 

Comentarios